El Gobierno promete mantener informado al PP y acordar la posición en las cumbres

Este es el acuerdo que ha alcanzado Ramón Jáuregui con Soraya Sáenz de Santamaría

nacional

| 23.11.2011 - 10:19 h
REDACCIÓN

El Gobierno se ha comprometido hoy con el PP a informarle de todas las decisiones que adopte el Ejecutivo en las próximas semanas y a consensuar la posición española en negociaciones y cumbres internacionales que se celebren antes de la investidura de Mariano Rajoy. Este es el acuerdo que ha alcanzado el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, con la exportavoz parlamentaria del PP Soraya Sáenz de Santamaría en la primera reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa para coordinar el traspaso de poderes.

Según un comunicado del Ministerio de la Presidencia, se han fijado los cauces para que el Gobierno mantenga informado al PP de su gestión ordinaria, en especial de los asuntos que estudie la Comisión de secretarios de Estado y de subsecretarios que preparar los Consejos de ministros.

También se ha establecido un mecanismo para informar al PP "de los asuntos o actividades que impliquen la toma de una posición política por parte del Gobierno en funciones, en negociaciones, reuniones sectoriales o en cumbres internacionales, en las que se buscará el acuerdo para la fijación de la posición española".

REUNIÓN DEL CONSEJO DE EUROPA

Una fecha clave será el 9 de diciembre, cuando José Luis Rodríguez Zapatero acudirá como presidente en funciones a la reunión del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas. Jáuregui ha estado acompañado en la reunión por el director del gabinete del jefe del Ejecutivo, José Enrique Serrano, y el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco, mientras que Sáenz de Santamaría ha acudido a la Moncloa junto al secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal, y el secretario general de su grupo parlamentario, José Luis Ayllón.

Los dos equipos, que seguirán manteniendo contactos y reuniones a lo largo de las próximas semanas, han estudiado el calendario del traspaso de poderes, que comenzará oficialmente a partir de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno por el pleno del Congreso y de la toma de posesión de los ministros. También han analizado la documentación que el Gobierno en funciones entregará al PP en ese traspaso.

El artículo 21 de la Constitución regula el trabajo del Ejecutivo una vez celebradas las elecciones generales y establece que, una vez en funciones, facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo gabinete y el traspaso de poderes al mismo, limitando su gestión "al despacho ordinario de asuntos públicos".Debe así abstenerse de adoptar otras medidas "salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general".

La previsión inicial era que el debate de investidura de Mariano Rajoy fuese los días 20 y 21 de diciembre, pero el vicepresidente de Política Territorial en funciones, Manuel Chaves, ha apuntado hoy la posibilidad de que se adelante al 15 ó 16 de diciembre.