El Gobierno vasco retira el listado que incluía a la Guardia Civil como "banda armada"

  • Pide disculpas y aclara que no es su "criterio" considerar a este cuerpo de seguridad como "grupo terrorista"
  • El Gobierno Vasco achaca a un error informático el citar a la Guardia Civil como grupo terrorista
Guardia Civil
Guardia Civil |Telemadrid

El Gobierno vasco ha atribuido a un "error informático" la publicación de una base de datos en la que la Guardia Civil aparecía en un listado de "bandas armadas", junto a grupos como la Triple A o el Batallón Vasco Español. Además, ha retirado este archivo y ha asegurado que "en absoluto" es su criterio considerar al instituto armado como "grupo terrorista".

Esta decisión del gabinete de Iñigo Urkullu se produce después de que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) haya denunciado que en una web del Gobierno vasco se incluye a la Guardia Civil en un listado encabezado por el epígrafe 'bandas armadas', en el que aparecen organizaciones terroristas como la 'Triple A' o el Batallón Vasco Español.

El Gobierno vasco, a través de un comunicado, ha anunciado que está remodelando la web en la que aparecía esta base de datos. La página, según ha dicho, se encuentra "en construcción" y el hecho de que haya sido publicada responde a un "error informático". Además, ha explicado que ya se ha retirado el mencionado listado y que se ha procedido a "aclarar este incidente y a solicitar disculpas".

El Ejecutivo autonómico se ha puesto en contacto con el Ministerio de Interior, y ha aclarado que "en absoluto es criterio del Gobierno la inclusión de la Guarida Civil como grupo terrorista". Además, se ha puesto en contacto con las Asociaciones de víctimas, a las que ha "aclarado el incidente y solicitado disculpas".