El Gobierno vasco reitera que 'fue inadecuada' la decisión de no enviar una ambulancia a Treviño

  • "Os corresponde Treviño. Desde aquí médico no te podemos enviar" dijeron a la madre

La pequeña de tres años Ane Ganuza murió el 17 de marzo por una complicación de la varicela que padecía. Vivía en La Puebla de Arganzón, en el condado de Treviño, enclave de la provincia de Burgos en pleno corazón de Álava.

Sus padres acudieron a Urgencias en Vitoria una vez que el 112 vasco se negara a prestarles ayuda médica por una cuestión de competencia territorial. Una conversación grabada entre la coordinadora de emergencias en Vitoria y la madre de la pequeña, demuestra que las quejas de la familia sobre la falta de atención del Servicio Vasco de Salud eran exactas.

La transcripción de la conversación revela que la coordinadora de Emergencias de Vitoria informó a la madre de que no podían enviar un médico desde Vitoria al comprobar que la llamada se estaba realizando desde La Puebla de Arganzón, municipio del condado de Treviño situado en Alava pero perteneciente a Burgos.

La conversación mantenidad entre la médico del 112 y la madre de Anne Ganuza es como sigue:

Médico: - ¿Y estáis en La Puebla [de Arganzón]?

Madre de la niña: - Sí.

Médico: - Vale. Y eso es... ehhh. A ver, pero eso es Treviño me parece, ¿no?

Madre de la niña: - Sí, eso es.

Médico: - Claro es que [...] tendrías que llamar a Treviño, porque ha entrado la llamada aquí en Vitoria [...].

Madre de la niña:- No, claro, es que a nosotros nos están atendiendo en Vitoria.

Médico: - Ya, pero os están atendiendo en Vitoria, pero ahora mismo, médico de Urgencia, eso os corresponde Treviño. Os corresponde Treviño. Nosotros desde aquí médico no te podemos enviar.

La familia de la niña ha denunciado a varios médicos de los servicios de salud del Gobierno vasco y de la Junta de Castilla y León por la atención que se prestó a la joven en los días previos a su fallecimiento, y por la decisión de no enviar una ambulancia a su casa cuando, unas horas antes de su muerte, los padres contactaron con el servicio de emergencias.

Fuentes del departamento de Salud consultadas, han insistido en que se "reafirman" en la comparecencia que el consejero ofreció hace casi un mes en la Cámara vasca, junto al director general del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, Jon Etxeberria, para ofrecer explicaciones sobre la muerte de Anne Ganuza por las complicaciones derivadas de una varicela.

Como han reiterado, la decisión de no enviar una ambulancia para el traslado de la niña se debió a una valoración "inadecuada" de la médica coordinadora del servicio de emergencias que optó por enviar al médico de guardia, aunque la investigación abierta por el Gobierno vasco, concluye que la derivación de un transporte sanitario para atender a la menor no habría evitado su fallecimiento.

Asimismo, desde el departamento de Salud han recordado que el servicio de emergencias del 112 dispone de protocolos para decidir sobre la movilización de los recursos adecuados en cada situación y que, en el caso del médico, se opta porque a las localidades del enclave se traslade el facultativo de guardia de Treviño, ya que se encuentra "más cerca" que la capital alavesa.

Por otro lado, desde el Ejecutivo recuerdan que se ha abierto un expediente disciplinario a esta médica, dado que su modo de proceder puede ser constitutivo "de una falta con su correspondiente sanción tipificada en el ordenamiento jurídico". La familia ha presentado una querella contra el Servicio Vasco de Salud que el juez ya ha admitido a trámite.