El Gobierno Vasco pagará la extra a los funcionarios pero no a los altos cargos

nacional

| 27.11.2012 - 12:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno Vasco abonará la paga extraordinaria de Navidad a sus funcionarios, pero no la percibirán los miembros del Ejecutivo. Así lo ha confirmado la portavoz en funciones del Ejecutivo, Idoia Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha explicado que esta decisión está "fundada en Derecho" y es "coherente" con las actuaciones del Ejecutivo vasco.

Fuentes del Gobierno autonómico han aclarado que percibirán esta paga todos los funcionarios excepto el lehendakari y los consejeros.

De esta manera los alrededor de 67.000 funcionarios públicos que dependen del Gobierno Vasco recibirán su paga extra, cuyo montante total se eleva a 207 millones de euros, según ha precisado Mendia.

La portavoz ha afirmado que la suspensión de esta paga sería "injusta en el fondo y la forma", y ha aprovechado para poner en valor el "buen trabajo" de los trabajadores públicos.

Además, ha explicado que "la única posibilidad" que el Gobierno Vasco tenía para no aplicar el decreto del Ejecutivo central que suprimía esa paga, era que el Parlamento Vasco hubiera aprobado una norma que modificara la Ley de Presupuestos vigente en Euskadi.

Ha recordado que julio -mes en que se aprobó el citado decreto- fue inhábil y que después se disolvió la Cámara vasca por lo que no ha sido posible recurrir a ese procedimiento.