El Gobierno vasco equipara a las víctimas de ETA con los asesinos

  • Cifra en 1.004 las muertes «por vulneraciones de derechos humanos relacionadas con el caso vasco»
  • Mide por el mismo rasero los 837 muertos de ETA y los 94 a manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE)

Un informe encargado por el Gobierno Vasco cuantifica en 1.004 personas las víctimas mortales por vulneraciones de derechos humanos entre 1960 y 2013, entre las que se incluyen 837 muertos por ETA, 94 por las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y 73 por grupos parapoliciales y de extrema derecha.

El informe de Vulneración de Derechos Humanos ha sido elaborado por el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte; el profesor y exdirector de Derechos Humanos del Gobierno Vasco de la etapa de Juan José Ibarretxe, Jon Mirena Landa; la jueza y asesora del anterior Ejecutivo socialista, Manuela Carmena, y el profesor de Derecho y exconcejal del PP, Ramón Mugica.

El documento ha sido entregado hoy por sus autores al lehendakari, Iñigo Urkullu, quien en una comparecencia sin preguntas en la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria, ha dicho que el Gobierno Vasco asume la prioridad de garantizar la justicia, la verdad y la reparación a todas las víctimas de derechos humanos sin "equiparaciones ni discriminaciones".

El documento cuantifica todas las vulneraciones de derechos humanos ocurridas desde 1960 hasta 2013 en Euskadi o fuera de la comunidad autónoma pero relacionadas con ella, desde asesinatos de ETA, hasta abusos policiales y acciones de "contraterrorismo" ilícitas.

Además de los 1.004 muertos cuantificados, el documento también refleja datos de más de 3.700 personas heridas como consecuencia de las vulneraciones de derechos humanos en dicho período.