El Gobierno vasco da luz verde al abono de las pagas 'extra' de 2013

Portavoz vasco
Portavoz Vasco |Telemadrid

El Gobierno vasco ha dado luz verde al proyecto de Ley de medidas sobre las pagas extraordinarias de 2013, que se remitirá "lo antes posible", en concreto este miércoles, al Parlamento vasco para abonarlas a los 67.000 funcionarios públicos dependientes del Ejecutivo autonómico a principios del mes de enero y con cargo a los presupuestos del próximo año.

El segundo Consejo de Gobierno vasco presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aprobado un anteproyecto de ley, con un solo artículo, con el objetivo de adelantar a enero el abono de la nómina extraordinaria de junio a los trabajadores públicos que no han podido recibir la paga de Navidad tras la eliminación de esta retribución por parte del gabinete de Mariano Rajoy.

El anteproyecto de ley entrará en el Parlamento vasco este miércoles 26 de diciembre, día en el que se reúne la Mesa y la Junta de Portavoces, que podrían acordar celebrar una sesión plenaria el próximo día 28 de diciembre para aprobar esta iniciativa del Gobierno. Si no fuera posible hacerlo esa jornada, se celebraría el ultimo día del año 2012.

En rueda de prensa celebrada en Lehendakaritza tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha informado de que el texto contempla el adelanto a los primeros días del mes de enero y de julio del abono de las pagas extraordinarias de 2013, tanto al personal fijo como al temporal. "Se trata de un proyecto de ley, reducido en dimensiones, que tiene por objetivo remover los obstáculos legales que impiden el adelanto de la paga extraordinaria", ha insistido.

La norma tiene carácter "automático y obligatorio" para todos los empleados públicos, ya que la posibilidad de acogerse de una forma voluntaria a este supuesto podría tener un tratamiento fiscal en el IRPF que supondría un "perjuicio" para los intereses de los funcionarios.

"RESPETA MARCOS COMPETENCIALES"

Además, ha señalado que el proyecto de ley "respeta escrupulosamente los marcos competenciales" y que se dicta "en ejercicio de las competencias autonómicas". Sin embargo, ha precisado que se enmarca en el año 2013, por lo que "no altera" el régimen jurídico general de las pagas extraordinarias, ni a su periodicidad (cada seis meses).

Erkoreka ha anunciado que el Gobierno vasco destinará los 208 millones de euros que tenía consignados el Ejecutivo para pagar la 'extra' de Navidad de este año 2012, los usará en 2013 para "reforzar" los planes de empleo y a consolidar los servicios públicos esenciales, como son Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

Respecto a las aportaciones a planes de pensiones de funcionarios públicos que se contemplan en el decreto del Gobierno central, Erkoreka ha anunciado que se llevarán a cabo "en los próximos ejercicios" y "con arreglo a la evolución a la economía y a la disponibilidad presupuestaria".