El Gobierno ultima la propuesta para paralizar temporalmente los desahucios

  • El PSOE propone tratar los desahucios como las quiebras de empresas
  • Plantea un mecanismo que tendría efectos retroactivos y sería obligatorio para bancos con ayudas públicas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó este viernes que el lunes espera concretar diversas medidas contra los desahucios, como «la paralización temporal de los desahucios que afectan a familias más vulnerables».

En un mitin ante 700 personas en La Llotja de Lleida, el primero de los cuatro que pronunciará en la campaña electoral catalana, el presidente del Gobierno aseguró que quiere, dentro de ese paquete de medidas, poder hacer más fácil «renegociar la deuda y permanecer en la vivienda cuando eso no sea posible».

Después de que esta mañana se suicidara una mujer cuando iba a ser desalojada de su piso en Baracaldo, Rajoy mencionó este caso para remarcar que confía en dar pronto «buenas noticias» a los españoles y que este problema hay que abordarlo con «mucha humanidad».

El jefe del Ejecutivo aseguró que el Gobierno trabaja para poder definir mejor «los umbrales de exclusión» y en lograr que se puedan «aplicar mejor los códigos de buenas prácticas».

«Estamos viendo cosas que a nadie nos gustaría ver; situaciones que son inhumanas», ha asegurado Rajoy en alusión a los desahucios y al suicidio de Amaia Egaña, que fue edil socialista en Eibar (Gipuzcoa).

El presidente del Gobierno garantizó que el Gobierno está abordando el problema de los desahucios «con toda la seriedad y la humanidad», pese a que es «muy difícil», y ha recordado el diálogo abierto con el PSOE.

PERIODOS DE CARENCIA

En este sentido, fuentes del Gobierno del PP informaron de que consideran urgente avanzar en una propuesta relativa a esos periodos de carencia para impedir que se hagan efectivos los desalojos de las familias afectadas, después de que dos personas se hayan suicidado en España en menos de veinte días por este motivo.

El pasado miércoles, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, mantuvieron una reunión para tratar de acercar posturas.

Sáenz de Santamaría y Valenciano volvieron a conversar ayer, esta vez por teléfono, para acordar cuanto antes nuevas medidas ante los desalojos.

RUBALCABA: "QUE NADIE SE QUEDE SIN CASA"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto que los desahucios se traten igual que las quiebras de las empresas mediante una reforma de la legislación hipotecaria que permita a las familias con dificultades acudir a procesos concursales negociados con los bancos para evitar la pérdida de su vivienda.

"Cuando una empresa quiebra hay una serie de mecanismos jurídicos para que ello no suponga el cierre de la empresa y despidos. Lo mismo debería pasar con las hipotecas", ha manifestado Rubalcaba durante una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz posterior a la reunión del equipo de expertos designado por el PSOE para trabajar con el Gobierno en la modificación de la ley hipotecaria.

Dicho mecanismo, tal y como ha matizado Rubalcaba, sería obligatorio para los bancos con ayudas públicas, mientras que al resto de entidades les convendría acogerse a él y llegar a un acuerdo con los propietarios. "Estamos proponiendo unos procesos jurídicos de ejecución de la hipoteca que no compensen y les interese ir a procesos concursales", ha detallado.

Según Rubalcaba, el objetivo de dicho mecanismo, incluido en la propuesta que presentarán el lunes al Gobierno, es que "nadie se quede sin casa por no poder pagar una hipoteca en un momento de dificultad sobrevenida con el que no contaba cuando firmó la hipoteca". En este sentido, ha señalado que está dirigido, por ejemplo, a "personas de buena fe" que tras firmar una hipoteca se quedan sin empleo.

Asimismo, Rubalcaba ha explicado que dicho mecanismo tendría efectos retroactivos ya que estaría dirigido a las nuevas hipotecas, a las ya firmadas y a las hipotecas en ejecución. "Para las hipotecas en las que ha empezado el proceso de ejecución, porque se ha constatado que no puede pagar la persona correspondiente, nosotros creemos que ese proceso se puede reconducir al procedimiento concursal que proponemos", ha defendido.

No obstante, ha reconocido que su propuesta dejaría fuera a aquellas personas "que ya han perdido sus casas". "Esta gente necesita un tratamiento distinto vía políticas de vivienda. Ese colectivo que está ya sin casa, hay que ir por otra fórmula", ha añadido.

RECONOCE ERRORES CUANDO GOBERNABAN

El secretario general del PSOE también ha reconocido que cuando gobernaron tomaron medidas "claramente insuficientes", al igual que ha hecho el PP desde que Rajoy asumió la presidencia. "Ahora tratamos de salir al paso de los errores que cometimos cuando gobernamos", ha confesado.

"Hay dos posibilidades. Uno puede cruzarse de brazos o presentar una alternativa y es lo que hemos hecho", ha defendido, para añadir que el texto elaborado por el PSOE, en el que, asegura, han trabajado durante ocho meses, es la "mejor autocrítica" que pueden hacer. "Es una ley alternativa. Un texto legal que responde a los problemas", ha asegurado.

PARADA TEMPORAL DE LOS DESAHUCIOS

Asimismo, Rubalcaba le ha pedido a las entidades bancarias que durante el tiempo en el que se extiendan las negociaciones entre el PSOE y el Gobierno y la tramitación de la nueva ley, paralice todos sus desahucios previstos. "Lo que dure la negociación, paren ustedes los desahucios, que después será la ley a que se encargue de pararlos", es su llamamiento.

ADICAE PROPONE PARALIZAR LOS DESAHUCIOS TRES AÑOS

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha remitido al Gobierno, PSOE y el conjunto de grupos parlamentarios una propuesta de Real Decreto Ley para la aprobación de una moratoria a las ejecuciones hipotecarias, en la que se plantea la paralización "de raíz" de los embargos y desahucios durante tres años.

"Puesto que limitar los efectos de una medida urgente a la expulsión de la vivienda que se produce a la finalización de las citadas ejecuciones no constituye una solución suficiente ni eficaz", ha explicado en un comunicado.

Adicae ha defendido la necesidad de una moratoria y los efectos positivos de la misma "no sólo en los hipotecados, sino también en el sector financiero y la economía en su conjunto".

UNA LEY INSUFICIENTE

El juez mercantil de Barcelona José María Fernández Seijo es quien elevó la consulta ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a raíz de la demanda presentada por un vecino de Martorell afectado por un desahucio.

La ley española es del año 1909. Solo se ha ido maquillando, pero no sirve para hacer frente a la crisis de los desahucios.

Desde el punto de vista técnico también tiene defectos. La solución más completa sería una ley de insolvencias particulares. Ya se ha intentado hacer varias veces, pero por ahora no ha salido.

Pide cambiar la ley y dar competencias a los jueces para que en cada caso puedan adoptar una respuesta individualizada, como moratorias en el pago o que la propiedad se transforme en un alquiler.

Con la vista puesta en la sentencia de Tribunal de Justicia Europeo, dice que esto se tenia que haber hecho en 2007.