El Gobierno tilda de "repugnante" el acto del sábado de los etarras excarcelados

  • El PSOE no ve "un buen síntoma" la celebración de actos como el convocado en Durango
  • El PNV ve legal el acto de Durango pero pide "desterrar" lo que cause dolor

El juez Santiago Pedraz ha pedido informes a la Policía Nacional y a la Guardia Civil sobre el acto convocado el sábado en Durango (Vizcaya) por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) en el que participarán 63 etarras excarcelados a raíz de la derogación de la doctrina Parot.

El juez de la Audiencia Nacional se ha dirigido ahora a estos cuerpos policiales después de haber recibido el informe que reclamó a la Ertzaintza sobre este acto, han informado fuentes jurídicas.

Pedraz decidió dirigirse únicamente a la Ertzaintza, argumentado que el acto tendría lugar en territorio vasco, y reclamaba a la Policía autónoma que "con la máxima urgencia" le informara sobre la reunión, "persona o personas y organización convocante, participantes en la misma, medio por el que se efectúa la convocatoria y su relación con ETA".

Según fuentes del Departamento vasco de Seguridad, en la información que la Policía autónoma ha remitido al juez solo se hace referencia a la reserva del Kafe Antzokia para celebrar una rueda de prensa y una comida posterior, así como a la convocatoria para este acto que el EPPK ha enviado a los medios de comunicación.

Pedraz ha pedido ahora nuevos informes a la Policía y a la Guardia Civil, después de que ya se los solicitara ayer la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y las asociaciones denunciantes, Dignidad y Justicia y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que reclaman la prohibición de este acto por considerar que se trata de una humillación a las víctimas

También apoya la prohibición del acto la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), segunda fuerza asociativa en el cuerpo, porque, a su juicio, se trata de un claro acto de "enaltecimiento del terrorismo", ya que en él, con toda probabilidad, "se justificarán los asesinatos cometidos".

EL GOBIERNO TILDA DE "REPUGNANTE" EL ACTO

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que el acto convocado mañana en Durango (Vizcaya) por los presos etarras excarcelados por el fin de la doctrina Parot es "repugnante", porque si finalmente se celebra participarán terroristas "sin el más mínimo arrepentimiento".

En la rueda de prensa posterior a la presentación del balance de siniestralidad en carretera en 2013 y preguntado sobre la convocatoria de los presos etarras excarcelados recientemente, el ministro ha asegurado que la prohibición o no de este acto está ahora en manos de la Audiencia Nacional.

Lejos de consideraciones jurídicas, Fernández Díaz ha calificado de absolutamente "repugnante" este acto que pretende celebrarse en un antiguo matadero por personas que si bien están libres, en ningún momento se han arrepentido de los crímenes, no se han desvinculado de ETA y no han pedido perdón.

EL PSOE NO VE "UN BUEN SÍNTOMA" LA CELEBRACIÓN DE ESTOS ACTOS

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha asegurado este viernes que los socialistas no consideran "un buen síntoma" la organización de actos como el convocado mañana sábado en Durango (Vizcaya) por presos de ETA excarcelados por la anulación de la doctrina Parot.

"No nos parece un buen síntoma la celebración de este tipo de iniciativas", ha asegurado el exministro socialista en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Preguntado por si considera que debe tomarse alguna medida para impedir que tenga lugar, Gómez ha dicho que el PSOE cree, "como siempre", que la decisión que tomen a este respecto los jueces será la "más acertada".

EL PNV VE LEGAL EL ACTO DE DURANGO PERO PIDE "DESTERRAR" LO QUE CAUSE DOLOR

El PNV ha considerado hoy que el acto convocado mañana en Durango (Bizkaia) con la participación de los expresos de ETA liberados tras la derogación de la doctrina Parot se ajusta a la legalidad, si bien ha abogado por "desterrar" actuaciones que "puedan generar dolor".

En una conferencia de prensa en Bilbao para hacer balance de lo que ha supuesto el año 2013 en las Cortes, el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, se ha referido al acto citado, sobre el que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido informes policiales para decidir su suspende el acto de Durango.

En su análisis de la convocatoria, el senador nacionalista ha distinguido entre una lectura desde un punto de vista jurídico y una valoración ética-política en relación con lo que se vaya a hacer en dicho acto.