El Gobierno tiene previstas todas las medidas necesarias ante la consulta

  • Rajoy ha subrayado ante su partido que la ley se va a cumplir y, por lo tanto, no habrá referéndum
  • Gallardón recuerda a Mas que juró la Constitución y no puede tener la "tentación" de incumplirla

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que el Ejecutivo tiene preparados todos los mecanismos ante el desafío soberanista catalán, y ha insistido en que no va a haber consulta en Cataluña el próximo 9 de noviembre.

Rajoy ha hecho esta afirmación ante los dirigentes del PP en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, en la que también ha reiterado que la postura de los populares no ha cambiado ante esta cuestión y ha defendido el cumplimiento de la legalidad.

Ha subrayado el jefe del Ejecutivo que la ley se va a cumplir y, por lo tanto, no habrá referéndum, según han confirmado fuentes presentes en la reunión."No seríamos gobierno si eso no estuviese preparado", ha dicho a los periodistas el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, al concluir la reunión del PP, al ser preguntado por los mecanismos contra la consulta que tiene previstos el Gobierno.

GALLARDÓN LLAMA A MAS A CUMPLIR LA LEY, PERO DICE QUE ESTÁN "PREPARADAS" TODAS LAS SITUACIONES

Asimismo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que espera que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no tenga la "tentación" de incumplir la ley respecto a la consulta soberanista del 9 de noviembre, pero advirtió de que el Gobierno tiene "todas las situaciones preparadas para dar la respuesta jurídica y política que en su caso sea necesaria".

Gallardón se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la sede de su departamento, donde compareció junto a su homóloga francesa, Christiane Taubira, con la que se reunió para tratar la cooperación judicial entre ambos países.

Durante esta comparecencia, el ministro español fue preguntado por la consulta soberanista del 9 de noviembre en Cataluña y por la posibilidad de que Mas decida convocarla aunque el Tribunal Constitucional anule la legislación que el Parlament está preparando para dar base legal al referéndum.

A este respecto, Gallardón dijo que el Gobierno espera que Mas cumpla la ley, aunque señaló que desde el Ejecutivo central están "todas las situaciones preparadas para dar la respuesta jurídica y política que en su caso sea necesaria".

No obstante, el ministro hizo una "invitación" a "todos los poderes públicos" a que "actúen dentro de la ley", lo que incluye a aquellos "que precisamente por nacer de un Estatuto de autonomía tienen su fuente en la propia Constitución española", en referencia a presidentes autonómicos como Mas.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, ha añadido que con sus palabras Rajoy se refiere a que "el Estado de Derecho funciona y ante cualquier desafío a la legalidad tiene respuesta", que es el cumplimiento del marco legal. Aunque el presidente no ha precisado qué medidas o mecanismos tiene preparadas el Gobierno, Sánchez Camacho sí ha anticipado, como presidenta PP de Cataluña, que se presentará un recurso de inconstitucionalidad ante una ley de consultas catalana que "es un fraude" porque "no se puede hacer un referéndum para dividir a España".

También ha anunciado que recurrirán el decreto de convocatoria de la consulta porque "el futuro de Cataluña y España lo deciden todos los españoles". No obstante, sobre la posibilidad de que finalmente el presidente de la Generalitat, Artur Mas, saque las urnas a la calle el 9 de noviembre, Sánchez Camacho ha subrayado que no hay que anticipar escenarios que no se han producido.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el PP y el Gobierno garantizan a todos los españoles que la unidad de España y el futuro de España lo deciden "todos españoles, que nadie puede actuar de manera ilegal y que el Estado de Derecho garantiza los mecanismos para que así sea". Sánchez Camacho ha asegurado que en este asunto ve al presidente "sereno, comprometido con España y los españoles y teniendo como prioridad Cataluña, la convivencia y el futuro de todos los españoles".