El Gobierno subirá las pensiones un 1% en 2013 y las inferiores a 1.000 euros un 2%

Se utilizarán 4.000 millones del Fondo de Reserva para la paga extra de los pensionistas

El Gobierno lleva al Constitucional al Gobierno vasco por pagar la extra de Navidad a sus funcionarios

El PSOE acusa a Rajoy de aplicar "un recorte especialmente cruel" sobre los pensionistas

nacional

| 30.11.2012 - 14:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno no compensará a los pensionistas por la desviación de precios de este año ante la "difícil" situación económica y la prioridad de seguir avanzando en la reducción del déficit público, según han anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Tanto la vicepresidenta como la ministra han afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo "no puede" asumir una compensación a los pensionistas del 1,9%, que es la diferencia que media entre la subida aplicada este año (1%) y el IPC interanual de noviembre, cuyo dato adelantado se ha situado en el 2,9%.

Por este motivo, el Gobierno ha decidido suspender la compensación en el ejercicio 2012 exigida por la ley "porque es el año más duro de la crisis", según ha indicado la ministra, que ha explicado que esta medida se ha incluido en el Real Decreto-ley de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social aprobado este viernes por el Gobierno.

La vicepresidenta y la ministra han informado además de que las pensiones subirán, con carácter general, un 1% para el próximo año, tal y como estaba previsto en los Presupuestos Generales del Estado, salvo las inferiores a 1.000 euros mensuales, que se incrementarán un 2%. El coste global de la subida será de 1.513 millones de euros, según Báñez.

SUBIDA DEL 2% PARA 6,6 MILLONES DE PENSIONISTAS

La ministra ha precisado que 6,6 millones de pensionistas, el 70% del total de perceptores, tienen pensiones inferiores a 1.000 euros, por lo que verán incrementada su prestación un 2% en 2013, mientras que el resto, casi 2,4 millones de perceptores, tendrán una subida del 1%.Báñez ha explicado que no se actualizarán las pensiones según la desviación del IPC de noviembre porque la "prioridad" del Ejecutivo es cumplir el objetivo del déficit público para poder salir de la crisis económica.

EL PSOE ACUSA A RAJOY DE APLICAR "UN RECORTE ESPECIALMENTE CRUEL" SOBRE LOS PENSIONISTAS

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aplicar "un recorte especialmente cruel" sobre los mayores con su decisión de no compensar a los pensionistas por la desviación del IPC y ha subrayado que con esta medida ha "incumplido la última cosa que le quedaba por incumplir" de su programa electoral.

En rueda de prensa, el 'número tres' del PSOE ha anunciado que los socialistas pedirán su comparecencia urgente en el Congreso. Además, ha denunciado que el día de hoy "retrata bien a un Gobierno claramente de derechas", porque en el mismo día en que se toma esta decisión sobre las pensiones termina la amnistía fiscal y se adopta una medida que impide a las comunidades autónomas crear impuestos a la banca.

3.530 MILLONES DEL FONDO DE RESERVA PARA LA EXTRA A LOS PENSIONISTAS

La Seguridad Social utilizará 3.530 millones de la 'hucha de las pensiones', el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, para pagar las nóminas de los pensionistas de aquí a final de año.Así lo ha señalado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa, donde ha dicho que se necesita recurrir al fondo porque en diciembre el Gobierno tiene que pagar a los pensionistas la mensualidad habitual y la paga extra de Navidad.

Esta es la segunda vez que el sistema recurre al Fondo de Reserva después de que en el mes de septiembre utilizara algo más de 3.000 millones para afrontar problemas de liquidez. Asimismo, en verano, el Gobierno utilizó 4.600 millones del Fondo de Prevención y Rehabilitación de las Mutuas para hacer frente a la paga extra de verano a la que tiene derecho los pensionistas.

15.000 MILLONES EN DICIEMBRE

En este sentido, ha admitido que el sistema de Seguridad Social sufre tensiones de liquidez debido, en parte, a los aplazamientos a empresas, y ha explicado que la situación se va a ver agravada en el último mes del año, cuando el Gobierno tiene que pagar la mensualidad de las pensiones y la extra de Navidad. Estos dos conceptos, según Báñez, supondrán para el Estado unos 15.000 millones de euros, lo que obliga al Gobierno a recurrir al Fondo de Reserva para hacer frente al pago.

PENSIONES ESTAN GARANTIZADAS

La titular de Empleo ha recordado que el Fondo de Reserva se creó en el año 1997 para garantizar el pago de las pensiones y el funcionamiento del sistema de Seguridad Social, y que el único objetivo de recurrir al mismo es garantizar el pago de las pensiones."Hay que mandar ese mensaje de tranquilidad", ha dicho Báñez, tras asegurar que el Gobierno acude al fondo "con responsabilidad" y aseverar que los pensionistas de hoy y de mañana tienen garantizadas sus prestaciones.

EL GOBIERNO LLEVA AL CONSTITUCIONAL AL GOBIERNO VASCO

Paralelamente, el Consejo de Ministros ha acordado llevar al Tribunal Constitucional (TC) al Gobierno vasco por su anuncio de que pagará esta Navidad la segunda paga extra del año a sus funcionarios, contraviniendo el real decreto de julio que lo impide.El Ejecutivo ha solicitado al Consejo de Estado que en tres días le presente un informe para formalizar ante el TC el recurso.

El Gobierno vasco, que se encuentra en funciones, anunció su intención de pagar esta extraordinaria a sus 67.000 empleados públicos porque así lo recoge su Ley de Presupuestos; como esta norma no fue modificada tras el real decreto, considera que sigue en vigor y debe cumplirla. Dedicará este fin 207 millones de euros.