El Gobierno sube impuestos al alcohol y tabaco sin afectar al vino ni la cerveza

  • El Gobierno recaudará 700 millones de anuales con la subida de alcohol y tabaco
  • La revisión de Sociedades generá ingresos extra de 3.656 millones

El Gobierno ha dado 'luz verde' a la subida de impuestos especiales al alcohol, con un alza del 10%, y al tabaco, según ha confirmado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La subida no afectará al vino ni a la cerveza, en tanto que se "recompone" la tributación del tabaco y el impuesto pierde dependencia del precio del tabaco final, segun ha dicho Montoro.

El Gobierno confía en recaudar 4.690 millones de euros anuales con las modificaciones tributarias anunciadas hoy, de los que 3.650 provendrán de la eliminación de deducciones a grandes empresas en sociedades, 700 de la subida de alcohol y tabaco y 340 de un nuevo impuesto sobre gases fluorados.

El ministro ha desvelado que finalmente se subirá un 10% en el caso del alcohol, que pasará de 8,30 euros por litro de alcohol puro a 9,13 euros por litro.

El tabaco también sufrirá un incremento impositivo y se realizará, según ha explicado, una "recompensación de la tributación", dándole más peso al tipo específico, que al 'ad valorem', acercándose así a la tributación de la Unión Europea.

Según la estimación de Hacienda, el precio medio subirá unos 15 céntimos dependiendo del tabaco. El tabaco más barato será el que más suba siendo el tabaco de liar uno de los más afectados, si bien no existe un cálculo. En el caso de los cigarrillos, el tipo específico pasa de 19,1 euros por cada 1.000 cigarrillos a 24,1 euros, mientras que el ad valorem pasa del 53,1% al 51%.

Se trata del cuarto cambio fiscal sobre el tabaco aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que a finales de diciembre ya elevó el impuesto especial que grava el consumo de tabaco desde el pasado 1 de enero estableciendo un sistema de 'doble impuesto mínimo'.

En cuanto a los impuestos especiales, su modificación se produce vía decreto-ley, por lo que entrarán en vigor este sábado, tras su publicación en el BOE.

Sobre sociedades, se elimina la deductibilidad de las pérdidas por deterioro de cartera de valores y las rentas negativas producidas en el extranjero a grandes empresas, aquellas con una facturación superior a los 20 millones de euros, con el objetivo de acercarse a la doctrina europea. Según Montoro, "no podíamos asistir pasivamente al deterioro de la recaudación" y admitir que los grandes contribuyentes tributasen un 5% de media, algo que, según ha recordado "no se veía antes en España", en referencia a las deducciones que introdujo el gobierno socialista.

Montoro ha dejado claro que no le gusta "nada" tomar este tipo de decisiones "ni siquiera sobre estos impuestos", pero se está asumiendo una responsabilidad política para la eliminación del déficit público.

IMPUESTO SOBRE LOS GASES INVERNADERO PARA 2014

El Gobierno creará un tributo especial sobre los gases fluorados de efecto invernadero (los que emiten los aerosoles y los aires acondicionados) según ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Montoro ha encuadrado este nuevo impuesto indirecto en la intención del Ejecutivo de avanzar en la imposición medioambiental, siguiendo las recomendaciones europeas.

Los hidrofluorocarburos (HFC) se emplean principalmente como refrigerantes, disolventes de limpieza y agentes para la fabricación de espumas; los perfluorocarburos (PFC) se utilizan en la fabricación de semiconductores, disolventes de limpieza y agentes para la fabricación de espumas, y el hexafluoruro de azufre, en los equipos de conmutación de alta tensión y la producción de magnesio.

Concretamente, serán contribuyentes los fabricantes de gases fluorados, los importadores o adquirientes intracomunitarios de estos productos y los revendedores. El tipo impositivo se establecerá en función del potencial de calentamiento atmosférico (PCA) de los productos. Este nuevo impuesto entrará en vigor en 2014.

EL TECHO DE GASTO PARA 2014 SUBE UN 2,7% HASTA LOS 133.259 MILLONES

Además, el Gobierno ha fijado hoy el techo de gasto para 2014 en 133.259 millones de euros, lo que supone una elevación respecto al del año anterior, que era de 126.792 millones, ha informado la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado que el Ejecutivo prevé unos ingresos del Estado para 2014 de 128.159 millones.

Asimismo, ha indicado que el gasto disponible de los ministerios, "una vez atendidos los compromisos ineludibles", se reduce un 0,7 % (261 millones), hasta 36.042 millones. Montoro ha subrayado que el gasto disponible de los ministerios es equivalente al gasto en intereses.

También ha recordado que el objetivo de déficit de la administración central el próximo año será del 3,7 % del PIB, 39.642 millones.

Además, se prevé una partida de 31.564 millones para financiar a las administraciones territoriales, a través del presupuesto de gastos.

El límite de gasto no financiero, excluida la aportación al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y a la Seguridad social disminuye el 1,3 %, hasta los 104.847 millones.

El Ejecutivo también ha subido una décima su previsión de crecimiento del PIB para 2015 y 2016, al situarla en el 1 % y en el 1,4 % respectivamente

APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES CON EL NUEVO IVA CON CRITERIO DE CAJA

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la ley de emprendedores y su internacionalización entre cuyas medidas destaca el nuevo régimen de IVA con criterio de caja que se aplicará a partir del 1 de enero de 2014 para las pymes con una facturación inferior a 2 millones de euros.

De esta medida podrán beneficiarse 1,3 millones de personas físicas y más de un millón de pymes a las que Hacienda no les exigirá el pago del IVA repercutido en las ventas hasta que cobren las facturas.

La ley de emprendedores se tramitará en el Congreso por el procedimiento de urgencia, ha señalado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta ha avanzado que, entre las medidas fiscales, se amplía a 400.000 euros, frente al anterior límite de 200.000, la cifra de fondos propios que debe tener una empresa como requisito para que inviertan los denominados "business angel" (inversor de proximidad).

Se trata de un sistema capital-riesgo en el que el inversor es un particular que participa temporalmente en empresas nuevas y aporta sólo capital (capital semilla) o capital financiero acompañado de conocimientos empresariales.

Además, la ley contempla que las empresas con un volumen de negocio inferior a diez millones de euros podrán deducirse hasta un 10% de los beneficios obtenidos en el periodo impositivo que se vuelvan a invertir en la actividad económica.

La norma introduce la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, por la que los autónomos no tendrán que responder con su vivienda habitual -si ésta no supera los 300.000 euros- de las deudas derivadas de su actividad empresarial, por las deudas empresariales.

También establece el mecanismo de "la segunda oportunidad" que permitirá a los empresarios con deudas que no superen los cinco millones de euros acudir a una vía extrajudicial de negociación en vez de al concurso de acreedores

Entre otros aspectos, también prevé la deducción del 10% en el impuesto de sociedades para los empresarios que reinviertan sus beneficios en la actividad económica o la deducción por I+D, que también podrá ser abonada, con un límite máximo conjunto de 3 millones de euros anuales.

En la ley se ha incluido que el Gobierno concederá el permiso de residencia a los extranjeros que compren viviendas por un importe superior a 500.000 euros, frente a los 160.000 anunciados, y a los que compren deuda pública por encima de 2 millones de euros.