El Gobierno se remite a las explicaciones de la Fiscalía sobre su actuación en la operación Lezo

  • PSOE y Podemos se personan como acusación en el caso Canal
  • Méndez de Vigo pide "responsabilidad" porque la Justicia "funciona"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido que la Fiscalía General del Estado es "independiente" y se ha remitido a sus explicaciones sobre si el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, pudo obstaculizar la investigación de la llamada operación Lezo. "La Fiscalía es independiente y ha emitido un comunicado al que debe remitirse el Gobierno, dejémoslo en ese ámbito", ha respondido Méndez de Vigo al ser preguntado tras el Consejo de Ministros sobre si el Ejecutivo está preocupado por la imagen que está dando la Fiscalía Anticorrupción en el caso Canal.

Una investigación que, ha recordado el portavoz, está bajo secreto judicial y, por tanto, desde el Gobierno no se puede hacer ningún tipo de valoración sobre "filtraciones" o "dimes y diretes".

Méndez de Vigo ha retirado que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, "está dispuesto a ir al Congreso a dar las explicaciones oportunas" y que el hecho de que se personen en este caso partidos políticos "es un asunto de ellos" en el que el Gobierno no interfiere.

Con todo, ha pedido un esfuerzo y "responsabilidad" a "todos" por mantener "la calma" y porque los procedimientos que se cursan en los tribunales "sigan sus tiempos", ya que la justicia "funciona".

"Los jueces funcionan y hacen su trabajo sin injerencias y hay que esperar a sus decisiones y también respetar la presunción de inocencia", ha añadido antes de apostillar: "No es bueno sembrar la duda sobre el sistema judicial español, porque el sistema funciona".

EL PSOE SE PERSONA COMO ACUSACIÓN EN EL CASO CANAL Y PIDE APARTAR A MOIX

El PSOE se ha personado esta mañana como acusación popular en la causa que investiga la corrupción en el Canal de Isabel II, y ha reclamado al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que abra un expediente disciplinario al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, para apartarle del cargo. Según ha explicado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, los socialistas han acudido esta mañana a personarse en este "caso de corrupción del expresidente del Gobierno de Madrid Ignacio González, sus amigos y sus colaboradores", a la vista de la "dimensión del caso, su gravedad y a la alarma social" que ha suscitado.

También, porque "afecta a los intereses generales de los ciudadanos de Madrid y a relevantes instituciones y empresas públicas". Hernando ha subrayado que el PSOE ha tomado esta decisión por tener "el máximo interés en que se persiga la corrupción" y al haberse puesto de manifiesto en las últimas horas y tras la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, "que todos los caminos conducen al PP y a la calle Génova".

Al mismo tiempo, ha recordado que el grupo socialista ha pedido ya la comparecencia del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a quien van a solicitar que, en aplicación del artículo 46 del Estatuto del Ministerio Fiscal, "separe del servicio" al fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, tras abrirle un expediente disciplinario. "No creemos que pueda seguir cinco años al frente de Anticorrupción después de haber demostrado su falta de interés en perseguir la corrupción, sobre todo cuando afecta al PP", ha indicado.

PODEMOS SE PERSONARÁ EN LA CAUSA DEL CANAL

La diputada y secretaria de Acción Institucional de Podemos y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, avanzó este viernes que se personarán como acusación popular "de forma inmediata" en el caso derivado de la 'operación Lezo', en la que han sido detenidas numerosas personas, entre ellas el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. En declaraciones en el Congreso, Elizo solicitó además este viernes la dimisión del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, tras el relevo de dos fiscales en Cataluña.

Para la dirigente de Podemos, después de la semana vivida con la 'operación Lezo' se han traspasado "todas las líneas", por lo que es "imprescindible" pedir la dimisión de Maza y Moix después de los relevos en el caso del 3%. A su juicio, es "imposible mantener el crédito" de las instituciones si se mantiene a esas personas al frente de las mismas.

En este sentido, afirmó que Podemos se presentará como acusación popular en el caso Lezo', ante la "quiebra de la voluntad de las acusaciones" y porque creen que, de sus demás personaciones en temas judiciales, pueden tener "importantes informaciones" que ayuden "a la limpieza democrática" del país.

Elizo aseguró que albergan "serias dudas" de la capacidad de investigar de la Fiscalía, debido a las últimas acciones conocidas de intervenciones y filtraciones.

Por último, señaló que ahora se tiene una "composición más amplia y estructurada de lo que es la trama política, económica, financiera y policial" que aseguran que hay y cuya información es la que van a poner al servicio de la 'operación Lezo'.

CIUDADANOS QUIERE ESCUCHAR A CATALÁ Y EL FISCAL ANTES DE PEDIR DIMISIONES

Ciudadanos quiere escuchar las explicaciones que pide al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en sede parlamentaria, sobre el papel del Gobierno y la Fiscalía en los recientes casos de corrupción antes de reclamar cualquier dimisión. "No se deben solicitar dimisiones hasta no saber qué es lo que ha pasado", ha apuntado el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, al ser preguntado si su grupo respalda las peticiones de dimisión hechas hoy por Unidos Podemos.

Así, ha recordado que Ciudadanos ha solicitado la comparecencia del ministro y el fiscal general tras las informaciones que han apuntado a que el fiscal anticorrupción, Manuel Moix, intentó impedir uno de los registros de la operación en la que fue detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. En su opinión, se trata de unos "hechos gravísimos" porque el fiscal "debe ser todo lo contrario", un "colaborador eficaz del juez y no el enemigo del juez", sobre todo en lo que se refiere a investigaciones y detenciones. Eso sí, Gutiérrez ha dejado claro que una vez que se produzcan las comparecencias, y a partir de la información que aporten "no cerramos ningún camino, ninguna vía".