El gobierno saliente consensuará todas las decisiones importantes con el vencedor del 20N

Blanco insiste en que es imposible acortar los plazos para la formación del futuro Gobierno

nacional

| 18.11.2011 - 15:48 h
REDACCIÓN

El gobierno saliente de Zapatero consensuará todas las decisiones importantes con el vencedor de las Elecciones Generales. Así lo ha reiterado el portavoz del ejecutivo, José Blanco, quien ha recalcaldo que "hay una norma no escrita que si hay una mayoría clara que salga de las urnas, si hubiera que tomar alguna decisión relevante lo normal es dialogar con esa mayoría clara que salga de las urnas. Eso es lo normal. Y ya le aseguro que este gobierno va a hacer durante los próximos días lo que es normal".

El domingo a las 20h cierran los colegios electorales. En ese momento, el gobierno de Zapatero entrará en funciones. Pasará casi un mes hasta que se forme el nuevo ejecutivo.

Si las encuestas aciertam, Rajoy presidirá ese nuevo gobierno que tendrá mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. De ahí que Zapatero y Rajoy estén en contacto permanente desde hace días a raíz de la crisis de deuda que azota a la economía española.

RAJOY Y ZAPATERO, EN PERMANENTE CONTACTO

Rajoy ha dicho en declaraciones a Onda Cero que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el vencedor de las elecciones deberán estar "en contacto continuo" hasta el traspaso efectivo de poderes, de forma que el Ejecutivo saliente no tome "ninguna decisión" en funciones si no es "producto del acuerdo y con el único interés de defender lo que importa a los españoles".

Rajoy ha desmentido además las informaciones sobre un supuesto acuerdo con Zapatero para que, en caso de tener que pedir una intervención exterior, fuera el Gobierno saliente el que lo hiciera.

"No he llegado a ningún acuerdo con el presidente del Gobierno en esos términos. Lo he visto publicado, pero no es cierto", ha declarado el líder del PP quien ha confirmado que, en los últimos días, ha hablado en diversas ocasiones con Zapatero sobre lo que está ocurriendo en Europa.

Tras insistir en que no ha cerrado "ningún acuerdo" en esas conversaciones aunque sí hay en el Gobierno voluntad de "mantener un contacto fluido" con el PP, Rajoy se ha mostrado convencido de que Zapatero "contará con la persona que gane las elecciones" antes de tomar alguna decisión,"por puro sentido común".

En ese sentido, ha señalado que hablará con Zapatero antes de que éste asista al Consejo Europeo que tendrá lugar el 9 de diciembre en Bruselas porque, para entonces, aún no estarán constituidas las Cortes.

Rajoy ha hecho hincapié en la importancia de que haya un mandato claro al Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre para que "fuera vean que la gente apoya a una fuerza política y que estamos dispuestos a cumplir nuestros deberes y los requisitos que nos impone el euro, y a llevar este periodo de transición de forma ordenada".

CUENTA ATRÁS PARA LA SESIÓN DE INVESTIDURA

El 9 de diciembre como Presidente en funciones, Zapatero asistirá a su última Cumbre de la Unión Europea, otra crucial para el futuro del euro.

Además, antes de que el nuevo gobierno se siente en el Consejo de Ministros, España afrontará otras cuatro subastas de deuda.

Hasta el 15 de diciembre, no habrá nuevas Cortes. La investidura del nuevo Presidente está prevista para la semana siguiente. La gran pregunta es si la economía española aguantará hasta entonces la embestida de los mercados.