El techo de gasto saldrá adelante con la abstención de Nueva Canarias

Coalición Canaria ratifica su voto favorable por ver cumplidas sus demanda

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy y el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez

nacional

| 10.07.2017 - 19:53 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, se abstendrá en la votación del techo de gasto planteado por el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado de 2018, según ha acordado esta tarde la Ejecutiva Nacional de la formación nacionalista.

El presidente de NC, Román Rodríguez, está explicando en estos momentos en rueda de prensa que en las situaciones que se están planteando en el Congreso en esta legislatura su partido decide su voto caso por caso, y que consideran que, en este momento, no se dan las condiciones para que el techo de gasto reciba su apoyo.

Rodríguez ha señalado que su partido apoyó los Presupuestos Generales del Estado de 2017, entre otros motivos, porque permitían elevar del 50 % al 75 % la subvención de los billetes para residentes en desplazamientos aéreos o marítimos entre islas.

Y, en este momento, han planteado al Gobierno central que se establezcan obligaciones de servicio público en las rutas aéreas de Canarias con la península, cosa que aún no han conseguido.

VOTO FAVORABLE DE COALICION CANARIA

Por su parte, Coalición Canaria (CC) ha ratificado su voto favorable al ver cumplidas sus propuestas para aumentar el gasto de las comunidades autónomas.

Así lo indicó la secretaria de Organización de la formación nacionalista, Guadalupe González Taño, en declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración del Comité Permanente Nacional de CC-PNC.

"Teníamos que tomar una decisión en relación al apoyo a la propuesta del Ministerio de Hacienda sobre el techo de gasto y finalmente, tal y como habíamos ido adelantando, CC va a votar a favor porque se ha accedido a los planteamientos que hemos hecho", dijo.

González Taño recordó que Coalición llevaba tiempo manifestando que no era justo que Canarias, que ha sido una comunidad autónoma que ha cumplido con los criterios de déficit, no pudiese invertir la totalidad de sus ingresos en las políticas que "necesitan" las islas.

En este sentido, la secretaria de Organización añadió que una vez que se ha accedido a esta pretensión del archipiélago, CC ha decidido respaldar la propuesta, ya que, dijo, puede generar más inversión y crear más empleo.