Montoro dice que retirará la financiación a las autonomías que no cumplan con el déficit

  • Le pide pide a CiU que "recapacite" sobre su rechazo a los presupuestos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado este sábado que el Gobierno podrá sancionar a las comunidades autónomas que no cumplan con el déficit, un mecanismo que se contemplará como último paso antes de la intervención.

En declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión de la dirección del PP catalán, ha detallado que si una autonomía o una corporación local no cumple con el objetivo de déficit la sanción se materializará a través de "su participación en los ingresos del Estado".

Este mecanismo está contemplado en la Ley de Estabilidad, y Montoro ha defendido que es una normativa que proviene de Europa y que el Gobierno se limita a aplicar a España para así afrontar la salida de la crisis con garantías.

APOYO DE CIU A LOS PRESUPUESTOS

Por su parte, el ministro de Hacienda ha pedido a CiU que "recapacite" sobre su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 y adopte una política "responsable, de unidad, de colaboración y de cooperación, como la que está teniendo el Gobierno de España con Cataluña".

Montoro ha defendido unos PGE -que se debatirán el próximo martes en el Congreso de los Diputados- preparados, ha dicho, "para salir cuanto antes de la crisis económica".

El ministro ha replicado así al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que argumentó la enmienda a la totalidad de los nacionalistas catalanes a los presupuestos en que éstos "no reflejan lealtad institucional" con Cataluña y "no estimulan el crecimiento y la ocupación".

El ministro ha invitado a CiU a recapacitar porque la salida de la crisis no depende de una cifra de inversiones en Cataluña, sino "de que un presupuesto político envíe el mensaje a Europa y al mundo de que en España hay unas mayorías parlamentarias muy amplias que están comprometiéndose con el objetivo de la corrección del déficit público".

Montoro también ha pedido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que sea él quien defienda los planteamientos de los socialistas en el debate de los presupuestos y no delegue en otro diputado el próximo martes.