El Gobierno repite techo de gasto y sube impuestos por 7.500 millones

  • El salario mínimo para 2017, sube un 8% hasta 707,60 euros y suben las bases de cotización a la Seguridad Social
  • El Gobierno prevé que la tasa de paro baje al 12,8 % a finales de 2019

El Gobierno ha fijado en 118.337 millones de euros el límite de gasto no financiero del Estado para 2017, conocido como techo de gasto, exactamente la misma cifra que lo finalmente ejecutado este año, y ha aprobado una subida fiscal para recaudar 7.500 millones de euros más.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montoro ha explicado que se ha aprobado un real decreto para elevar la fiscalidad del Impuesto sobre Sociedades para recaudar 4.300 millones de euros, junto con un incremento de 350 millones de euros por el aumento de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco, que espera que esté refrendado el 15 de diciembre y que pueda entrar en vigor en esa fecha. En concreto, se subirán un 5% los impuestos al alcohol, el tipo específico de los cigarrillos un 2,5% y en picadura para liar el alza es del 6,8%. Con todo ello se espera recaudar unos 350 millones de euros.

Junto con estos incrementos, Montoro adelantó que también se ha aprobado un proyecto de ley para establecer una nueva tasa sobre bebidas azucaradas y carbonatadas, cuyo porcentaje no ha querido especificar, ya que, según explicó, la intención del Gobierno es negociar dicha tasa con los grupos parlamentarios. En todo caso, el responsable de Hacienda estimó que con esta iniciativa se prevé unos ingresos de unos 200 millones de euros en el ejercicio 2017.

También en materia fiscal el Ejecutivo prorrogará en 2017 el Impuesto sobre el Patrimonio y la actualización de los valores catastrales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y se compromete analizar una nueva fiscalidad medioambiental, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea.

En materia de lucha contra el fraude, se ha dado el visto bueno a la rebaja a 1.000 euros del límite de pago en efectivo, así como a la obligatoriedad para unas 60.000 empresas de informar de las facturas de IVA en tiempo real y el endurecimiento de los aplazamientos de pago de deudas con la Agencia Tributaria.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hecho hincapié en que el Gobierno hoy no ha modificado ninguno de los impuestos que el PP se comprometió a "bajar" en esta legislatura (IRPF y determinados ámbitos del IVA), y recordó que hay que hacer un "esfuerzo muy grande" para reducir el déficit y que el Gobierno "en absoluto" se lo está pidiendo a las familias, los autónomos o las pymes.

Ha insistido en que la subida impositiva recae sobre "determinados consumos especiales" -y de forma "muy moderada", sin llegar a los "estándares" europeos-, y a los agentes económicos con "más capacidad", como son las grandes empresas españolas.

APROBADA LA SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL HASTA LOS 707,6 EUROS

El Consejo de Ministros tambien ha aprobado en su reunión de hoy el decreto ley que contempla una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% para 2017, con lo que se elevará de 655,20 a 707,60 euros mensuales. La subida responde al pacto alcanzado entre el Gobierno y PSOE que incluye esta actualización de la retribución mínima legal de los trabajadores como contrapartida a la abstención de los socialistas que facilitará la aprobación parlamentaria del techo de gasto para 2017.

El decreto establece también que para los años 2018, 2019 y 2020 el Gobierno aceptará el SMI que pacten la patronal y los sindicatos, siempre que presenten su acuerdo al Ministerio de Empleo antes del 15 de noviembre de cada año, ha avanzado esta mañana el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo. De esta forma, la propuesta pactada por los agentes sociales tendrá carácter vinculante para el Ejecutivo hasta el final de la presente Legislatura.

AUMENTO DE LAS BASES DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAS SOCIAL

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado el aumento de las bases máximas y mínimas de cotización para el próximo año. En concreto, la base máxima subirá un 3% el próximo año, hasta los 3.751,2 euros, mientras que las bases mínimas se incrementarán en el mismo porcentaje que el salario mínimo, un 8%.

Ambas medidas reportarán a la Seguridad Social ingresos por valor de 400 millones de euros en 2017 (entre 300 y 330 millones procedentes de la base máxima y 70 millones de la mínima).

Con la subida del 8% en las bases mínimas, la base mínima de cotización para licenciados e ingenieros se incrementará desde los 1.067,4 euros mensuales a 1.152,7 euros, en tanto que la de ayudantes no titulados, oficiales y auxiliares administrativos y subalternos pasará de 764,4 euros a 825,5 euros mensuales en 2017.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado que el Gobierno llevará al Pacto de Toledo "un programa más amplio" para el destope de cotizaciones "con su reflejo en las pensiones".

CUADRO MACROECONÓMICO

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una actualización del cuadro macroeconómico que incluye la previsión de crecimiento económico del 3,2% para este año y del 2,5% para el que viene que ya avanzó el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. El Ejecutivo, sin embargo, prevé que el PIB crezca el 2,4 % en 2018 y en 2019, lo que supone una décima menos de las primeras cifras apuntadas.

El Gobierno ha elevado el crecimiento económico y prevé casi dos millones de empleos más en cuatro años y mantiene su previsión de alcanzar los 20 millones de ocupados a final de la legislatura. Así, para este año estima que la tasa de paro sea del 19,6%, una décima menos de la previsión inicial, mientras que para 2017 y 2018 rebaja sus estimaciones dos décimas. En esa linea prevé que la tasa de paro baje más de ocho puntos a finales de 2019 y se sitúe en el 12,8 %,.

De esta forma, la creación de empleo mantendrá un ritmo de crecimiento medio anual próximo al 3% este año y en torno al 2,5% en los tres siguientes, en términos de contabilidad nacional; es decir, en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Economía destaca que, tras la reforma laboral, la economía española ha reducido al 0,7% el umbral de crecimiento económico necesario para la creación de empleo, por lo que la tasa de paro se reducirá de forma progresiva, unos dos puntos por año, hasta situarse en el 12,84% de la población activa a finales de 2019, lo que supone volver a los niveles previos al periodo de recesión que comenzó en 2008.

El Ejecutivo considera que la economía española entrará en 2017 con una velocidad de crucero por encima del 3% mientras que los dos años siguientes se estima que se mantendrá un ritmo de crecimiento del 2,4%. De Guindos ha señalado, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que se trata de "cifras prudentes que contemplan una evolución moderada del consumo privado".

Ha explicado que el patrón de crecimiento que se proyecta para el periodo 2016-2019 es más equilibrado entre demanda interna y externa. Dentro de la demanda interna, tanto el consumo como la inversión presentan un elevado dinamismo a lo largo del periodo, gracias a factores como el aumento de la renta disponible de las familias, la moderación de precios, la creación de empleo y la mejora de las condiciones de financiación.

El consumo privado se acelera en 2016 y se estabiliza en tasas más moderadas a partir del año siguiente. Así, aumentará el 2,7 % en 2017 y el 2,5 % en 2018, mientras la demanda nacional subirá el 2,4 % y el 2,3 %

La inversión se mantiene en tasas próximas al 3,5 % desde 2017. Tanto los bienes de equipo como la construcción contribuyen a esta buena evolución.

Según el nuevo cuadro macroeconómico, tanto las exportaciones como las importaciones crecerán el próximo año el 5,9 %, mientras que en 2018 aumentarán el 5,7 % y el 5,8 %.

SE REPITE EL TECHO DE GASTO: 118.337 MILLONES DE EUROS

El Gobierno ha aprobado también el techo de gasto de 2017 que asciende a 118.337 millones de euros que es la misma cifra de gasto con la que se liquidará el presupuesto del Estado para 2016, según ha anunciado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Montoro ha explicado que el Ejecutivo también ha aprobado los objetivos de Estabilidad Presupuestaria y deuda pública para 2017-2019 y ha repartido la meta de déficit público del 3,1% del PIB prevista para 2017 entre el 1,1% para el Estado, el 1,4% para la Seguridad Social, el 0,6 para las Comunidades Autónomas y el 0% para los Ayuntamientos.

En cuanto a la deuda pública, este año se situará en el 99,4%, en 2017 en el 99% y en 2018 alcanzaría el 97,7%, para llegar al 95,4% en 2019.

MÁS DE 1.800 MILONES PARA POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la distribución de políticas activas para las comunidades autónomas con competencias asumidas en el ámbito laboral por un importe total de 1.802 millones de euros, según ha informado el portavoz del Gobierno, Iñigo Fernández de Vigo. Estos 1.802 millones de euros anunciados se dividirán en 1.671,79 millones, de los cuales un 30% se dará a las comunidades autónomas en función del número de parados y un 70% teniendo en cuenta los objetivos que se cumplan, y en 129 millones de euros, que se destinarán a la financiación del Programa de Acción Conjunta para la Mejora de la Atención a las Personas Paradas de Larga Duración

En concreto, los servicios y programas que se aprueben deberán mejorar la empleabilidad de los jóvenes, el desarrollo de la Garantía Juvenil en España, y favorecer la empleabilidad de otros colectivos afectados por el desempleo, como son desempleados de larga duración mayores de 45 años y beneficiarios del Plan Prepara.