El Gobierno repatriará a un español enfermo de ébola desde Sierra Leona en 48 horas

Se trata del hermano Manuel García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios

La familia del misionero infectado recibe la noticia con pesadumbre

Manuel García Viejo, en el hospital San Juan de Dios de Lunsar, en Sierra Leona (Archivo)

nacional

| 20.09.2014 - 19:47 h
REDACCIÓN
Más sobre: ÉbolaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Manuel García Viejo, infectado por ébola en Sierra Leona, será repatriado y llegará a Madrid entre el domingo y el lunes, según ha anunciado en rueda de prensa la directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa.

El enfermo habría dado positivo en la prueba de ébola a primeras horas de este sábado, aunque no habría solicitado ser repatriado hasta esta tarde, cuando la Orden ha cursado la petición formal al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha iniciado el procedimiento. El avión ya está preparándose y ultimando el plan de vuelo para partir hacia Sierra Leona.

Vinuesa ha indicado que todo apunta que será tratado en el complejo hospitalario La Paz - Carlos III de Madrid, donde ya fue ingresado el otro español infectado por ébola y perteneciente a la misma orden, el padre Miguel Pajares.

El Hermano Manuel García Viejo es médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical, y pertenece a la OHSJD desde hace 52 años. Asimismo, ha dedicado los últimos 30 años a trabajar en Africa, y desde hace 12 años es el director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar.

SU FAMILIA RECIBE LA NOTICIA CON PESADUMBRE

La familia del misionero leonés infectado de ébola que va a ser repatriado desde Sierra Leona, Manuel García Viejo, ha recibido con pesadumbre y resignación la noticia de su enfermedad, de la que venían "sospechando" desde que se inició la propagación del virus en esta región africana.

En declaraciones, Antonio García Viejo, hermano del religioso, ha explicado que no ha conseguido hablar con su familiar, pero que sí lo ha hecho con los frailes de la orden de San Juan de Dios, quienes le han transmitido el deseo de su hermano de volver a España para ser tratado.

Antonio García Viejo, que ha preferido que sea el Ministerio de Sanidad el que canalice la información sobre el caso, ha recordado que su hermano estuvo el pasado año en la localidad leonesa de la que es originario, Folgoso de la Ribera, a la que tenía por costumbre regresar "cada año" para compartir unos días con sus familiares.

"Ya lo veníamos sospechando", ha reconocido el hermano del cirujano infectado, quien ha recibido "muy mal" la confirmación de que García Viejo está infectado de ébola.

El Gobierno ha anunciado la repatriación del religioso leonés, que desarrolla su labor como director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar, ha informado el Ministerio de Sanidad español.