El Gobierno reducirá "muy significativamente" los coches de altos cargos del Estado

  • Dice que el cambio en las Administraciones Públicas es una de las reformas más importantes
El Gobierno reducirá "muy significativamente" los coches de altos cargos del Estado
El Gobierno reducirá "muy significativamente" los coches de altos cargos del Estado |Telemadrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que el Ejecutivo va a impulsar una reorganización del parque móvil del Estado que incluirá una reducción "muy significativa" de los coches oficiales. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevará la propuesta al Consejo de Ministros de este jueves.

Sáenz de Santamaría ha hecho este anuncio en su intervención en la sesión constitutiva de la comisión del Gobierno para la reforma de las Administraciones Públicas que el Consejo de ministros acordó crear el pasado mes de octubre. En la reunión, que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa, la vicepresidenta ha agradecido la rapidez en la constitución de esta comisión y en la agilidad a la hora de hacer propuestas.

Ha sido entonces cuando ha informado de que a la reunión de hoy se ha llevado una iniciativa para reorganizar el parque móvil del Estado y que ha presentado la vicepresidenta de la comisión, la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero.

Aunque no ha ofrecido detalles de la misma, sí ha señalado que se trata de "una reducción muy significativa" de los coches oficiales que va afectar principalmente a los altos cargos.

Sáenz de Santamaría ha informado de que esa propuesta será llevada próximamente al Consejo de Ministros por el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro (presente también en la reunión de hoy) y ha explicado que esta iniciativa ha de marcar "la senda y la filosofía de lo que el Gobierno quiere hacer.

Un objetivo que ha dicho que pasa por que las administraciones se "reexaminen" a ellas mismas, sean más eficaces y se coordinen mejor, no se dupliquen, eviten los conflictos y empiecen a trabajar con otros parámetros de funcionamiento.

Sáenz de Sanatamaría ha señalado que la reforma de las administraciones es una tarea difícil pero apasionante y que es necesario actualizar su funcionamiento porque "se ha quedado un poco atrás".

A su juicio, el Estado de las autonomías y las administraciones públicas españolas han funcionado bien en tiempos de bonanza, y ahora se trata de que sepan dar respuesta a los ciudadanos en tiempos de crisis.

Ha destacado los "esfuerzos extraordinarios" que están haciendo los españoles para salir de la crisis y que ha considerado clave para garantizar la igualdad y la solidaridad.

"Pero no se entiende -ha precisado- que las administraciones públicas no seamos capaces de hacer un esfuerzo tanto o mayor para gestionar con mucha más transparencia y eficacia los recursos públicos".

Se trata, según ha reiterado, de "hacer mucho más con mucho menos", y de ahí que haya insistido en la necesidad de supervisar las duplicidades existentes, la multiplicación de altos cargos y de presupuestos y por qué se gestiona "con métodos del siglo XIX o de mediados del XX".

También ha apostado por que haya un trabajo conjunto que garantice la unidad de mercado y un ordenamiento jurídico asequible a todos los ciudadanos

Para la vicepresidenta, el cambio en las Administraciones Públicas es una de las reformas estructurales más importantes que va a impulsar el Gobierno.

Fue el 26 de octubre cuando el Consejo de Ministros decidió crear la comisión del Gobierno para la reforma de las Administraciones, en la que participan representantes de todos los ministerios y que está presidida por el subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales.

Su objetivo es analizar la situación y plantear iniciativas ante la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas, un grupo de trabajo integrado por el Estado y las comunidades para concretar las medidas que se han de tomar.