El Gobierno reducirá a cinco los tipos de contrato frente a los 41 actuales

  • Los modelos: indefinido, temporal, de relevo, de prácticas y de formación y aprendizaje
  • Báñez destaca menores ritmos de destrucción de empleo y de aumento del paro con la reforma laboral

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado hoy que el Gobierno está trabajando para reducir a cinco el número de los modelo de contrato, que actualmente se eleva a 41.Báñez, que ha comparecido hoy a petición propia en la Comisión de Empleo del Congreso para hacer un balance de la reforma laboral, ha adelantado que de los 41 formularios actuales se pasará a cinco: los modelos de contrato indefinido, temporal, relevo, prácticas, y de formación y aprendizaje.

La ministra, además, ha informado de que se refundirá la Ley de Empleo para incluir todos los incentivos existentes en materia de contratación.

Ha destacado que además de los 41 formularios que existen en la actualidad, hay un sistema complejo de bonificaciones que suponen una barrera sobre todo para pequeños y medianos empresarios."Es un problema que solventaremos dentro de muy poco", ha subrayado Báñez, ya que, ha dicho, los trabajos están muy avanzados.

La reducción del número de modelos de contratos, cuyo objetivo es facilitar que los empresarios contraten, mantendrá los incentivos existentes presentándolos de forma más clara "en un modelo único", ya sea ligado a un contrato indefinido, temporal, de relevo, prácticas o formación y aprendizaje.

Además, la inclusión en un único texto legal los incentivos en materia de contratación, frente a la dispersión normativa actual, facilitará el conocimiento exacto de los mismos tanto a los trabajadores como a los empresarios.

La ministra ha destacado que la dualidad del mercado de trabajo ha mejorado y que incluso en situación de recesión económica la tasa de temporalidad se ha reducido al 23,1 % pero ha manifestado que, aun así, no está satisfecha con los resultados. En este sentido, ha indicado que hay que ser pacientes y esperar a que vuelva el crecimiento económico y a que el "cambio cultural" favorezca el empleo estable.

MENORES RITMOS DE DESTRUCCIÓN DE EMPLEO Y DE AUMENTO DEL PARO

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha destacado que desde la aprobación de la reforma laboral se ha frenado el ritmo de destrucción de empleo y de aumento del paro, ya que el incremento interanual del desempleo ha pasado del 17,8 % al 5 %.

Báñez se ha referido a los buenos resultados para el empleo del sector de la automoción. Al respecto, se ha referido concretamente a la factoría de Ford en Valencia, que aumentará su plantilla el 18 % y que serán empleos directos, no en la industria auxiliar de componentes, que "por lógica" ha dicho también crecerá.

La noticia, "viene a refrendar" lo que el Gobierno ha señalado desde la aprobación de la reforma, según Báñez, quien ha insistido en que en el futuro, para crear empleo no será necesario que la economía crezca por encima del 2 %, sino que lo hará creciendo el 1 %.

Báñez ha señalado que desde que asumió su responsabilidad como ministra, hace 20 meses, sabía que se enfrentaba al enorme reto de frenar la destrucción de empleo y de modernizar las relaciones laborales. En este sentido, ha considerado que la reforma ha tenido un papel fundamental en la situación de la economía española que hoy "es mucho mejor" que hace un año porque es más competitiva y más fiable.

Con la norma se ha conseguido superar las visiones "agoreras" de aquellos que querían convertirla en la raíz de "todos los males futuros de la economía", ha subrayado. A su juicio, el informe presentado hoy, supone un "ejercicio inédito" de análisis y transparencia que se verá complementado con un informe sobre la reforma laboral de la OCDE antes de fin de año.

Entre otras cuestiones, ha recordado que tras la aprobación de la reforma laboral, los trabajadores afectados por medidas colectivas de extinción de contratos han pasado del 19,5 % del total en los doce meses anteriores a la ley, al 16,5 % en los doce posteriores.

Además, en el primer semestre de 2013 se ha reducido el número de trabajadores afectados por medidas colectivas de regulación de empleo en un 15,1 %.

En materia de negociación colectiva, Báñez ha destacado que se han producido 2.300 inaplicaciones en empresas que han afectado a casi 140.000 trabajadores y que en el 96 % de los casos han sido pactadas.