El Gobierno recurre al Constitucional la propuesta de investidura de Puigdemont

  • El Pleno del Tribunal Constitucional se reune este sábado a las 13 horas
  • El Gobierno recurre tanto la candidatura de Puigdemont como el acuerdo de convocatiria del pleno de investidura

El Gobierno ha presentado hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la candidatura de Carles Puigdemont a ser investido presidente de la Generalitat y en contra del criterio del Consejo de Estado de hacerlo ahora, al considerar que su obligación es impedirla con todos los instrumentos legales. La reunión del Consejo de Ministros que ha presidido Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa le ha autorizado a presentar ese recurso y ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha explicado los motivos por los que se ha ratificado en esa decisión anunciada ayer.

El Gobierno en su recurso, que pretende impugnar tanto la resolución del presidente del Parlament, Roger Torrent, planteando la candidatura de Puigdemont como la que firmó convocando el pleno para hacerla efectiva.

El Ejecutivo, según ha explicado la vicepresidenta, sigue adelante con su recurso a la propuesta del presidente del Parlament, Roger Torrent, "con todo respeto al Consejo de Estado" pero con el máximo compromiso en defensa del Estado de derecho. "Como Gobierno, tenemos que utilizar todos los instrumentos que la ley y la Constitución nos dan para evitar que alguien huido voluntariamente de la Justicia pueda de forma ilegítima ser investido", ha subrayado antes de insistir en que creen contar con argumentos legales suficientes para evitar "una nueva afrenta a los catalanes".

Ante la pregunta de qué ha cambiado para que el Gobierno haya decidido recurrir la propuesta de Torrent cuando había avanzado que no actuaría ante el Tribunal Constitucional hasta que hubiera un acto administrativo claro, ha recordado el viaje del presidente del Parlament a Bruselas para evacuar consultas con Puigdemont.

También ha señalado que Torrent se reunió ayer con representantes de los partidos del Parlament y no atendió sus requerimientos de aclarar cómo iba a desarrollarse todo el proceso.

Por eso ha explicado que el recurso del Gobierno, además de defender el respeto de la legalidad, se presenta por respeto a los derechos de los diputados.

Ha insistido Sáenz de Santamaría en que la situación de Puigdemont, contra quien hay una orden de busca y captura, le impide ser president, y, por ello, aunque ha recalcado que el informe del Consejo de Estado sólo pone en cuestión el momento de recurrir al Tribunal Constitucional, asume el compromiso de evitar que el expresident siga con su "desafío".

Esa cree que es la "obligación legal" del Gobierno, algo que cree que ocurrirá si el Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso ya que se suspendería de forma automática la propuesta de Torrent para que Puigdemont sea investido. "A nosotros nos toca gobernar, y gobernar es elegir y decidir", ha añadido Sáenz de Santamaría, quien ha informado de que el Gobierno ha estado en contacto con otros partidos, como el PSOE, y han apoyado seguir adelante con el recurso para evitar la investidura de Puigdemont prevista para el martes.

La vicepresidenta ha llamado la atención sobre el hecho de que todo lo que se está viviendo en relación con Cataluña son situaciones novedosas y el Gobierno está actuando siempre en defensa de la legalidad.

Sáenz de Santamaría ha remitido a Torrent y a la Mesa del Parlament para que interpreten si el plazo de dos meses antes de convocar nuevas elecciones empezaría a correr desde el 31 de enero aunque no hubiera una votación de investidura. Pero ha recordado al presidente del Parlament que tiene muchos diputados entre los que elegir a un candidato que no se encuentre en situación de busca y captura.

PUIGDEMONT PIDE PERSONARSE ANTE EL CONSTITUCIONAL POR EL RECURSO CONTRA SU INVESTIDURA

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha pedido al Constitucional ser parte en el procedimiento abierto en el alto tribunal tras la presentación de un recurso por parte del Gobierno central contra su designación como candidato a la investidura, prevista por el Parlament para el próximo martes. Fuentes del alto tribunal han confirmado a Efe este extremo y han dejado abierta la posibilidad de que el pleno extraordinario a celebrar por el alto tribunal sea mañana sábado.

El Tribunal Constitucional debe decidir ahora si admite a trámite ese recurso, admisión que llevaría aparejada la suspensión del acuerdo del Parlament con toda probabilidad.

Según han adelantado a Efe fuentes del Constitucional, el tribunal va a decidir admitirlo a trámite y suspender la designación como candidato a president, con una resolución que además advertirá a los miembros de la Mesa de su obligación de obedecer.

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ESTUDIARÁ ESTE SÁBADO A PARTIR DE LAS 13 HORAS EL RECURSO DEL GOBIERNO

El pleno del Tribunal Constitucional se reunirá de forma extraordinaria este mismo sábado, a partir de las a las 13:00 horas, para estudiar el recurso presentado por el Gobierno y, previsiblemente, suspender la designación de Carles Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat, han informado fuentes del tribunal.

El presidente del Constitucional, Juan José González Rivas, ya ha convocado el pleno.

El Tribunal Constitucional debe decidir si admite a trámite ese recurso, admisión que llevaría aparejada la suspensión cautelar automática del acuerdo del Parlament. En ningún caso se va a pronunciar mañana sobre el fondo del asunto. Sí que se va a estudiar la petición de Puigdemont de personarse en el proceso.