El Gobierno reconoce que España sufre un "momento de dificultad"

Apela a la "tranquilidad y confianza"

nacional

| 15.06.2012 - 13:06 h
REDACCIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido que España está sufriendo un "momento de dificultad" ante la presión de los mercados sobre la deuda pública, si bien ha insistido en trasladar un mensaje de "tranquilidad y confianza".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la 'número dos' del Ejecutivo puso en valor que el FMI avalara en su informe sobre el sistema financiero la solvencia de la "inmensa" mayoría de las entidades, al tiempo que se refirió a la línea de financiación de hasta 100.000 millones de euros que facilitará el Eurogrupo.

"Es el momento de sanear y provisionar las entidades, es lo que toca", aseguró la vicepresidenta, para después vaticinar que tras estos procedimientos las entidades españolas pasarán a ser "de las más" provisionadas en la UE.

Sáenz de Santamaría además apeló a un "esfuerzo" conjunto entre los Estados de la UE para "consolidar" la confianza en el euro, y apuntó hacia reformas para avanzar hacia "más Europa".

En este sentido, defendió una unión bancaria que permita "mayor y mejor" supervisión e instrumentos comunes para garantizar los depósitos y la recapitalización de entidades. "España está haciendo reformas en este sentido", indicó.

PREOCUPACIÓN POR LA ESPAÑA REAL

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha querido lanzar un mensaje de confianza a la ciudadanía, a la que ha trasmitido que el Gobierno "se preocupa por la España real, más allá de si la prima (de riesgo) sube o baja".

"Nos preocupa cambiar todo lo que no ha funcionado durante mucho años en España para que se gaste menos y mejor", ha dicho Saenz de Santamaría, que ha asegurado que los ciudadanos "se están ajustando y están haciendo esfuerzos porque confían en su país" y que con ese esfuerzo "se saldrá adelante".

Preguntada por si el Gobierno va a adoptar en breve nuevas medidas relacionadas con los impuestos o con el mercado de trabajo, la vicepresidenta ha eludido referirse a una eventual subida del IVA y ha dicho que la hoja de ruta está marcada en el plan nacional de reformas, sobre el que la Comisión Europea ha trasmitido una serie de recomendaciones "que son las que está estudiando el Gobierno".

No obstante, ha dicho que en la próximas semanas el Consejo de Ministros aprobará la reforma de la administración local con la que se pretenden evitar duplicidades.