El Gobierno rechaza la vía escocesa que proponen Puigdemont y Junqueras

Zapatero cree que la propuesta de la Generalitat de diálogo tiene trampa

Cifuentes, a Puigdemont: Es contradictorio negociar e imponer condiciones

La Generalitat promete que trabajará con "astucia" para celebrar el referéndum

nacional

| 20.03.2017 - 11:30 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
52.9%
No
47.1%

El Gobierno rechaza la vía escocesa para llegar a un acuerdo y celebrar un referéndum en Cataluña porque defiende que ni el Ejecutivo ni el Parlamento pueden negociar algo que corresponde al conjunto de los españoles. Responde así a la propuesta planteada por Puigdemont y Junqueras en la que insisten en consensuar una consulta sobre la independencia. Tambien reprochan a Rajoy su falta de diálogo

El Gobierno rechaza la posibilidad de llegar a un acuerdo para la celebración de un referéndum en Cataluña a semejanza de lo ocurrido en Escocia porque recalca que, a diferencia de este caso, en España ni el Gobierno ni el Parlamento pueden negociar algo que corresponde al conjunto de los españoles.

Fuentes de la Moncloa consultadas por Efe responden de esta forma a la propuesta planteada por el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente, en un artículo firmado por ambos en "El País" en el que reclaman al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la negociación de un referéndum de autodeterminación acordado.

Le reprochan su ausencia de diálogo y aseguran que, en cualquier caso, no renunciarán a "ejercer el derecho" de convocar ese referéndum en 2017.

El Gobierno lamenta que los partidos independentistas insistan en pedir ese referéndum de autodeterminación que recuerda que no se puede negociar porque es radicalmente contrario a la Constitución y a la soberanía nacional.

De la misma forma, exhibe la disposición al diálogo en todo momento siempre dentro de los márgenes de la ley. "Pero ni el Gobierno ni el Parlamento pueden negociar sobre lo que no les pertenece. La soberanía nacional corresponde al conjunto de los españoles. Esa -puntualizan en Moncloa- es la principal diferencia con el caso escocés que ponen de ejemplo".

El Ejecutivo muestra su sorpresa por la acusación de Puigdemont y Junqueras de falta de diálogo cuando considera que son los dirigentes independentistas "quienes han hecho de la falta de diálogo y de la imposición la tónica general de su gestión en Cataluña".

Una forma de actuar con la que cree que han hurtado el debate a los partidos de la oposición y han ignorado la pluralidad de la sociedad catalana. El Gobierno sale también al paso de la acusación de Puigdemont y Junqueras de que el Estado ha abandonado a todos los catalanes, y frente a ello, asegura que siempre ha fijado como uno de los ejes de la legislatura atender las prioridades de los ciudadanos de Cataluña.

De la misma forma, hace hincapié en que ha estado dispuesto a un diálogo constante con el conjunto de la sociedad catalana.

LA GENERALITAT DICE QUE TRABAJARA CON ASTUCIA PARA CELEBRAR EL REFERENDUM

Por su parte, la consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha lamentado que el diálogo con el Gobierno del Estado en estos momentos "no existe" y ha asegurado que el Govern trabajará con "discreción" y "astucia" para hacer posible el referéndum.

En declaraciones a TV3, Munté se ha hecho eco del artículo que publica hoy El País firmado conjuntamente por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, titulado "Que gane el diálogo, que las urnas decidan", en el que denuncian que el Estado ha abandonado a todos los catalanes, incluso a los que no quieren la independencia, con su rechazo a no dialogar sobre el futuro político de Cataluña.

Munté ha garantizado que el Govern trabajará "desde la máxima discreción" para que los catalanes "puedan votar en un referéndum de autodeterminación en este año 2017": "Haremos todo lo que esté en nuestras manos, actuaremos con astucia", ha insistido.

CIFUENTES: "ES CONTRADICTORIO NEGOCIAR Y PONER CONDICIONES"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que es "bastante contradictorio" pedir negociar cuando, a la vez, se están "imponiendo unas condiciones imposibles de aceptar para un gobierno". Tras asegurar que ella siempre está a favor de hablar, Cifuentes ha señalado que "indudablemente lo que no se puede pedir es algo ilegal y que va en contra de la Constitución".

Según la recién elegida presidenta del PP de Madrid, "es complicado poner en un mismo artículo las palabras negociar, cuando, a la vez, estás imponiendo unas condiciones imposibles de aceptar para un gobierno de todos los españoles".

ALBIOL LO CALIFICA DE DISPARATADO

Por su parte, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha calificado de "disparatado" y "sin pies ni cabeza" el artículo del presidente catalán, Carles Puigdemont, y del vicepresidente Oriol Junqueras en el que piden un referéndum pactado al Gobierno, y ha dicho que "al mil por cien no se celebrará ningún referéndum en Cataluña".

Albiol se ha referido así al artículo que rubrican Puigdemont y Junqueras, donde proponen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "referéndum acordado" sobre la independencia de Cataluña como el que pactaron Reino Unido y Escocia, aunque aseguran que no renunciarán a convocar un referéndum en 2017.

"Me parece un acto para limpiar su conciencia. Son conscientes de que la opinión pública catalana tiene más claro cada día que si hay un gobierno cerrado en banda y que apuesta por el todo o nada es la Generalitat, mientras el Gobierno demuestra que está dispuesto a sentarse para hablar de los problemas reales", ha dicho Albiol.

ZAPATERO CREE QUE LA PROPUESTA DE LA GENERALITAR DE DIALOGO TIENE TRAMPA

Asimismo, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cree que "tiene trampa" la oferta de diálogo que plantean hoy los máximos dirigentes de la Generalitat de Cataluña al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, mientras proponen un referéndum acordado sobre independencia.

"La carta tiene trampa. Dice sentémonos al diálogo, pero nosotros no renunciamos al referéndum, que saben que es un tema no disponible por el Gobierno de España", ha afirmado Zapatero.

El expresidente está convencido, además, que "los referéndum no son el procedimiento para solucionar este tipo de grandes conflictos" y al respecto ha dicho: "Fíjense el 'brexit'. Quien rompe se rompe. Gran Bretaña ha roto con la UE y tiene el riesgo de romperse. Quien rompe se rompe", ha incidido.

© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados