El Gobierno reafirma su idea de retrasar edad de jubilación más allá de los 65

  • Así lo ha hecho saber en Bruselas Valeriano Gómez, Ministro de Trabajo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, reafirmó hoy en Bruselas el apoyo del Gobierno a extender la edad de jubilación más allá de los 65 años, pero se mostró dispuesto a negociar la medida.

"La intención del Gobierno es contemplar la necesidad de que se traslade progresivamente, en un marco flexible, la edad de jubilación más allá de los 65 años", señaló Gómez a su llegada al Consejo de ministros de Empleo que se celebra hoy en la capital belga.

"Esta todavía es una discusión, que aún está por formular dentro del Pacto de Toledo y después con los sindicatos y empresarios", precisó.

Según Gómez, el Ejecutivo quiere agotar el periodo de discusión dentro del Pacto de Toledo en el Parlamento, "durante los últimos días de diciembre, antes de Navidad en cualquier caso".

"Después el Gobierno iniciará un debate con sindicatos y empresarios", aseguró y afirmó que la idea es aprobar el proyecto de ley el próximo 28 de enero, "que es la última fecha que hemos establecido en la revisión del calendario".

LA MEDIDAD NO SUPONDRÁ UN FRENO PARA UNA REINCORPORACIÓN DE LA MUJER AL MERCADO DE TRABAJO

Además, Gómez ha dicho hoy que la ampliación del permiso de maternidad en la UE no debe ser un "freno" para una reincorporación rápida de la mujer al mercado de trabajo.

"La clave es que la protección de la maternidad no debe ser un freno para un retorno importante, rápido, de la mujer al mercado de trabajo", ha indicado Gómez a la entrada de la reunión del Consejo de Empleo.

Los ministros de Trabajo de la UE retoman este lunes el debate sobre la ampliación de la duración mínima del permiso maternidad que la Eurocámara quiere fijar en 20 semanas totalmente remuneradas, frente a las 14 actuales, pese al rechazo que esta extensión recibe de la mayoría de los gobiernos europeos, con Reino Unido y Alemania a la cabeza, preocupados por su coste económico en el contexto actual de crisis.

El ministro de Trabajo ha explicado que la posición española "es una posición flexible, en el sentido de que haya una directiva que proteja la maternidad pero que también ayude a que las mujeres puedan volver al mercado de trabajo con más facilidad".

España tiene ahora una baja de maternidad de 16 semanas y además dos semanas que tienen que ser disfrutadas obligatoriamente por el padre.