El Gobierno propone suprimir 90 observatorios y reformar 57 organismos públicos

  • Las autonomías tienen en fase de liquidación hasta 535 empresas públicas
  • Hacienda quiere ligar el déficit autonómico al cumplimiento de la reforma administrativa

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este jueves que, en el marco de la reforma de la Administración del Estado, abordarán la reforma de 57 organismos públicos y propondrán la supresión de "hasta 90 observatorios" autonómicos y estatales.

Así lo ha asegurado durante su participación en el foro de análisis del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas que se celebra en el Palacio de la Moncloa, que también ha contado con las intervenciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el ministro de Industria, José Manuel Soria. "En el ámbito del Estado vamos a abordar la reforma de 57 organismos públicos de distinto ámbito para ser más eficaces y proponemos la supresión de hasta 90 observatorios", ha declarado la portavoz del Ejecutivo que, sin embargo, no ha detallado cuáles serán los observatorios que serán eliminados.

Dentro de este capítulo de racionalización de los organismos públicos, Sáenz de Santamaría ha destacado el el esfuerzo que han realizado todas las administraciones públicas desde que el Ministerio de Hacienda inició el proceso de reestructuración del sector público empresarial que, en el caso del Estado, asciende a 86 entidades. A renglón seguido, ha subrayado que las comunidades autónomas se pusieron el primer año el objetivo de llevar a cabo la extinción de 515 empresas públicas pero, según ha revelado, ya están en fase de liquidación o cerradas hasta 535 de esas empresas y se plantean ser "más ambiciosas", superando las 700.

UNA "ITV" DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

Sáenz de Santamaría, que ha abierto su discurso agradeciendo la labor que han realizado todos aquellos funcionarios públicos que han colaborado con esta "ITV" de la Administración, ha afirmado que esta reforma es "una nueva cultura, una nueva forma de pensar y de administrar". A su entender, se trata de seguir "avanzando en una nueva cultura administrativa que demanda el siglo XXI". "La reforma de las administraciones públicas es mucho más que la reforma de todo un aparato administrativo, es un motor de crecimiento para el país", ha enfatizado la ministra de la Presidencia, para añadir que el objetivo es "gestionar mucho mejor los recursos públicos" que se tienen como "plataforma y motor de confianza" y "seguridad".

La vicepresidenta ha confirmado que la Administración General del Estado asume desde ya la "obligación" de poner en marcha las medidas del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas y, de hecho, algunas de ellas ya se verán este viernes en el Consejo de Ministros. En el caso de las demás administraciones, ha apelado a la necesidad de que se produzca un "esfuerzo básico de consenso, de entendimiento y de coordinación" que demandan los ciudadanos. "Todos tendremos que dar explicaciones de por qué no hacemos las cosas de otra manera si podemos hacerlo con mucho menos", ha advertido.

EVITAR LAS COLAS Y LA BUROCRACIA

En su intervención, Sáenz de Santamaría ha asegurado que todos los ciudadanos temen "el papeleo, las colas, la burocracia y la ventanilla" y ha resaltado que la reforma pretende ayudar a los ciudadanos simplificando los trámites. Así por ejemplo, ha dicho que articularán sistemas informáticos para dar de alta de hijos que nacen desde los hospitales o para poder concertar una cita en tráfico o en el servicio de empleo.

Además, ha dicho que esta reforma quiere estar al servicio de las empresas y ha avanzado que en las próximas semanas aprobarán el anteproyecto de ley de factura electrónica que supone "el fin de las facturas en el cajón". "Lo que está en un registro en Internet ya nadie lo puede meter en los cajones", ha aseverado.

HACIENDA QUIERE LIGAR EL DÉFICIT AUTONÓMICO AL CUMPLIMIENTO DE LA REFORMA ADMINISTRATIVA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado hoy que el objetivo de déficit de las comunidades autónomas se ligará al cumplimiento de los puntos establecidos en la reforma de las administraciones públicas. Durante su intervención en el foro sobre la reforma de la administración que se celebra en el Palacio de la Moncloa, Montoro ha dicho que la auditoría que se ha realizado del sector público permite identificar las duplicidades "que ya no son admisibles" y de las que "todos tienen que responder".

El grado de cumplimiento de estas reformas por parte de cada administración se incorporará en todos los consejos sectoriales en los que se producen negociaciones entre gobierno central y ejecutivos autonómicos, de los que el ministro ha puesto como ejemplo el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

MADRID TENDRÁ EN CUENTA LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González ha defendido hoy que "tiene todo el sentido" que el déficit de las comunidades se ligue al cumplimiento de los puntos establecidos en la reforma de las administraciones públicas, tal y como ha anunciado hoy el Ministerio de Hacienda.

González ha aprobado estas medidas porque, a su juicio, "están dentro de lo razonable", ya que persiguen "racionalizar" la administración, algo que sehún ha considerado es "una necesidad que todo el mundo siente y que todos compartimos".

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha asegurado que la Comunidad de Madrid tomará en consideración las referencias que ha propuesto el Gobierno central para reformar la Administración.

SORAYA RODRÍGUEZ ESPERA VER "LA LETRA PEQUEÑA"

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha elogiado el discurso "racional y realista" que pronunció este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar su plan de reforma de las Administraciones Públicas, pero ha señalado que habrá que analizar "la letra pequeña". "Fue un discurso realista, dejó de (...) culpabilizar al sector público y a las políticas de gasto público de la crisis económica", ha destacado Rodríguez en una entrevista en RNE. A su juicio, las palabras de Rajoy muestran "un giro muy claro" hacia un discurso "mucho más racional y realista" que representa "una buena pista de partida para el acuerdo". Pero "ahora vamos a ver la letra pequeña", ha añadido.

La diputada ha celebrado que el presidente expusiera varias ideas que el PSOE "lleva diciendo muchísimo tiempo", como que España no tiene un problema de excesivo gasto público sino de escasez ingresos, que no es cierto que la Administración Pública esté "absolutamente desbocada", que la culpa de la crisis económica no hay que buscarla en las comunidades autónomas y que hay que eliminar las duplicidades en el ejercicio de las competencias. Sin embargo, Rodríguez ha criticado que aún no se conozca con detalle la reforma que propone el Gobierno, la cual "ni siquiera conocen las comunidades autónomas gobernadas por el PP".

Respecto a la reforma de la administración local, la dirigente socialista ha dicho que "prima todo menos la racionalidad" y ha criticado que el Gobierno pretenda eliminar "más del 95 por ciento de los municipios de España, que son los de menos de 20.000 habitantes", para "desposeerlos de todo tipo de competencias y dárselas a las diputaciones, que no son prestadoras de servicios" y por ese motivo van a "privatizar" dichos servicios.