El Gobierno propone calcular las pensiones con toda la vida laboral voluntariamente

El Gobierno ha propuesto, a través del PP en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, extender de forma voluntaria a toda la vida laboral el periodo de cómputo para calcular la pensión inicial de los nuevos jubilados.

La propuesta fue contada ayer por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante una entrevista al canal 24 horas de TVE, donde destacó que "algunos trabajadores han tenido cotizaciones muy altas al principio o a mitad de su vida laboral". La ministra se refirió a quienes se han visto afectados por despidos o han pasado a ejercer una actividad por cuenta propia, disminuyendo sus cotizaciones al final de su vida laboral.

Desde 2013 comenzó a aumentar gradualmente de 15 a 25 años el periodo de cómputo legal para calcular la pensión, con lo que en 2018 se hará con los últimos 21 años cotizados y en 2022 se llegará a los 25 años, de acuerdo con lo establecido en la reforma de las pensiones acordada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los agentes sociales en 2011.

Respecto a la propuesta del Gobierno para hacer auditorías salariales en las empresas desde una perspectiva de igualdad, la ministra dijo que no ha encontrado oposición a este respecto en la patronal y consideró que España debería colocarse a la vanguardia de la transparencia total, de manera que todos los trabajadores puedan conocer los salarios que se pagan en su empresa.

SÁNCHEZ RESPONDE A BÁÑEZ QUE HAY QUE AUMENTAR LOS SALARIOS Y NO LOS AÑOS DE COTIZACIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respondió este martes a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que lo que hay que hacer es aumentar los salarios y no los años de cotización. Así lo dijo en una asamblea abierta en León en la que aludió a que la ministra dijo que lo hay que hacer es aumentar los años de cotización. "No, lo que hay que hacer es aumentar los salarios para sostener el sistema público de pensiones, a ver si se enteran", espetó el líder socialista.

La propuesta de la titular de Empleo y Seguridad Social pasa por calcular voluntariamente las pensiones considerando toda la vida laboral. Ante esto, Sánchez indicó que la cuestión no es "solo el número de años que cotizas, sino por el tipo de contrato que cotizas" porque "es así como vamos a poder sostener el sistema público de pensiones". Ello le dio pie a criticar que "la derecha nos dice que para crear empleo hay que renunciar a la calidad" y reclamó un incremento salarial porque ello contribuirá a "resolver buena parte del problema" de ingresos de la Seguridad Social. A lo que sumó sus propuestas de racionalización del gasto y de crear un nuevo impuesto para que la banca también financie el sistema.