El Gobierno promete la policía que sea necesaria para mantener el orden en Cataluña

  • El Gobierno contempla todos los escenarios ante el plan de contingencia anunciado por Puigdemont
  • Asegura que es Puigdemont quien cierra la puerta al diálogo al persistir en el "referéndum ilegal"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha prometido que el Ejecutivo mandará a Cataluña las unidades de Policía Nacional y de Guardia Civil "que sean necesarias" mientras no se desconvoque el referéndum del 1-O y sigan produciéndose manifestaciones y protestas. "Habrá que mantener el orden", ha dicho el ministro en declaraciones a los periodistas en un acto en Madrid minutos antes que el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, justificara el refuerzo policial en la necesidad de garantizar la ley y el orden ante las "movilizaciones tumultuarias" que se están produciendo.

Zoido ha añadido que el objetivo es garantizar los derechos de todos los catalanes y que se respire un ambiente de libertad en Cataluña, pero ha dejado claro que los derechos son los que están recogidos en la Constitución. El ministro ha lamentado que desde el Govern de la Generalitat se hable de una ofensiva "por tierra, mar y aire" del Gobierno central y les ha emplazado a abandonar su "deriva radical" y vuelvan a la senda de la ley y de la Constitución, dentro de la que -ha dicho- se hablará de lo que se tenga que hablar.

Por su parte, Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha indicado que el envío de policías y guardias civiles a Cataluña como refuerzo de los Mossos es "una medida excepcional" fruto de las "movilizaciones tumultuarias" que se suceden. Ha indicado que es una reacción de "firmeza" para dar tranquilidad a los ciudadanos, para que sepan que la ley y el orden se van a mantener en Cataluña. Y ha precisado que el Ejecutivo no desconfía de los Mossos, pero su deber ante la situación actual es reforzar y apoyar con la Policía y la Guardia Civil.

ACUSA A PUIGDEMONT DE CERRAR LA PUERTA AL DIÁLOGO AL PERSISTIR EN UN "REFERÉNDUM ILEGAL"

Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que es el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien cierra la puerta al diálogo en Cataluña con su "persistencia" en la celebración de un referéndum "ilegal" que "no tiene ninguna garantía democrática". De hecho, ha criticado que una de las "últimas ocurrencias" del presidente catalán haya sido difundir una web desde su cuenta de Twitter para consultar los lugares de votación.

Méndez de Vigo ha recordado que este miércoles el jefe del Ejecutivo ofreció diálogo al Gobierno catalán dentro de la ley, acompañado de una petición para que no siguieran "en la ilegalidad" de un referéndum "que no se va a celebrar".

"Pero el Gobierno no ha recibido ninguna respuesta positiva. Yo diría que más bien lo contrario, ha recibido una respuesta negativa en forma de intervención del presidente de la Generalitat cerrando la puerta a cualquier posibilidad de diálogo", ha lamentando el ministro, que, no obstante, ha asegurado que mantienen "la puerta abierta y la disposición a hablar" de aquellas cosas de las que pueden hablar, pero no de la soberanía nacional.

Méndez de Vigo ha resaltado que el referéndum "no tiene además "ninguna garantía democrática", algo que "se lo dicen todos los días desde Europa". En este sentido, ha señalado que esa consulta no reúne "ninguna condición" de las que deberá cumplir porque "no tiene censo" -y ha avisado que si se usara algún censo anterior se denunciaría--, "no hay urnas", ni papeletas ni tarjeta censal. "La última ocurrencia que hemos visto en un tuit", ha exclamado, en alusión al enlace que difundió Puigdemont en su cuenta de Twitter con los lugares de votación.

Por todo ello, ha vuelto a pedir al Gobierno catalán que "cese en sus actuaciones ilegales y abandone sus propósitos" porque el referéndum no se va a celebrar y harán cumplir las leyes. Además, ha avisado que quien vulnera la ley debe atenerse a sus "consecuencias" y ha recalcado que velarán por los derechos y las libertades de "todos".

TODOS LOS ESCENARIOS ANTE EL PLAN DE CONTINGENCIA ANUNCIADO POR PUIGDEMONT

El ministro portavoz ha dicho, ante el anuncio del plan de contingencia por el presidente catalán, Carles Puigdemont, para garantizar el referéndum el 1 de octubre, que el Gobierno tiene previstos "todos los escenarios". Méndez de Vigo ha asegurado que "nos hemos acostumbrado a muchos anuncios y algunos de ellos han sido de notoria falsedad". Por ello, el ministro portavoz ha insistido en que el Ejecutivo prevé todos los escenarios y actuará en consecuencia en defensa de la ley.

Méndez de Vigo ha insistido en que el Ejecutivo "no abdicará" en la defensa de los derechos y principios democráticos y en combatir "los intentos de discriminación antidemocrática" de los partidos soberanistas en Cataluña. Ha afirmado que tanto los catalanes como el resto de los españoles pueden tener la seguridad de que el Gobierno "va a hacer cumplir las leyes" e instar a que todos procesos se "adecúen" a derecho.

Y por ello, ha hecho hincapié en que el Gobierno actuará con "firmeza y proporcionalidad" y ante las manifestaciones "tumultuarias" se han desplazado unidades de refuerzo para apoyar a los mossos. "Eso es lo que hay" ha dicho Méndez de Vigo, "una reacción de firmeza y tranquilidad a la gente, que sepan que la ley y el orden se van a mantener en Cataluña". "El Gobierno seguirá firme y actuando proporcionalmente. No hay sobre la mesa ninguna actuación más que las que hemos dicho una y otra vez", ha precisado.

EDUCACIÓN PIDE INVESTIGAR MOVILIZACIÓN DE ESCOLARES PARA EL 1-O

Íñigo Méndez de Vigo se ha dirigido a la Alta Inspección de Educación para que abra un informe sobre la movilización de escolares para participar en concentraciones y actos de apoyo al referéndum del 1-O en Cataluña. Ha explicado que ha tomado esta decisión tras conocer por los medios de comunicación noticias relativas a que algunos profesores habían dado consignas a estudiantes para que no fueran a clase sino a manifestarse delante de edificios públicos.

"He pedido a la Alta Inspección que abra un expediente informativo para darme cuenta de qué es lo que ha sucedido", ha recalcado.

Como ministro de Educación, ha expresado su "respeto por la labor de docentes" ya que considera que el sistema educativo "descansa sobre su compromiso, sobre su voluntad y vocación". Méndez de Vigo ha subrayado que "la labor de los profesores no es el adoctrinamiento" ni coger "a unos niños de poca edad y llevarlos a manifestaciones".