El Gobierno prevé unos presupuestos con un recorte del 4,7% para los ministerios

  • El objetivo es que el conjunto de las administraciones públicas en 2016 estén por debajo del 3% de déficit
  • Se creará empleo a partir del año que viene

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado que el presupuesto de gasto disponible para los ministerios en 2014 caerá el 4,7%, hasta alcanzar los 34.584 millones. En la conferencia posterior al Consejo de Ministros, donde se ha aprobado el proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado de 2014, Montoro ha incidido en las apuestas "claras" de las cuentas, "dentro de los márgenes disponibles", por una política económica basada en las becas, la I+D+i, la vivienda y la cultura.

En su opinión, estos presupuestos enlazan con los de 2013 con el objetivo de continuar con la senda que conduzca a que el conjunto de las administraciones públicas en 2016 estén por debajo del 3% de déficit.

Montoro ha señalado que el próximo año los ingresos tributarios crecerán el 2,4%.El proyecto de presupuestos generales no contemplan nuevas subidas de impuestos y son los "de la recuperación económica", ha asegurado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Son unos presupuestos "rigurosos, austeros y comprometidos con la reducción del déficit público", ha afirmado Montoro, para quien además tienen un "marcado acento social", ya que en el gasto tienen preponderancia las pensiones y el seguro de desempleo.

Montoro ha afirmado que se trata del presupuesto que "va a permitir abrir la puerta a la creación de empleo", gracias al esfuerzo de los dos presupuestos anteriores (que fueron más restrictivos) y de la sociedad española. El ministro ha agradecido sus esfuerzos al colectivo de los funcionarios, que ven de nuevo congelados sus salarios, y sin los que no sería posible "una pronta recuperación", según Montoro.

En los presupuestos para 2014 se mantienen las subidas temporales de IRPF y Sociedades.

CREACIÓN DE EMPLEO NETO Y RECUPERACIÓN

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirma que 2014 marcará un punto de inflexión "importante" respecto a lo vivido desde 2008, ya que se producirá por primera vez creación de empleo neto y una recuperación "efectiva" de la economía española.

De Guindos ha dicho al presentar el cuadro macro que acompaña al Presupuesto que "el futuro de la economía española será muy diferente en 2014".

El Gobierno ha bajado la tasa de paro al 26,6% en 2013 y al 25,9% en 2014, y augura un crecimiento de la economía del 0,7% el próximo año, debido a la mejoría de la evolución del empleo, del sector exterior y de la inversión. "2014 será el primer año con creación neta de empleo", ha aseverado tras afirmar que la inversión y el consumo privado se están recuperando y la economía española continúa con la corrección de los desequilibrios macroeconómicos provocados por la recesión.

De Guindos ha recordado que este año se reduce "la gran losa" del endeudamiento que dificultaba el crecimiento de la economía, ya que se van a devolver alrededor de 50.000 millones de euros.

El ministro ha valorado la contribución positiva del sector exterior favorecida por una disminución de los costes laborales unitarios que ha impulsado la competitividad y la "moderación" de la caída de la demanda interna.

El ministro ha insistido también en que la rebaja de la tasa de paro es consecuencia tanto de la evolución del empleo como de la población activa, que según los últimos datos del INE ha registrado una "moderada caída".

En el ámbito financiero, De Guindos ha asegurado que la caída de la prima de riesgo ha hecho que los bancos españoles apelen cada vez menos a la financiación del Eurosistema y que mejoren sus condiciones de financiación. Asimismo, las previsiones del Gobierno cuentan con que se produzca un cierto repunte del Euríbor y una normalización de los tipos de interés a diez años, en línea con la rentabilidad que ofrece actualmente el bono a diez años.

El Gobierno también proyecta una ligera apreciación del euro frente al dólar.

PSOE: LOS PRESUPUESTOS DE "LA CONSOLIDACIàN DEL EMPOBRECIMIENTO"

Por el contrario, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, han criticado el proyecto de ley de Presupuestos Generales aprobado por el Consejo de Ministros, asegurando que no son los de la recuperación, como dice el Gobierno, sino los de "la consolidación del empobrecimiento de las familias".

Para Rodriguez Piñero, los presupuestos sólo demuestran que no se sale de la crisis y que el Ejecutivo aplica recortes cada vez más injustos. "No se puede decir que estamos saliendo de la crisis".

Valeriano Gómez abundó en las críticas a la situación económica diciendo que el mercado laboral está "en la peor circunstancia de la historia" y que ve difícil que disminuya el paro con el citado crecimiento previsto del 0,7%.