El Gobierno presentará su nueva reforma de pensiones entre marzo y abril de 2011

Mantiene su apuesta por elevar la edad de jubilación de los 65 a 67 años

nacional

| 16.11.2010 - 12:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha acordado con los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo acelerar sus trabajos para concluirlos en diciembre, dando lugar a un documento de recomendaciones que sirva de base a la negociación del Gobierno con los agentes sociales en los dos primeros meses del año, tras el que se presentará un proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones "no más allá" de abril.

En declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con los representantes de los grupos parlamentarios, Gómez ha negado que este calendario suponga un "retraso" en los planes del Gobierno y ha remarcado su intención de alcanzar un acuerdo con todos. "El Gobierno cree que es posible", ha incidido el ministro.

Asimismo, ha afirmado que el Ejecutivo mantiene su apuesta por elevar la edad de jubilación de los 65 a 67 años y considera que debe ser incorporada a la recomendaciones tal y como la ha planteado el Gobierno hasta ahora para "afrontar el reto demográfico".

GOMEZ COMPARECERA FORMALMENTE A PRIMEROS DE DICIEMBRE

"Si cada vez se vive más, es evidente que el esfuerzo debe agrandarse y no hay forma de desconocer este reto a medio y largo plazo", ha remarcado, si bien ha destacado la "actitud abierta" del Gobierno en el debate en Comisión, ante la que él comparecerá a principios de diciembre.

Por otro lado, ha insistido en desvincular el acuerdo del Pacto de Toledo de la "medida coyuntural" de la congelación de las pensiones contributivas en 2011. "El Pacto siempre ha excluido la coyuntura económica y debe seguir siendo así", ha remarcado.

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno apuesta por el mecanismo establecido en 1995 en el Pacto de Toledo como la mejor forma de discutir estas cuestiones, que ve "muy importante alejar" del debate electoral.

Así, ha explicado que las enmiendas contra la congelación de las pensiones presentadas por los grupos de la oposición --salvo PNV y CC-- a los Presupuestos y que fueron vetadas en su mayoría por el Gobierno, giraban "única y exclusivamente" en torno a no llevar a cabo una "estrategia necesaria" de reducción de déficit que se está llevando a cabo en el ámbito de todos los perceptores de renta.

LA OPOSICION VE EN RIESGO EL PACTO DE TOLEDO

Sin embargo, tras la reunión, los grupos de la oposición han alertado de la "situación de riesgo" en la que, a su juicio, el Gobierno ha colocado al Pacto, precisamente por su decisión "unilateral" de congelar las pensiones.

El portavoz de CiU, Carles Campuzano ha denunciado que ni el Gobierno ni el PSOE han tenido la "diligencia y fineza" política para tratar esta cuestión, que ha generado "malestares" entre el resto de grupos "más que una diferencia en cuestiones de fondo", si bien ha expresado su apuesta por alcanzar un acuerdo, para el que ha pedido "responsabilidad" al PP. "Si en esta legislatura no se produce una reforma del Pacto de Toledo, nos encontraremos con reformas más injustas y conflictivas en los próximos años", ha advertido.

LAMENTAN QUE GOMEZ NO DE MARCHA ATRAS A NADA

Tras las declaraciones de Valeriano Gómez, el portavoz de CiU en la Comisión del Pacto de Toledo, Carles Campuzano, apeló al Gobierno y a todos los grupos, especialmente al PP, a que "pongan de su parte" para que pueda haber acuerdo parlamentario sobre las pensiones en diciembre.

El portavoz del PNV, Emilio Olabarria, ha lamentado que la metodología de trabajo en la reuniones de la Comisión aplicada hasta ahora era "incorrecta" y no trataba los "graves problemas estructurales" del sistema que ponen en riesgo incluso su propio carácter público, al tiempo que ha lamentado que no se debata la cuestión de la edad de jubilación y el periodo de cálculo, aunque ha valorado positivamente la "cierta apertura" del Gobierno.

Por su parte, tanto el portavoz de ERC, Joan Tardá, como la del BNG, Olaia Fernández Davila, han lamentado la negativa del ministro a "descongelar" las pensiones ni a "aparcar" su propuesta de retrasar la edad de jubilación, lo que consideran una "mala noticia" que no tranquiliza el "terror e inquietud" de los trabajadores y pensionistas. "Con una crisis como ésta no tiene sentido que todo se tenga que hacer de golpe", ha señalado Tardá.

Sobre la no revalorización de esas pensiones el año que viene, el diputado del PNV Emilio Olabarría avanzó que su partido votará mañana con el Gobierno en contra de las enmiendas de ERC-IU-ICV y de UPN para que no se deje sin efecto la congelación.