El Gobierno presentará este martes el Plan de Turismo de Compras

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| 18.11.2014 - 10:21 h
REDACCIÓN
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El Gobierno presentará este martes el anunciado Plan de Turismo de Compras, que cuenta con la implicación de varios ministerios, de las comunidades autónomas y del sector privado, y con el que se persigue aumentar la rentabilidad del sector turístico y del comercio interior.

En el acto de presentación participarán la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y las directoras generales de Comercio Interior y de Turespaña, Carmen Cardeno y Marta Blanca, respectivamente.

Con este plan, elaborando conjuntamente por la Secretaría de Estado de Turismo y la Secretaría de Estado de Comercio, se pretende diversificar y desestacionalizar la oferta turística española. Turespaña ha detectado que una de las principales motivaciones del viaje a Europa, y en particular en España, radica en la realización de compras, entre turistas con alto poder adquisitivo.

Borrego ya avanzó a finales de octubre la aprobación antes de que finalice el año de un Plan de Turismo de Compras, con el objetivo de promocionar España como destino de compras, especialmente en mercados emergentes como China.

TURISTAS CHINOS Y RUSOS, EN EL FOCO

El turismo de compras de lujo aumenta sobre todo entre los chinos. El 50% de compras de Asia lo realizan los chinos, según Value Retail. El turista chino gastó una media de 2.040 euros en su visita a España en 2013, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), tras haber recibido un 33% más de visitantes chinos.

El año pasado solo visitaron España un 0,21% del total de los viajeros chinos, aunque este dato supuso un aumento del 33% en el mismo año.

Según datos de Turespaña, el 73% de los turistas de India y China comenta que viaja para hacer compras exclusivamente. Otro de los mercados de interés es Rusia, ya que el gasto medio del turista ruso en España se situó en los 1.487 euros en 2013, una de las cifras más elevadas entre los principales mercados españoles.

De hecho, compañías como El Corte Inglés ya han presentado en Moscú una campaña internacional, que bajo el lema 'For Shopping Lovers' pretende mostrar el atractivo turístico que posee España, así como la propia empresa como destino de compras.

Madrid y Barcelona lideran el turismo de compras en Europa, después de Londres, como dos de las ciudades del Viejo Continente más atractivas a nivel europeo para ir de compras, según un informe de The Economist.

Con una valoración de 67,1 sobre 100, sólo las supera Londres que encabeza el ranking con un total de 67,3 puntos sobre 100, según el Globe Shopper Index que valora las ventajas y desventajas de ir de compras en 33 ciudades europeas.