La Abogacía vincula con ETA/Batasuna a más del 20% de los candidatos de Bildu

  • Cospedal, satisfecha con la petición de Abogacía y Fiscalía sobre Bildu, cree que llevará a impugnar la coalición
  • Lehendakari: la Justicia "tiene un papelón"

El recurso de la Abogacía General del Estado en el que impugna la presentación de las candidaturas de la coalición Bildu y 16 agrupaciones de electores a las próximas elecciones del 22 de mayo concluye que más del 20 por ciento de los candidatos tienen vinculaciones con el complejo ETA/Batasuna.

Ese porcentaje, recuerdan los servicios jurídicos del Estado en su impugnación, es el que el Tribunal Supremo (TS) y el Tribunal Constitucional (TC) aceptan como indicio relevante y significativo de que existe una sucesión o conexión con los partidos ilegalizados

En concreto, y según un informe de la Policía del pasado día 21, de los 3.495 candidatos de Bildu, 1.014 presentan vinculaciones con formaciones ya ilegalizadas, que consisten en su mayoría en haber ostentado la condición de avalista o firmante para la presentación de candidaturas de esos partidos.

Además, otro informe de la Guardia Civil arroja un porcentaje global de vinculación con el complejo ETA/Batasuna del 10,44%, es decir, que de 3.743 candidatos 391 están vinculados a Batasuna y otras organizaciones ilegalizadas.

Esa ratio asciende al 13,45% si se suman los 815 puestos que, según las estimaciones de posibilidad de voto de la izquierda abertzale, se consideran como susceptibles de ser elegidos.

Así, resalta que en "una candidatura tan simbólica e importante" como es la de Bildu al Parlamento de Navarra, tres de los siete primeros candidatos "presentan claras vinculaciones con los partidos ilegalizados".

La vinculación más intensa la ofrece la candidata número dos, Bakartxo Ruiz Jaso, que también intervino en varios actos de presentación de acuerdos previos a la constitución de la coalición, y en otros posteriores, siendo una de las tres personas "mediática e icónicamente" más identificativas de la coalición, a juicio de la Abogacía.

Bakartxo Ruiz es una de las principales portavoces de la iniciativa popular "Hamaika Bilt Gaitezen/ Juntemos una multitud , que junto con otra iniciativa llamada "Ezker Soberanista Eraikitzen", dio lugar a la plataforma popular Herritarron Garaia, que estuvo en el origen de Bildu, por ser representativa de los "abertzales y de izquierdas" de Navarra, señala.

Añade el escrito que también ha sido identificada por algunos detenidos por su pertenencia a Ekin y Segi, que ante la Policía han relacionado con dichas formaciones a la hoy candidata de Bildu.

Y la candidata número tres al Parlamento de Navarra por Bildu, Aitziber Sarasola Jaca, está relacionada con la organización Jarrai y ha participado en varios de sus congresos.

Respecto a las 16 agrupaciones de electores que se han impugnado en Álava, Vizcaya y Navarra, la Abogacía concluye que de los 90 candidatos, 59 presentan vinculaciones con los partidos ilegalizados o ETA y Batasuna.

Cita en concreto al único candidato en Álava, a cuatro de los cinco de Vizcaya y a 54 de los 84 candidatos en Navarra.

En esta última Comunidad destaca el caso de la localidad navarra de Etxalar, donde uno de los siete candidatos de la denominada agrupación electoral Herri Taldea está vinculado al complejo ETA/Batasuna aunque es el actual alcalde del municipio.

Las vinculaciones personales de los miembros de las candidaturas que se impugnan con los partidos ilegalizados, con la izquierda abertzale, Batasuna y ETA que ha tomado en consideración la Abogacía son la pertenencia a partidos ilegalizados, a la organización terrorista y su entorno.

Con esos datos, concluye que todas esas vinculaciones hacen necesario anular la proclamación de las candidaturas de Bildu por darse en todas ellas los elementos estructurales y generales de continuidad y sucesión de los partidos ilegalizados y la existencia de un designio sucesor del entramado ETA/Batasuna

RUBALCABA: LAS IMPUGNACIONES ESTAN PUESTAS EN RAZON

En este sentido, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que, a la vista de los informes de la Policía y la Guardia Civil sobre Bildu, las impugnaciones de las candidaturas de la coalición elaboradas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía "están puestas en razón".

En rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior en la que ha presentado un plan especial de seguridad para luchar contra los robos en el campo, Rubalcaba ha insistido en que los informes policiales son concluyentes: "Bildu está en la estrategia de ETA" y en sus candidaturas hay personas relacionadas con Batasuna.

"Bildu está en la estrategia de ETA. Cuando uno mira la estrategia de ETA, ahí aparece Bildu", ha insistido.

No obstante, el titular de Interior ha eludido pronunciarse sobre el resultado de ambas demandas que, ha recordado, corresponde exclusivamente al Tribunal Supremo y, en su caso, al Tribunal Constitucional.

"No voy a decir más porque cualquier cosa podría interpretarse y bastante ruido ha habido sobre este tema", ha advertido.

EL FISCAL DICE QUE LA TERCERA FUERZA DE BILDU ES BATASUNA

El fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido asimimo justificó la impugnación en que la tercera fuerza de esta coalición, que integran también Eusko Alkartasuna y Alternativa, es "directamente Batasuna", por lo que se trataría de una "cobertura" del partido ilegalizado.

A la entrada del Tribunal Supremo, donde ha acudido este mediodía a la toma de posesión de una fiscal, Conde-Pumpido ha anunciado que la Fiscalía General presentará su demanda para evitar que Bildu y una treintena de agrupaciones electorales concurran a las elecciones del 22 de mayo por su relación con la ilegalizada Batasuna.

"Queremos presentar la mejor demanda posible para que el Tribunal Supremo cuente con todos los elementos para poder impedir que vuelvan otra vez a intentar burlar la legalidad, los representantes de Batasuna", ha destacado.

Una de las principales pruebas que esgrimirá la Fiscalía es una conversación intervenida al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, actualmente en prisión, porque "es un indicio significativo de cómo los líderes de Batasuna consideran que las personas que integran las listas de Bildu 'son nuestros candidatos'".

Por ello, la Fiscalía va a impugnar "todas las listas de esta coalición" al entendee que "es una simple cobertura de Batasuna", porque aunque está integrada por tres fuerzas políticas, "el número de candidatos de Batasuna es incluso superior al de otros partidos".

A su juicio, Bildu "responde al deseo de Batasuna de participar en las elecciones y saltarse la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó el partido que pretendían presentar", en alusión a Sortu.

Por ello, ha añadido, considera que toda la coalición, como ya se había advertido en su día a EA, "se ve contaminada por el hecho de que han permitido que Batasuna esté presente".

SATISFACCIÓN EN EL PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este miércoles que su partido está "muy satisfecho" con la impugnación de todas las listas presentadas por Bildu, y ha defendido que, dado que la causa es "la misma" para todas por responder a una "estrategia diseñada por ETA", esto conducirá a que "en un futuro" pueda ser impugnada la propia coalición.

Durante su intervención en un desayuno informativo en el Foro ABC, Cospedal ha reconocido que la impugnación de las listas es "lo más urgente" ante la cita electoral, pero se ha mostrado convencida de que "una cosa lleva a la otra" y "posteriormente" podrá ser solicitada la anulación de la coalición entre Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale.

"LA DECISION TIENE QUE SER IGUAL PARA TODAS LAS LISTAS"

Cospedal, con todo, ha reconocido que la decisión final está en manos del poder judicial, que es "independiente", y ha apuntado que si el resultado no fuera la anulación de todas las listas habría que volver a "hablar" y tomar "otro tipo de determinaciones" ante la decisión del Tribunal Supremo.

Además, Cospedal ha insistido en que si, como se va a pedir, el alto tribunal anula todas las candidaturas de Bildu, esto "llevará posteriormente" a "la impugnación de la propia coalición", ya que habrá quedado "vacía de contenido". Tras esta reflexión, ha matizado que los "tiempos" son diferentes y ha hecho hincapié en que ahora "es necesario hacer lo más urgente", es decir, impedir que estos candidatos puedan concurrir a las elecciones.

EL GOBIERNO "TIENE EL APOYO" DEL PP

Preguntada por si el PP "se fía" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Cospedal ha preferido no hacer "actos de fe" porque es "muy complicado" y ha explicado que su partido quiere "comprobar" en el "día a día" si el Ejecutivo cumple el pacto antiterrorista.

Tras recordar que en la pasada legislatura este acuerdo entre socialistas y 'populares' se vio "roto" por la negociación con ETA, ha indicado que el Gobierno ha "recuperado" la senda de la lucha contra los terroristas y por ello tiene "el apoyo" del principal partido de la oposición. Ahora, ha dicho, el PP está "en el día a día".

ALONSO DICE QUE EL GOBIERNO HA HECHO "LO LEGALMENTE POSIBLE Y CORRECTO"

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, defendió hoy la decisión del Gobierno de impugnar la totalidad de las listas de Bildu e insistió en que el Ejecutivo ha hecho "lo legalmente posible y lo correcto".

A juicio de Alonso, la posición del Gobierno es "coherente" con los informes recibidos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a tenor de los cuales cumple "total, absoluta y eficazamente con su obligación" al demandar la ilegalización.

Alonso insistió en que el Ejecutivo "ha hecho lo legalmente posible y lo correcto", dando cumplimiento a las obligaciones "que le corresponden".

EL LEHENDAKARI DICE QUE LA JUSTICIA TIENE UN PAPELON

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ve "lógico" que el Gobierno haya puesto a disposición de la Justicia los informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre Bildu para que decida sobre la coalición electoral, aunque considera que ni EA ni Alternatiba "están contaminados" y no "juegan la estrategia de ETA". Por ello, ha afirmado que la Justicia "tiene un papelón".

El presidente vasco ha considerado que es "lógico" que, cuando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado entregan al Gobierno informes en los que se dice que Bildu "puede haber nacido de una estrategia de ETA", los ponga, a través de la Abogacía del Estado o de la Fiscalía, a disposición de la Justicia para que ésta "decida".

"Hasta ahí parece de sentido común, es lo que ha hecho el Gobierno de España y tendrá que ser la Justicia quien adopte la decisión que corresponda y yo respetaré, como lo estoy respetando, desde ahora, su decisión", ha añadido

López ha agregado que, "a la vez", también es "entendible" que la "inmensa mayoría" de Euskadi "pensamos que EA o Alternatiba ni están contaminados, ni juegan la estrategia de ETA".

López ha indicado que son partidos de trayectoria "claramente democrática" y se ha mostrado convencido de que creen en la "buena voluntad" de la izquierda abertzale para avanzar "en ese camino de integración democrática".

BILDU CONSIDERA "UN ESCÁNDALO Y UNA ABERRACIÓN" LA IMPUGNACION

Mientras tanto, la cabeza de lista de Bildu al Ayuntamiento de Pamplona, Eva Aranguren, ha calificado como "un escándalo y una auténtica aberración jurídica y política" la decisión del Gobierno de impugnar todas las listas de la coalición.

Aranguren, miembro de la Ejecutiva de EA, ha sostenido que Bildu es "una coalición formada por dos partidos legales con una trayectoria democrática absolutamente nítida".

A eso ha añadido que algunos, en alusión a su partido, llevan 25 años "defendiendo todos los derechos humanos para todas las personas sin excepción" y no aceptan que se les vincule con "ninguna vulneración de esos derechos" y se les "criminalice tan burdamente como se está haciendo en este momento".

Además, ha insistido en que la coalición es "una iniciativa legítima que apuesta firmemente por la exclusividad de las vías pacíficas, políticas y democráticas" y así lo han dejado por escrito "en el código ético todas las personas que se han presentado en sus listas".

En su opinión, es "pasmoso que se esté asumiendo con absoluta normalidad que en cada contienda electoral se ilegalice una sigla o un proyecto; eso sitúa a la democracia española al nivel de la turca", ha aseverado.

Tras subrayar que "ya está bien de estrategias de criminalización y de cazas de brujas que responden sobre todo a un uso electoralista y lamentable del terrorismo", ha asegurado que van a defender su "legitimidad para estar en igualdad de condiciones en estas elecciones", por lo que después de analizar las argumentaciones que se están utilizando para justificar la impugnación de las listas determinarán los pasos que van a dar.