El Gobierno prepara un protocolo para el traslado de refugiados a España

  • Santamaría: "Nuestro deber es proteger a los españoles y a los refugiados"
  • Guindos dice que hay margen en presupuesto para asumir la cuota de refugiados

El Gobierno está preparando un protocolo de transporte para el traslado de los refugiados a España, que llevará a cabo el Estado con los "medios que sean necesarios". "Estamos ya trabajando en un protocolo de transporte.

No sabemos todavía ni fechas ni en qué número vamos poder traer a estos solicitantes de asilo, pero se trabaja en un transporte que llevará a cabo el Estado con los medios que sean necesarios", ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Asimismo, la número dos del Ejecutivo ha indicado que este sistema permitirá ordenar las llegadas de las personas refugiadas con el objetivo "compartido por todos" como es, a su juicio, "la mejor acogida e integración".

Sáenz de Santamaría ha indicado que el Gobierno tiene previsto reforzar las oficinas de Empleo e Interior para llevar a cabo los procedimientos de documentación de estos solicitantes de protección internacional, que, según ha dicho, "no se puede confundir" con inmigración económica.

La vicepresidenta ha insistido en que el procedimiento para el reparto y traslado de los primeros 2.749 refugiados que se comprometió España a acoger lo tiene que determinar formalmente la Comisión Europea, en colaboración con los países en los que se encuentran estas personas. "Mientras, España tiene que adecuar la estructura para el momento en que se produzca el traslado", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado la necesaria colaboración de todas las administraciones autonómicas y de las ONG, que cuentan con más de 30 años de experiencia en la acogida de refugiados, para "preservar la calidad del sistema" con el "redimensonamiento" de los programas y protocolos españoles para que, a medida que se den a conocer fechas y números, "se dé respuesta".

"La solidaridad de las administraciones y de las ONG y de la sociedad española ha sido tremenda. España es un país solidario y ahora nos toca demostrar esa solvencia y organización", ha aseverado la vicepresidenta, para añadir que "no se trata de repartos obligatorios sino de todo lo contrario: de esfuerzos de quienes quieren atender a los refugiados voluntariamente".

SANTAMARÍA: NUESTRO DEBER ES PROTEGER A LOS ESPAÑOLES Y A LOS REFUGIADOS

La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que la responsabilidad y el deber del Gobierno es proteger y garantizar la seguridad de los españoles y de los que vienen a vivir entre nosotros, es decir, los refugiados que huyen del terrorismo.

Lo ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por las declaraciones del vicesecretario general del PP, Javier Maroto, que ha alertado de que entre los sirios que están accediendo a Europa como refugiados "hay muchos yihadistas".

"Las personas que salen de Siria y de estos países huyen precisamente del terror y huyen del terrorismo, y nuestra obligación como Estado es proteger la seguridad de los españoles y de los que vienen a vivir entre nosotros, precisamente estos refugiados", ha señalado.

Ha recalcado que "la primera obligación de los Estados" es garantizar la seguridad de los nacionales y los refugiados, así como procurar "el respeto" hacia esas personas que "conocen perfectamente lo que es el terrorismo y huyen de él". Además, la vicepresidenta ha anunciado que el Ejecutivo está trabajando en un protocolo de transporte que permita "ordenar las llegadas" del cupo de refugiados que ha aceptado España.

GUINDOS DICE QUE HAY MARGEN EN PRESUPUESTO PARA ASUMIR LA CUOTA DE REFUGIADOS

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, afirmó que hay margen en el presupuesto español para que el país asuma la nueva cuota de refugiados que le corresponde, en torno a 15.000 personas, del reparto de 120.000 demandantes de asilo llegados a Hungría, Grecia a Italia.

"A España se le ha asignado una cuota de 15.000 y por supuesto que haremos frente a ella y que además desde el punto de vista presupuestario existe margen para hacer frente a esto, que es un deber humanitario", afirmó el ministro en declaraciones a los medios.

Preguntado por si cabe la posibilidad de que España en un futuro acoja a un mayor número de personas, el ministro, que se encuentra en Luxemburgo para participar en las reuniones del Eurogrupo y Ecofin, dijo: "no nos aceleremos". También recordó que el próximo lunes se celebra un nuevo consejo de ministros europeos de Interior sobre la cuestión.

La nueva propuesta para el reparto de 120.000 refugiados presentada el miércoles por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker prevé que España acoja a 14.931 refugiados. Además, en mayo Bruselas pidió a España que aceptase a 4.288 personas, en el marco de una iniciativa anterior, presentada entonces para la reubicación de 40.000 personas.