El Gobierno "planta" a Aguirre en el Dos de Mayo, a tres días de la campaña

nacional

| 02.05.2011 - 16:32 h
REDACCIÓN

Por primera vez, ningún ministro de Zapatero ha acudido a los actos oficiales del Día de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia autonómica, lo que ha sido considerado por el PP como una muestra de lo "descompuesto que está en estos últimos momentos de la legislatura". La ausencia de ministros en los actos oficiales del Día de la Comunidad de Madrid y la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales han marcado la recepción del Dos de Mayo, en la que los candidatos madrileños se han visto las caras a tres días de comenzar la campaña electoral.

Así lo ha dicho la portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha asistido a la fiesta junto a la diputada nacional por Madrid Ana Mato.

Los socialistas madrileños han quitado importancia a la ausencia de ministros y han resaltado la presencia en los actos de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, no ha querido quejarse, pero ha insistido en que el Gobierno "debería replantearse su permanencia". "Lo mejor que puede hacer es irse, convocar elecciones y que venga otro Gobierno que sea capaz de afrontar el problema del paro", ha argumentado.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los candidatos municipales del PSOE e IU, Jaime Lissavetzky y Ángel Pérez, también han acudido a celebrar la fiesta de la Comunidad, con la vista puesta en la campaña electoral.

Gallardón ha explicado que aspira a "conseguir una mayoría lo más amplia posible" para que su partido afronte un "nuevo ciclo" en las elecciones generales que permita "acabar con la mayor crisis económica que hemos tenido en últimos años".

Por su parte, el socialista Jaime Lissetzky ha apelado al "espíritu del Dos de Mayo para solucionar todos a una" el problema del paro.

Por primera vez en la historia de la Comunidad, su presidenta ha recibido honores de ordenanza y ha pasado revista a las unidades del Ejército, Policía y Guardia Civil que han participado en la tradicional parada militar en la Puerta del Sol, donde ha depositado sendas coronas de laurel en las placas a los héroes del Dos de Mayo y a las víctimas del 11-M.

El recuerdo a las víctimas del terrorismo y a los 43 héroes enterrados en el Cementerio de la Florida ha estado muy presente en esta celebración, en la que también se han entregado las Medallas y condecoraciones que concede la Comunidad con motivo de su festividad. Los galardonados con la Gran Cruz del Dos de Mayo han sido: la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; el cantaor Enrique Morente, a título póstumo; el presidente de la empresa OHL, Juan Miguel Villar Mir; el periodista Ángel del Río y el torero José Tomás, que no ha acudido a recibir la distinción ni ha enviado a nadie a hacerlo en su nombre.