El Gobierno pide explicaciones a la Junta por la supuesta irregularidad en Aznalcóllar

  • El alcalde de Aznalcóllar lamenta otro "retroceso" en la reapertura de la mina por la "chapuza" de la Junta

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado la "preocupación" del Ejecutivo por la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar, en la provincia de Sevilla, y ha exigido a la Administración andaluza que dé explicaciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha dicho que esas explicaciones deben ir "en un doble sentido", por una parte, en lo que se refiere a la transparencia, ha dicho que la Junta "debe aclarar cómo se ha producido la adjudicación" y colaborar con la Justicia y, por otro, debe explicar "qué perspectivas tiene para el futuro del proyecto", que supone muchos puestos de trabajo.

"Los términos de auto son de una gravedad extraordinaria, y nuestra preocupación también lo es, porque no se haya respetado el procedimiento de concurrencia y solvencia y por si va a suponer un retraso al proyecto", ha dicho la portavoz del Gobierno.

Sáenz de Santamaría ha recordado que la explotación de la reserva minera fue un asunto que "ocupó mucho" en esta legislatura y que en 2014 se aprobó un Decreto Ley para que la adjudicación pudiera hacerse "a la mayor urgencia posible".

"Exigíamos un proyecto abierto, de concurrencia competitiva y que comprobara la solvencia científica, técnica y económica de los solicitantes, no en vano se había producido en 1998 un desastre ecológico", ha recordado.

DÍAZ DEFIENDE LA PARALIZACIÓN DE AZNALCÓLLAR "CUANDO SE HA TENIDO CONOCIMIENTO DEL AUTO"

La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha defendido que el Gobierno andaluz ha paralizado el procedimiento de concesión de la reapertura de la mina de Aznalcóllar "cuando se ha tenido conocimiento del auto" en el que una juez afirma que se realizó "sin el mínimo rigor".

En declaraciones a los periodistas, tras el pleno del Parlamento andaluz, que por tercera vez ha rechazado su investidura, Díaz ha explicado que la Junta no está personada en la causa y que tuvo conocimiento del auto judicial "a través de un medio de comunicación". "

En este caso o en el que sea, cuando haya una sospecha de algún juez sobre un contrato de la Junta de Andalucía, automáticamente se paralizará hasta que haya una resolución definitiva y claridad", ha subrayado Díaz, que ha recordado que esta ha sido su postura "desde el primer minuto".

La presidenta en funciones andaluza ha pedido que el comportamiento que ha tenido la Junta "lo tengan también todas las administraciones y se comporten así todos los partidos", una actitud que a su juicio serviría para "dar credibilidad a las instituciones".

LA JUSTICIA INVESTIGA LOS DELITOS DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS, PREVARICACIÓN, COHECHO Y NEGOCIACIÓN ILEGAL

Susana Díaz repartía abrazos y besos a los vecinos de Aznalcóllar y se reunía con los alcaldes el 21 de marzo de 2014 . Promovió la reapertura de las minas siendo consejera de Griñán y lo convirtió en su proyecto estrella. Lo vendía como la gran solución al gran problema andaluz, en un municipio, además, con un 30% de paro. Era su gran baza electoral.

Y no le fue mal en las elecciones. En Aznalcóllar consiguió el voto de casi el 60 por ciento de sus vecinos. Hasta que ha saltado el escándalo. La juez dice que se ha adjudicado sin ningún tipo de rigor a esta empresa, que no cumplía los requisitos. Una compañía dirigida por un ex alto cargo de la Junta, Andrés Luque.

La empresa que se quedó fuera del concurso es la que había denunciado. La justicia investiga los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y negociación ilegal. Susana Díaz, presume, de contundencia y anuncia que paraliza el concurso. No cuenta que lo hace cuando el escándalo sale a la luz porque el auto de la juez tiene una semana.

EL ALCALDE DE AZNALCÓLLAR LAMENTA LA “CHAPUZA” DE LA JUNTA

El alcalde de Aznalcóllar (Sevilla), Agapito Ramírez (IU-CA), ha lamentado que la reapertura de la mina de la corta de Los Frailes afronte otro "retroceso" como consecuencia de la "chapuza" cometida por la Junta de Andalucía en el procedimiento administrativo seguido para sacar de nuevo a concurso los derechos de explotación del yacimiento, adjudicados a la agrupación empresarial México Minorbis mediante un proceso investigado por la Justicia.

En declaraciones, Agapito Ramírez ha lamentado el nuevo conflicto que amenaza la reapertura de la mina de Aznalcóllar.

Después de la adjudicación de los derechos de explotación al grupo empresarial México Minorbis, formado por la compañía andaluza Magtel y el Grupo México, la denuncia por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraude promovida por otra empresa descartada del concurso ha motivado que el Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla haya apreciado "graves irregularidades" en el proceso de adjudicación y haya ordenado tomar declaración a la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asencio Coto.

MANOS LIMPIAS ESTUDIARÁ DENUNCIAR POR LO PENAL A LA JUNTA DE ANDALUCÍA POR EL CASO AZNALCÓLLAR

l sindicato Manos Limpias aseguró este jueves que estudiará poner una denuncia penal contrala Junta de Andalucía por la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar si encuentra indicios de que hubo prevaricación.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, hizo estas declaraciones a Servimedia después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla haya detectado que el Gobierno de Susana Díaz pudo conceder, hace dos meses y de forma irregular, la explotación de la mina a la empresa Magtel.