Hacienda no relajará el objetivo de déficit a las Comunidades autónomas en 2012

  • Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias en contra y Extremadura y Castilla y León se abstienen en la votación de aprobación del plan
  • Podría haber la posibilidad de que en caso de no cumplir se interviniera alguna Comunidad

Extremadura y Castilla y León, comunidades gobernadas por el PP, se han abstenido esta tarde en la votación de los objetivos de déficit para los próximos años que ha propuesto Hacienda, que no obstante han salido adelante, con el voto en contra de Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias.

Según supo EFE en fuentes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la votación de la propuesta del Gobierno votaron a favor doce comunidades autónomas, cuatro en contra y dos abstenciones.

Hacienda mantiene para 2012 el objetivo de déficit autonómico en el 1,5 % del PIB, y para el próximo ejercicio lo ha fijado en el 0,7 %, dos décimas por encima de lo previsto en el Plan de Estabilidad 2012-2015 que el Gobierno de España remitió a Bruselas en primavera.

Para 2014, Hacienda quiere que el déficit autonómico no supere el 0,1 % y que en 2015 se produzca un superávit del 0,2 %. Ese 0,1 % supone un endurecimiento de dos décimas respecto al objetivo remitido Bruselas.

Al margen del voto de cada comunidad, todas estas "obligadas" a cumplir con dichos objetivos, destacaron a EFE fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

NO RELAJARÁ EL DÉFICIT

Hacienda y Administraciones Públicas comunicó esta tarde a las comunidades autónomas, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que no relajará el objetivo de déficit que las comunidades autónomas están obligadas a cumplir este año, que se mantiene en el 1,5 % del PIB.

Pasadas las cuatro y media de la tarde comenzó una reunión en la que el ministro Cristóbal Montoro urgirá a las comunidades autónomas a cumplir con dicho objetivo de estabilidad presupuestaria, y a continuar y profundizar en sus políticas de ajuste.

A ello se comprometieron a mediados de mayo, en la anterior reunión del Consejo, cuando se aprobaron nuevos recortes por un importe superior a los 18.000 millones de euros. Hacienda mantiene ese 1,5 % de déficit para 2012 incluso después de que en la cumbre del Eurogrupo, el lunes pasado en Bruselas, se acordara relajar en un punto, del 5,3 al 6,3 %, el objetivo de déficit para el total de las administraciones públicas españolas este año.

Una medida, la de mantener el 1,5 %, con la que no están de acuerdo varias comunidades autónomas, que transmitirán esta tarde a Montoro la necesidad de compartir la decisión de Bruselas de suavizar las exigencias de déficit a España, retrasando un año, de 2013 a 2014, el objetivo del 3 % de déficit exigido.

En la reunión, Cristóbal Montoro, que está acompañado por la cúpula del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, informó a las comunidades de que el Gobierno está dispuesto a fijar el déficit autonómico para 2013 en el 0,7 %, ligeramente por encima del 0,5 % fijado en el Plan de Estabilidad 2012-2015 enviado por el Ejecutivo a Bruselas, y que en 2014 sea del 0,1 %.

El anterior Gobierno socialista fijó el déficit autonómico para 2013 en el 1,1 %, y del 1 % para 2014, porcentajes que muchas comunidades autónomas consideran aún vigentes ya que, argumentan, los planes enviados a Bruselas no han sido refrendados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en anteriores reuniones.

EL ESTADO PODRÍA INTERVENIR ALGUNA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN CASO DE NO CUMPLIR

Fuentes de Hacienda informaron, antes de la reunión, de que varias comunidades, "incluso algunas gobernadas por el PP", deben hacer "un esfuerzo aún mayor" para poder lograr a final de año dicho objetivo, y que el ministro Montoro alertará del riesgo que corren de que se les aplique la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que contempla, en último extremo, la posibilidad de que el Estado intervenga una comunidad autónoma.

Aunque a la entrada de la reunión varios consejeros han señalado que en el orden del día "oficial" de la reunión de hoy no figura ningún punto al respecto, el Ministerio ha informado días atrás de que en la reunión el Gobierno presentará a las comunidades la puesta en funcionamiento de lo que se ha venido en llamar "hispabonos".

Se trataría de un mecanismo por el que las comunidades autónomas podrán financiarse con un menor coste y el aval del Estado, en los mercados, lo que aliviaría en muchos casos las dificultades que encuentran.

Ahora bien, sólo podrían acogerse aquellas comunidades "que cumplan con sus obligaciones" de estabilidad presupuestaria, es decir que no gasten más de lo que ingresan, según indicaron las citadas fuentes.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera tiene previsto aprobar el plan de ajuste de Asturias, pendiente de ratificación desde la pasada reunión de mayo, y que ha elaborado el nuevo Ejecutivo presidido por el socialista Javier Fernández.

SE APRUEBA EL PLAN DE AJUSTE DE ASTURIAS

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado hoy el Plan Económico y Financiero (PEF) de Asturias que reduce a 498 millones de euros el ajuste del Principado frente a los 616 millones solicitados, en principio, por el Ministerio de Hacienda, según fuentes de la reunión.

Asturias fue la única comunidad que el pasado mes de mayo no pasó el examen del CPFF, que sí dio el visto bueno a los planes presentados por el resto de autonomías para cumplir con el déficit exigido para este año.

La cifra de 498 millones es la resultante de la diferencia entre el déficit fijado para 2012 de un 1,5 por ciento del PIB regional, es decir 345 millones, y los 843 millones de déficit registrados en la liquidación de 2011.

TENDRÁN QUE CERRAR 598 EMPRESAS PÚBLICAS

Las comunidades autónomas sólo han cerrado dos de las seiscientas empresas públicas que deberían haber liquidado este trimestre, por lo que hoy han sido apremiadas por el Ministerio de Hacienda a continuar con la reducción del sector público.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado en rueda de prensa que "se mide en centésimas" el grado de cumplimiento de los compromisos a los que han llegado las comunidades autónomas en este terreno.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado por su parte que hay un "incumplimiento" en este plan, cuyo objetivo de momento ha tenido un recorrido "excesivamente corto".

Esta advertencia ha sido lanzada hoy durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que Hacienda ha lanzado un primer aviso a varias comunidades por desvíos en sus planes económico-financieros.