Zapatero pide a las Comunidades que cumplan su parte en la reducción del déficit

Rajoy exige a Zapatero aplazar el pago de lo que, "por su culpa", deben las Comunidades

Aguirre dice que si el Gobierno quiere los anticipos, primero tiene que pagar lo que debe

nacional

| 27.07.2011 - Actualizado: 21:33 h
REDACCIÓN

El Gobierno acude hoy a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con la intención de proponer a las Comunidades Autónomas una regla de techo de gasto, mientras que las regiones del PP plantearán que el Estado avale sus deudas si cumplen los objetivos de déficit.

La de hoy es la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera -en la que participan la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los consejeros de Economía- tras las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, con la mayoría de las Comunidades ya gobernadas por el PP.

Este hecho no pone en peligro las posibles votaciones, ya que la parte estatal supone el 50 por ciento de los miembros del Consejo de Política Fiscal y Financiera, por lo que con una autonomía que vote en el mismo sentido, salen adelante sus postulados.

ZAPATERO PIDE A LAS COMUNIDADES QUE CUMPLAN SU PARTE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy a las comunidades autónomas que cumplan con su parte de responsabilidad en la reducción del déficit público y se atengan a los objetivos marcados. "Los compromisos están para cumplirlos, más en este momento en que la economía en el marco de la zona euro es todavía un bien frágil", ha añadido.

En su comparecencia extraordinaria en el Congreso para explicar la cumbre de la Eurozona del pasado jueves, Zapatero también ha expresado su deseo de que la reunión de esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a la que asiste la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, se celebre "en un ambiente constructivo".

Zapatero ha recordado que el Gobierno presentará a finales de esta semana los datos de la ejecución presupuestaria del Estado durante el primer semestre, que espera que cumplan con la "senda trazada hasta mayor", en el que el déficit se redujo en un 20 por ciento con respecto al del mismo periodo del año anterior.

Pero ha insistido en que para conseguir reducir el déficit del conjunto de las administraciones públicas este año al 6 por ciento del PIB es necesaria "la contribución de todos los niveles de administración, ateniéndose cada uno de ellos a sus propios objetivos". Pese a admitir que "las circunstancias no son fáciles para nadie" el presidente ha señalado: "todos debemos cumplir con nuestra responsabilidad, con nuestras responsabilidades institucionales respectivas".

En cualquier caso ha subrayado su deseo de que la reunión de esta tarde entre Gobierno y comunidades se celebre en un ambiente constructivo y con esa voluntad, ha dicho, acude el Gobierno, que llevará la propuesta de adopción de reglas de gasto en las comunidades autónoma, en línea con las aprobadas para el Estado y los ayuntamientos.

Además ha citado, como ejemplo de ese "esfuerzo colectivo", los acuerdos alcanzados la semana pasada entre el Ejecutivo y las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que permitirán un ahorro en el gasto farmacéutico estimado en más de 2.000 millones de euros anuales.

RAJOY EXIGE A ZAPATERO APLAZAR EL PAGO DE LO QUE, "POR SU CULPA", DEBEN LAS COMUNIDADES

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que permita a las comunidades autónomas aplazar el pago de lo que, "por su culpa", tienen que devolver al Estado. En el pleno del Congreso, Rajoy ha hecho esta petición a Zapatero pocas horas antes del comienzo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que las comunidades gobernadas por el PP van a pedir un aplazamiento de la devolución de los anticipos a cuenta ante los problemas de liquidez que padecen.

Rajoy ha increpado a Zapatero al hacerle responsable del actual modelo de financiación autonómica y de haber hecho "mal los cálculos de los ingresos" previstos para permitir los anticipos a cuenta a las comunidades, por lo que ahora, ha señalado, debe dejarlas que se demoren en la devolución.

Ha lamentado además que, mientras él apoya al Gobierno en lo que se refiere al acuerdo de la Eurozona para el segundo rescate a Grecia, el jefe del Ejecutivo se niegue a ayudar a las comunidades autónomas. "Fue usted quien hizo más los cálculos de los ingresos, fue usted quien les dio más dinero (a las comunidades), fue usted quien las indujo a error" y ahora los gobiernos regionales están tratando de "resolver entre todos los problemas que usted creó", le ha dicho Rajoy a Zapatero. "Fue usted el que incumplió todo señor presidente", ha insistido.

AGUIRRE DICE QUE EL GOBIERNO PRIMERO TIENE QUE PAGAR LO QUE DEBE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que si el Gobierno central quiere que las comunidades autónomas devuelvan los anticipos, "lo primero que tiene que hacer es pagar" lo que les debe.

Aguirre se ha pronunciado así horas antes del inicio del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que ha dicho que espera que se "imponga" el principio de lealtad institucional. "Si el Gobierno quiere que le devolvamos los anticipos, lo primero que tiene que hacer es pagar lo que nos debe. A la Comunidad de Madrid cada año nos resta 600.000 ciudadanos en materia sanitaria, lo que cada año son 900 millones de euros", ha precisado.

Además, ha destacado que Madrid pierde "casi 2.000 millones de euros en otros conceptos" que no se le abonan. "Está muy bien que devolvamos anticipos, pero estaría mejor que cada uno cumpla con sus obligaciones", ha sentenciado.

La dirigente regional ha dejado claro que Madrid no quiere el dinero para "abrir embajadas entre comillas en el extranjero", sino para "financiar la Sanidad, la Educación, el Transporte y los Servicios Sociales" que, según ha dicho, es lo que le han encomendado los ciudadanos.