El Gobierno ofrece su "máxima" colaboración para gestionar el incendio en Seseña

  • Reitera el ofrecimiento de ayuda "en lo que puedan necesitar"
  • La vicepresidenta reitera el ofrecimiento de ayuda "en lo que puedan necesitar"

El Gobierno ha ofrecido "máxima" colaboración a las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid para gestionar el incendio de neumáticos en un vertedero ilegal de Seseña (Toledo) y la posterior nube tóxica que el fuego ha generado, aunque ambas "están trabajando bien y coordinadas". Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que ha hablado tanto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como con el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para ofrecerles colaboración pero que ambos le han transmitido que "están trabajando bien y coordinados".

Así, ha añadido que le han ambos manifestado que tienen la situación "controlada" para dar a la población la seguridad de que "puede estar tranquila".

En todo caso, la vicepresidenta les ha reiterado el ofrecimiento de ayuda "en lo que puedan necesitar" y asegura que el Gobierno está "muy pendiente" también de la evolución de la meteorología, desde los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, al tiempo que el Ministerio de Defensa ha expresado su disposición a enviar efectivos.

Sáenz de Santamaría ha valorado que ha visto a ambas administraciones autonómicas trabajando "muy intensamente" pero que si algo competiera al Estado el Gobierno trabajaría con ellas de forma coordinada. "Ahora la prioridad es ponerle fin (al incendio) y una vez que haya pasado el susto podrá analizarse", ha concluido.

LA UME CORDINA LA INTERVENCIÓN DE DOS HIDROAVIONES DEL EJERCITO DEL AIRE

La Unidad Militar de Emergencias (UME) coordina la intervención de dos hidroaviones del Ejército del Aire en el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), que se ha declarado esta madrugada y que, aproximadamente, acumula 100.000 toneladas de ruedas.

Fuentes de la UME han informado a Efe de que dos hidroaviones del Ejército del Aire se han desplazado al lugar del incendio, y actuarán con espumógeno, que vertirán donde les indiquen los encargados de dirigir las tareas de extinción del incendio.

LA JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA ELEVA A NIVEL 2 LA ALERTA, PARA PODER REQUERIR A LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elevado a nivel 2 de emergencias dentro del Plan Territorial PLATECAM el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) para así poder movilizar recursos adicionales, según fuentes de la Junta.

Con esta activación del nivel 2, se permite que pueda intervenir en cualquier momento la Unidad Militar de Emergencias, aunque todavía no se ha solicitado su intervención.

Lo que sí han solicitado al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente es la dotación de aviones especiales FOCA de extinción de incendios, que utilizan líquido retardante en lugar de agua para sofocar las llamas.

El incendio se originaba pasadas las 1.00 horas de la madrugada de este viernes en el cementerio de ruedas que está entre Seseña y Valdemoro, y tras más de 12 horas ardiendo ha afectado a cerca de la mitad de la extensión de una parcela que contiene cerca de 100.000 toneladas de neumáticos.

Decenas de medios aéreos y terrestres de la Comunidad de Madrid y de la región castellano-manchega trabajan en la extinción del fuego, que se está centrando en realizar cortafuegos para evitar la propagación de las llamas.