El Gobierno ofrece a los partidos consensuar el trato a los imputados por corrupción

Hernando (PP) pide reflexión sobre si el camino contra corrupción es correcto

C's avisa a PP de que su pacto quedará roto si incumple acuerdo en corrupción

Méndez de Vigo: "los acuerdos están para cumplirse" pero "sería bueno que entre todos los partidos se tome una posición común"

Rafael Hernando

nacional

| 25.11.2016 - 13:15 h
REDACCIÓN

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho hoy, preguntado sobre si hay que revisar el pacto que su partido tiene firmado con Ciudadanos, que es necesario reflexionar sobre si el camino iniciado en la lucha contra la corrupción es el "correcto". "Hay que hacer una profunda reflexión sobre todo lo que ha sucedido y sobre si vamos por el camino adecuado y correcto", ha afirmado en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Ha señalado que el PP abordará el tema "internamente" pero también "con el conjunto de fuerzas políticas" y ha deseado que este debate se extienda también a "otros sectores de la sociedad".

Henando ha confirmado esta mañana en el programa "Los Desayunos" de TVE, la intención del Gobierno de dialogar con los grupos para plantear que se acorten los tiempos y ritmos de los procesos judiciales por corrupción y ha manifestado que "a lo mejor hay que darle una vuelta" al pacto con Ciudadanos.

Preguntado sobre si a Rita Barberá se la prejuzgó, Hernando ha declarado que no quiere buscar responsabilidades y que hay que reflexionar no sólo el caso de la senadora sino de los casos similares que han sucedido hasta el momento.

CIUDADANOS ADVIERTE QUE EL PACTO CON EL PP SE ROMPERÁ SI INCUMPLE EL ACUERDO DE CORRUPCIÓN

El vicesecretario general de Ciudadanos, José María Villegas, ha advertido al PP de que si decide incumplir el acuerdo que firmaron para la investidura de Mariano Rajoy, en cualquiera de sus puntos, incluida en materia anticorrupción, se dará por roto el pacto y tendrá repercusión política. Un aviso que ha hecho Villegas en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha confirmado que Ciudadanos no va a "revisar" en ningún caso su criterio en la lucha contra la corrupción política, y mantendrá su exigencia de que cualquier dirigente político que sea imputado deberá abandonar su cargo público.

Villegas ha asegurado que su partido va a mantener ese criterio que ha exigido que se cumpla en todos los pactos de Gobierno en los que Ciudadanos ha sido decisivo, como en Andalucía cuando exigió la renuncia de Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras su imputación por el caso de los ERE, o en Madrid. "Donde Ciudadanos es decisivo para formar Gobierno, los imputados tienen que abandonar su cargo público", ha dicho Villegas insistiendo en que en ningún caso van a revisar ese criterio que a su juicio es primordial para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política.

Villegas ha salido así al paso de algunas informaciones que apuntan a una posible revisión de ese acuerdo en corrupción y después de que el portavoz del PP, Rafael Hernando, en una entrevista televisiva haya dicho esta mañana que "a lo mejor hay que darle una vuelta" al pacto con Ciudadanos.

"Hay un pacto firmado, nosotros hemos cumplido nuestra parte al votar sí en la investidura y si el PP decide incumplir el pacto en cualquiera de sus puntos, ya sea económico o en lucha contra la corrupción, se habrá roto ese pacto", ha señalado Villegas.

El dirigente de C's ha advertido de que este partido consideraría que le PP no es un partido fiable a la hora de negociar y tomar acuerdos y haría muy difícil que se sigan alcanzando acuerdos en el Congreso. "Eso tendría -ha dicho- una repercusión política a la hora de sacar adelante algunas leyes".

El vicesecretario general de Ciudadanos ha considerado que de una "desgracia" como la muerte de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá no se pueden extraer "conclusiones políticas" y que los criterios deben ser coherentes y servir para aplicarse "siempre" y a todos los partidos.

"En nuestro caso, no hay que darle ninguna vuelta al pacto, lo que hay que hacer es cumplir los pactos, los pactos están para cumplirse", "los imputados no pueden estar en la vida pública", ha enfatizado Villegas que sí se ha mostrado dispuesto a hablar de medidas para evitar que, si se archiva un caso en el que estaba imputado un cargo público, se pueda resarcir el daño causado. En este sentido, ha señalado que su criterio será el mismo en casos como el del alcalde de Granada o el presidente de Murcia, ambos del PP, en los que se exigirá el abandono del cargo público en el momento en el que el juez les cite a declarar en calidad de imputados por corrupción en las causas judiciales abiertas.

MÉNDEZ VIGO: LOS ACUERDOS ESTÁN PARA CUMPLIRSE PERO SERÍA BUENO QUE ENTRE TODOS LOS PARTIDOS SE TOME UNA POSICIÓN COMÚN

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado hoy que sería bueno abrir un acuerdo entre los partidos sobre cómo tratar a aquellos cargos políticos que son imputados por presuntos casos de corrupción, sin modificar por ahora el pacto con Ciudadanos que obliga a cesar a un cargo investigado. Méndez de Vigo se ha mostrado partidario de abrir esta "reflexión" al hilo del fallecimiento de la senadora y la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y de las quejas de dirigentes del PP por el trato que recibió tras ser imputada por el Tribunal Supremo en el marco de una investigación sobre un supuesto blanqueo de dinero.

"El debate está en la sociedad y este hecho triste y doloroso nos debe hacer reflexionar sobre estas cosas. A la hora de ponerlo en práctica, tenemos que hablar con todo el mundo y sería bueno que todos los partidos se pongan de acuerdo", ha sostenido el portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ha defendido esta postura después de que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, haya abierto la puerta a la posibilidad de revisar la medida incluida en el pacto rubricado con C's de que un político deberá dejar su cargo público si es investigado por los tribunales. Según el portavoz del Ejecutivo, "los acuerdos están para cumplirse", pero "sería bueno que entre todos los partidos se tome una posición común".

No obstante, ha dado a entender que no está ahora en la mente del Gobierno modificar el acuerdo con la formación de Albert Rivera que permitió la investidura de Mariano Rajoy. "No significa nada más que eso. Es una reflexión que todos debemos hacer y que hacen las personas inteligentes: reflexionar ante los acontecimientos", ha añadido.

Fuentes de Moncloa han señalado que el Gobierno "no va a presentar ninguna propuesta" para revisar el documento firmado entre el PP y C's.

Méndez de Vigo ha remarcado que sucesos como el de Barberá "obligan a la necesidad de conjugar una demanda con la presunción de inocencia" para que haya un "equilibrio" que no perjudique al investigado, tras recordar que en los últimos años ha habido bastantes casos en los que una querella ha acabado archivándose. A su juicio, se trata de "un debate que está en la sociedad" y que los partidos también deberían abordar.

El portavoz del Gobierno ha recordado que el PP siempre ha abogado por este "equilibrio" y por esperar al juicio oral antes de tomar cualquier medida disciplinaria.

Méndez de Vigo ha negado que el Ejecutivo tuviera información de que el Tribunal Supremo iba a archivar el caso de Rita Barberá. "Como es lógico, el Gobierno no tenía, ni podía, ni debía tener ninguna noción o noticia sobre el archivo de ninguna causa", ha comentado.