El Gobierno ofrece a la oposición acuerdos de Estado como los Pactos de la Moncloa

  • Según Iñigo Méndez de Vigo, un ingrediente fundamental es lograr la aprobación de los Presupuestos
  • El Gobierno defenderá sus principios ante EEUU pero sin "estridencias" y "no pegando muchos gritos"
Iñigo Méndez de Vigo
Iñigo Méndez de Vigo |Telemadrid

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha ofrecido a los partidos de la oposición alcanzar grandes acuerdos de Estado en beneficio de los españoles, en línea con los acuerdos que el Gobierno, las fuerzas políticas y los agentes sociales sellaron en 1977, los llamados Pactos de la Moncloa.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Méndez de Vigo ha afirmado que hoy en España se "respira una voluntad de alcanzar acuerdos políticos y de consenso después de tantos meses de incertidumbre". "Hoy nos encontramos ante una legislatura que recuerda al ambiente vivido a finales de los años 70 cuando el diálogo propició el nacimiento de nuestra Constitución", ha enfatizado.

Además, el portavoz del Ejecutivo ha avisado a la oposición, en especial al PSOE, de que no se entendería que hace un mes permitiera con su abstención que se aprobara el techo de gasto y los objetivos de estabilidad y que ahora no apoyen el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

"En esa búsqueda de contribuir a la estabilidad en Europa, un ingrediente fundamental es lograr la aprobación de los Presupuestos. Unos presupuestos establecen los raíles por los que el Gobierno y el país va a transitar y propicia un clima de seguridad jurídica en inversores", ha manifestado, para añadir que no es "fácil de entender" ni en España ni fuera que ahora no se permita la aprobación de las cuentas públicas.

EL GOBIERNO DEFENDERÁ SUS PRINCIPIOS ANTE EEUU PERO SIN "ESTRIDENCIAS"

El portavoz del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy defenderá sus principios ante el Gobierno de Donald Trump, pero ha dejado claro que lo hará "sin estridencias" y "no pegando muchos gritos". Además, ha asegurado que el Gobierno ha mantenido "desde el primer momento una posición clara".

El portavoz del Gobierno ha indicado que para España es "muy importante llevarse bien con sus socios y aliados" y ha recordado que "no siempre ha sido así" con Estados Unidos, en alusión implícita al encontronazo que protagonizó el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en el desfile del 12 de octubre al no levantarse al paso de la bandera americana. Según ha añadido, se ha revertido esa situación y quieren que continúe así.

Por eso, ha señalado que el Gobierno del PP ha hecho un llamamiento para que se recompongan las relaciones entre Estados Unidos y México. "Creo que tenemos que mantener y defender nuestros valores y la mejor manera de comportarse con un socio es decir las cosas con claridad y franqueza. Y eso es lo que vamos a hacer, bilateralmente y en el marco de la Unión Europa", ha precisado.

MÉNDEZ DE VIGO: "SERÍA UN BUEN GESTO DESCONVOCAR LA HUELGA EDUCATIVA"

El ministro de Educación ha considerado que la huelga general educativa del 9 de marzo no tiene razón de ser y tampoco tendrá "ningún" efecto, así que ha rogado a la Plataforma Estatal por la Escuela Pública que lo piense, pues sería un "buen gesto" que la desconvocase. El ministro ha pedido a las asociaciones de la plataforma (sindicales, de padres y alumnos) que contribuyan al pacto educativo como señal de que todo el mundo va en la buena dirección.

En este sentido, se ha remitido a la subcomisión parlamentaria que negociará el pacto educativo social y político, para el que el ministro ha visto que hay "condiciones". También ha citado el debate que mantendrá con los consejeros autonómicos de Educación en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado en febrero.

Preguntado por cómo se integrará la Universidad en ese pacto, Méndez de Vigo se ha mostrado partidario de ello, aunque ha dicho que la decisión corresponde a la subcomisión. Sobre la homologación de las tasas universitarias en toda España, ha señalado que no hay que derogar ningún decreto ley, en alusión al de 2012 para la racionalización del gasto educativo público, que permitió a las comunidades subir los precios de matrícula.