El Gobierno nombra a Pedro Morenés nuevo embajador en Estados Unidos

El general Alejandre, nuevo jefe de la cúpula militar

Morenés

nacional

| 24.03.2017 - 15:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno ha nombrado hoy al exministro de Defensa Pedro Morenés nuevo embajador de España en Estados Unidos, según ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Pedro Morenés, nacido en Las Arenas (Vizcaya) en 1948, fue ministro de Defensa desde diciembre de 2011 hasta el 3 de noviembre de 2016 cuando fue relevado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Una vez que llegue a Washington, Morenés deberá entablar relaciones con la administración de Donald Trump, que tomó posesión el 20 de enero y con la que ya ha habido contactos por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Como titular de Defensa, Morenés, que no está afiliado al PP, tuvo buenas relaciones con la administración de Barack Obama.

De hecho, gestionó el despliegue de los cuatro destructores de Estados Unidos que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN que están en la base de Rota (Cádiz), así como la conversión de Morón en base permanente de la Fuerza Especial Tierra-Aire de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines.

Tras la victoria del PP en las elecciones del 20 de noviembre de 2011, Mariano Rajoy le nombró ministro de Defensa y tomó posesión el 22 de diciembre de ese año.

Morenés llegó al Ministerio desde su despacho de director general para España de la firma de misiles MBDA y tras presidir en 2009 Construcciones Navales del Norte y la empresa de seguridad privada Segur Ibérica.

Durante la legislatura, España autorizó el despliegue de tropas en Mali, la República Centroafricana, Irak y Turquía. Además, finalizó su misión en Afganistán, tras 14 años en el país asiático.

La labor de Morenés en sus cuatro años al frente de Defensa estuvo enmarcada en la lucha contra el terrorismo yihadista y la contribución de España a la seguridad internacional o interna de los países en los que mantiene sus tropas.

Afrontó también los recortes presupuestarios, así como la remodelación de las Fuerzas Armadas.

Su vinculación al mundo de la industria de la Defensa le llevó a intentar solucionar los pagos atrasados y aprobar varios decretos ley, una vía que el Tribunal Constitucional consideró no apropiada aunque los admitió.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra desde 1978, es diplomado en Dirección de Empresas, Estudios Europeos y Práctica Jurídica por la Universidad de Deusto y en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Madrid.

El Gobierno también ha nombrado embajador de España en Israel a Manuel Gómez Acebo; en Mali, a Miguel Gómez de Aranda; y en Islandia a María Isabel Vicandi Plaza.

EL GENERAL ALEJANDRE, NUEVO JEFE DE LA CÚPULA MILITAR

Por otra parte, el ejecutivo ha nombrado este viernes nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) al general del Ejército de Tierra Fernando Alejandre Martínez, quien hasta ahora ocupaba el puesto de segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN con base en Brunssum (Holanda).

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado el nombramiento del general Alejandre, que sustituye al almirante general Fernando García Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Cumpliendo con la tradicional rotación entre los tres cuerpos, correspondía ahora al Ejército de Tierra el puesto de Jemad.

La designación del nuevo Jemad se prevé que dé paso al relevo de los actuales jefes de los Ejércitos de Tierra, general Jaime Domínguez-Buj; del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz, y de la Armada, almirante Jaime Muñoz Delgado.

Todos ellos están en sus cargos desde 2012, cuando Pedro Morenés llevó a cabo la remodelación de la cadena de mando.

García Sánchez fue nombrado el 30 de diciembre de 2011, en sustitución de José Julio Rodríguez, ahora en Podemos.

Desde 2015, el teniente general del Ejército de Tierra Fernando Alejandre Martínez ocupa el cargo de segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN con base en Brunssum (Holanda).

Alejandre, de 61 años, es el militar español de mayor graduación en la cadena de mando de la OTAN, ya que el cuartel general de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia), que manda el también general de cuatro estrellas Francisco Javier Varela Salas, pertenece a la estructura de fuerza.

Perteneciente al arma de ingenieros, fue jefe de la División de Operaciones del Ejército de Tierra y asesor militar del ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, entre otros destinos.

El Consejo de Ministros ha acordado asimismo los nombramientos del Jefe del Mando del Apoyo Logístico del Ejército de Tierra al general Ramón Pardo de Santayana e inspector jefe del Ejército de Tierra al general Fernando Aznar Ladrón de Guevara.