El Gobierno ni confirma ni desmiente una subida de impuestos

El PP ve a los españoles "hartos" de que Zapatero suba los impuestos

Blanco insinúa la subida al decir que los impuestos españoles son "muy bajos"

nacional

| 16.08.2010 - 08:24 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que los impuestos españoles son "muy bajos" y ha señalado que en un futuro hay que pensar en buscar fórmulas para "homologarlos" a la media de la UE con el objetivo de lograr servicios e infraestructuras "de primera".

"No estoy planteando una subida de impuestos, simplemente digo, como reflexión, que España, en relación con los servicios públicos que tiene, y en relación a las infraestructuras que tiene, y que debería seguir desarrollando, cuenta con una base impositiva muy baja en relación con la media de los países europeos", ha indicado.

El ministro de Fomento respondió así del Gobierno tras ser preguntado si finalmente se subirá la carga fiscal a los que más tienen, como ha planteado el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechando el debate de las cuentas para 2011 a partir del mes de septiembre.

Según Blanco, no habrá que esperar mucho para saber si habrá subida y para quienes: "Cuando abordemos el Presupuesto General del Estado para 2011 en los próximos días, los ciudadanos conocerán la política de ingresos y gastos", precisó.

Así pues, a modo de "reflexión", Blanco tomó partido y afirmó que España, "en relación con los servicios públicos que tiene y en relación a las infraestructuras que tiene y que tiene que seguir desarrollando, cuenta con una base impositiva muy baja en relación con la media de los países europeos"."La pregunta que siempre se tienen que hacer los ciudadanos es que si queremos unos servicios públicos de primera o unas infraestructuras de primera, tendremos que tener también impuestos homologables a los de los países europeos", añadió.

EL GOBIERNO NO DA MARCHA ATRAS

Por el momento, el Gobierno ha confirmado en varias ocasiones a lo largo del último mes que su intención es subir impuestos en el marco de los próximos Presupuestos, aunque sólo para las rentas más altas. La incógnita abierta hasta ahora era si ello afectaría a los tramos del IRPF, si se rescataría el Impuesto sobre el Patrimonio o si se crearía una nueva figura impositiva. "Si hay que pedir nuevos esfuerzos a los españoles lo haré, lo haré en los PGE (...). La idea del Gobierno es que esos esfuerzo van a ser para aquellos con alta capacidad económica", aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el

último Debate sobre el estado de la Nación, a mediados del mes de julio.

EL PP ADVIERTE A BLANCO

El PP ve a los españoles "hartos" de que Zapatero suba los impuestos

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado hoy que los españoles están "muy hartos" de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les suba los impuestos y "les salga caro a las familias", y ha censurado que el jefe del Ejecutivo no atienda a "millones de españoles con millones de problemas" y se reúna sin embargo con los constructores el miércoles.

"Nos lo encarece todo para no resolver nada. Los españoles le dirán en cuanto puedan claramente a Zapatero: más impuestos, no, mejor economía y más empleo, es lo que hace falta", ha agregado en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press.

El dirigente 'popular' ha acusado al Ejecutivo de anunciar una subida de impuestos para pagar infraestructuras cuya paralización anunció hace unas semanas. "El Gobierno no se aclara", ha denunciado. "No es necesario subir los impuestos, hace falta un presidente que escuche a todos, también a los parados y a la gente que se ha quedado sin prestación (por desempleo)", añadió.

CIU ACUSA AL GOBIERNO

Por su parte, CiU acusó al Gobierno de hacer política fiscal a "golpe de titular", al lanzar "globos sonda" sobre eventuales subidas de impuestos que lo único que consiguen es "generar incertidumbre y desconfianza".El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre consideró que en plena crisis económica es "una grave irresponsabilidad" lanzar mensajes sobre un posible aumento de la presión fiscal a los ciudadanos, en referencia a las últimas declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, que apuntan en esa dirección.

"Lo que tenía que hacer el Gobierno en estos momentos delicados desde la perspectiva de la economía sería intentar lanzar mensajes que generen confianza, inversión y puestos de trabajo", aseguró.