El Gobierno negocia con la oposición las medidas contra el terrorismo yihadista

El Gobierno va a abrir al menos a los nacionalistas de CiU y PNV y a UPyD la negociación sobre nuevas medidas contra el terrorismo yihadista, según ha anunciado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien considera que ahora hay "buen clima" para el diálogo y "hay que aprovecharlo.

Los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá, han citado este martes por la tarde al PSOE para negociar esas medidas contra el terrorismo islamista, que se plasmarán vía enmienda al Código Penal que tramita el Congreso y a la Ley de Seguridad Ciudadana que ya está en el Senado, o bien en la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal que va a aprobar el Gobierno en poco más de un mes.

En declaraciones en el Congreso, Hernando asegura haber tenido conocimiento de la "disponibilidad" de otras fuerzas políticas para lograr acuerdos en esa materia, citando expresamente a CiU, PNV y UPyD, y en ese sentido ha anunciado que el Gobierno va a convocarlas también, presumiblemente este miércoles.

POLITICA DE ESTADO

A su juicio, la lucha contra el terrorismo es una "política de Estado" y, aunque la suma del PSOE es "básica" por ser el primer partido de la oposición, cuantas más fuerzas se incorporen al acuerdo, "muchísimo mejor y más positivo para todos". "Me alegro de que haya gente que se va acercando --ha comentado--. El ambiente lo veo mejor que hace una semana y, cuando hay buen clima, hay que aprovecharlo".

Las citas se concretarán presumiblemente este miércoles por la mañana y si no acuden los ministros de Justicia e Interior serán sus secretarios de Estado quienes reciban a CiU, PNV y UPyD. Al día siguiente, el jueves por la tarde, es cuando la Comisión de Justicia del Congreso empieza a debatir y votar el Código Penal donde se incorporarán algunas de estas medidas.

Y lo que se incluya esta semana se añadirá en el trámite del Senado porque, según el PP, "hay un amplio calendario" para cerrar acuerdos. Quien parece que se desmarca es Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), cuyo portavoz, José Luis Centella, ha dicho que su grupo no participará en las negociaciones porque cree que no se debe legislar en caliente contra el terrorismo yihadista, que a su juicio "se puede perseguir perfectamente con las leyes actuales".

Según Hernando, las medidas que propone el PP, la mayoría de las cuales de registró en diciembre como enmiendas al Código Penal, buscar hacer frente a un terrorismo distinto del que se conocía en España y cuyos integrantes, en vez de funcionar como banda armada al estilo de ETA, actúan como "lobos solitarios".

CUANTO MAS SEGUROS, MAS LIBRES

El portavoz 'popular' confía en que estas conversaciones se plasmen en acuerdos y, frente a los recelos de quienes consideran que aplicar nuevas medidas de seguridad es incompatible con la libertad, ha dado la vuelta al argumento: "Ser más seguros no es ser menos libres; más seguridad puede ser sinónimo de más libertad -sostiene--. Cuanto más seguros, más libres somos"

El dirigente del PP percibe un cambio de actitud en el PSOE, que en lo relativo al registro de pasajeros a países donde se captan yihadistas, "ha pasado de una oposición radical a una posición más receptiva" y ahora "hay más facilidades de acuerdo que hace una semana". En su opinión, uno debe sentirse menos seguro porque se conozcan sus desplazamientos, "pero un terrorista que va a Siria o un narcotraficante, sí".