El Gobierno sacará adelante la reforma de las pensiones, con o sin acuerdo con sindicatos

  • PP, CiU y las minorías de izquierda suman fuerzas en el Congreso contra la jubilación forzosa a los 67
  • El Gobierno no cede en los 67 años y habla de 41 años para jubilarse a los 65

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes la reforma de las pensiones, que incluirá el retraso en la edad de jubilación a los 67 años. Hoy, en la sede del PSOE, las pensiones han sido objeto de debate. Y el mensaje se mantiene: con o sin acuerdo la reforma se realizará, pero se considera que el acuerdo con los empreSarios y sindicatos, aunque difícil, sería muy positivo.

Zapatero ha querido explicar a la ejecutiva de su partido cómo marcha la negociación de las pensiones. En cuatro días, el gobierno aprobará sí o sí la reforma que retrasa la edad de jubilación a los 67 años. Gobierno y Psoe persiguen el acuerdo con los agentes sociales, conscientes de que las posiciones aún están muy alejadas.

Así lo ha manifestado Marcelino Iglesias tras la reunión de la ejecutiva. "Estamos dispuestos a hacer todo el esfuerzo y todo el trabajo necesario, sabiendo que es muy dificil pero sabiendo tambien que conseguir este acuerdo es extraordinariamente positivo para todos, siendo conscientes que el conjunto de la sociedad desea que se llegue a un acuerdo", señaló.

Mientras tanto, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha insistido en que la idea del Gobierno es ampliar a 67 años la edad legal de jubilación y mantener la posibilidad de retirarse a los 65 años para carreras largas de cotización.

En este sentido, ha repetido en varias ocasiones que la propuesta "inicial" es la de cotizar 41 años para poder jubilarse a los 65 años y ha recordado que, en todo caso, la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años se hará de forma progresiva, desde el 1 de enero de 2013 hasta el año 2027.

DEBATE EN EL CONGRESO

Este martes, el Congreso debate de las recomendaciones del pacto de toledo para la reforma. la comisión no avaló el retraso en la jubilación. Así, el Partido Popular, CiU, el bloque que conforman ERC, IU, ICV, BNG y NaBai, y UPyD han presentado un conjunto de votos particulares al informe de recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo en los que coinciden en exigir un rechazo explícito al aumento de 65 a 67 años de la edad legal de jubilación.

Estos grupos parlamentarios, en especial el PP y las minorías de la izquierda parlamentaria, han acercado posiciones en los últimos días para consensuar unas propuestas capaces de suscitar "apoyos recíprocos", si bien finalmente no han llegado a presentar un texto conjunto y confían en forzar una derrota parlamentaria del PSOE en una jornada clave, sólo tres días antes de que el Gobierno apruebe su anteproyecto de reforma laboral.

Así las cosas, los socialistas sólo cuentan con el apoyo de sus socios presupuestarios, PNV y CC,

que ya se retrataron durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 apoyando la congelación de las pensiones contributivas para este ejercicio, una cuestión que el bloque que lideran ERC e IU también incluyen en sus votos particulares para mañana.

Esto a pesar de que el texto de recomendaciones aprobado a finales de 2010 ya expresaba el desacuerdo explícito a un eventual incremento de la edad de jubilación hasta los 67 años y la 'censura' a la congelación de las pensiones del próximo año, con la exigencia al Ejecutivo de que no vuelva a aprobar una medida similar "sin la consulta y el debate" previó del Pacto de Toledo.

Aunque el informe global de recomendaciones será previsiblemente aprobado con los votos de PSOE, CiU, PNV y CC y el rechazo de las minorías de izquierda, el debate se centrará en la cuestión más polémica del proceso de reforma de las pensiones que el Gobierno está negociando con patronal y sindicatos.

PNV Y CC SE RESERVAN HASTA ESTE MARTES

En este sentido, el hecho de que CiU haya presentado a última hora un voto particular en el que afirma que "no parece imprescindible y necesario" aumentar la edad legal de jubilación que hoy existe "de manera homogénea y forzosa para el conjunto de las personas" y aboga por un marco "flexible" complica la situación de los socialistas, que pretendían llevar a su discusión con los agentes sociales un acuerdo suficientemente amplio en el parlamento.

Por ahora, Coalición Canaria, que esta tarde mantiene la reunión de sus ejecutiva, no ha tomado una decisión sobe la votación de mañana, al igual que el PNV, si bien los dirigentes de ambas formaciones han mantenido contactos con el Ejecutivo a diversos niveles en los últimos días sobre esta cuestión.