El Gobierno mantendrá en 2014 el alza del impuesto de sociedades y el IBI

(Archivo)

nacional

| 01.05.2013 - 12:47 h
REDACCIÓN

El Gobierno mantendrá en 2014 los cambios introducidos en el Impuesto de Sociedades (IS) para aumentar la recaudación y la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que en un principio se adoptaron con carácter temporal para los ejercicios 2012 y 2013.

Esta decisión forma parte de la estrategia fiscal del Gobierno para el periodo 2013-2016, según consta en la actualización del Programa de Estabilidad remitido a la Comisión Europea, y se suma a la ya anunciada de extender la subida temporal del tipos del IRPF al próximo ejercicio.

En conjunto, el Gobierno estima que las medidas tributarias permitirán unos ingresos adicionales de recaudación de 17.005 millones de euros en 2013, 4.708 millones en 2014 y 562 millones en 2015, en los que participan en mayor medida la imposición indirecta (fundamentalmente el IVA) y medioambiental.

En el caso del IVA recuerda que, junto a la subida de tipos de septiembre, se han reubicado en el tipo general determinados productos sanitarios y los servicios realizados por los notarios en relación con transacciones financieras para cumplir con la normativa comunitaria y las sentencias del Tribunal de Justicia europeo.

EN 2015 SE REVIRÁ EL IRPF

Respecto al IRPF, el programa dice que "a más tardar en 2015 se procederá a la reversión completa del recargo extraordinario", si bien no especifica cuando se revertirán la subida del IBI y el IS.

El programa habla además de "nuevos ajustes" en el IS que contribuirán al ensanchamiento de las bases imponibles "para seguir recuperando la tributación efectiva por el impuesto", que se añadirán a los ya adoptados, entre ellos, el aumento de tipos del pago fraccionado o la limitación de algunas deducciones.

El mantenimiento de la subida del IBI para los inmuebles urbanos se justifica en la necesidad de dotar de mayores recursos a los ayuntamientos, que están realizando un "importante esfuerzo" en la reducción del gasto.

El programa también señala que, de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea, se establecen nuevos impuestos directos medioambientales (los introducidos en la ley 15/2012 que gravan la producción y venta de energía) y se modifican los impuestos especiales.

Además, explica que se revisará el impuesto de circulación con objeto de introducir criterios ambientales, de forma que paguen más los vehículos más contaminantes.

El mayor impacto recaudatorio en 2013 lo tendrá la subida del IVA del pasado septiembre, que permitirá ingresar 8.584 millones, cantidad inferior a la inicialmente prevista como consecuencia de la revisión a la baja del gasto sujeto a este impuesto en el nuevo cuadro macroeconómico.

Los nuevos impuestos "verdes" asociados a la producción y venta de energía tendrán un impacto estimado en la recaudación de este año de 1.841 millones de euros.

UN AHORRO ADICIONAL DE 1.000 MILLONES

De la política de gasto, el Ejecutivo señala que está previsto adoptar medidas para conseguir ahorro adicional en los presupuestos generales del Estado por un importe de cerca de 1.000 millones, descontando las medidas de función pública.

Estas medidas afectarán a todos los Ministerios y una parte de las correcciones se llevará a cabo en conceptos destinados a transferir recursos finalistas a las comunidades autónomas que se reparten mediante conferencias sectoriales, de manera que las autonomías habrán de minorar a su vez el gasto en estas políticas en el importe que van a dejar de percibir.

En el programa se hace también referencia a que este año se culminará la reforma de las administraciones públicas, para la que se ha creado una comisión específica cuyos trabajos finalizarán el 30 de junio, lo que generará "sustanciales ahorros" sobre todo a partir de 2014.

Dentro de ella, la reforma de la administración local, que generará un ahorro esperado de 8.000 millones en 2014 y 2015.

El ahorro de las medidas adoptadas en 2012 en la función pública, Jornada de 37,5 horas, reducción de permisos sindicales y días de libre disposición, congelación de la oferta de empleo público y control de la incapacidad temporal) será de 3.700 millones en 2013 y 1.650 millones adicionales en 2014.