El Gobierno a los catalanes: No habrá referéndum de secesión

Méndez de Vigo: "Quiero tranquilizar a todos los catalanes que quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos"

Turull: "Van equivocados los que pensaban que iban a parar esto"

ERC defiende constituir la Sindicatura Electoral del 1-O la próxima semana

Iceta: El PSC abandonará el hemiciclo cuando se voten las leyes de ruptura

Iglesias, Colau y Domènech defenderán la soberanía de Cataluña en un acto de la Diada

nacional

| 01.09.2017 - 14:23 h
REDACCIÓN

El ministro y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha enviado hoy un mensaje de "tranquilidad" a los catalanes a quienes ha asegurado que el 1 de octubre "no habrá referéndum de secesión. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha insistido en que el Gobierno ha previsto "todos los escenarios posibles y tiene los instrumentos necesarios" para hacer frente al desafío soberanista.

Por ello, ha dicho, "quiero tranquilizar a todos los catalanes que quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos". "Y van a seguir siéndolo porque el 1 de octubre no habrá referéndum de secesión", ha precisado.

Méndez de Vigo también se ha referido a la presentación, el pasado lunes, del anuncio de ley de Transitoriedad Jurídica por parte de PDeCAT, ERC y CUP y ha reiterado que se trata de un texto que no respeta las más elementales garantías democráticas y ha sido descalificado por los jurista.

El portavoz del Gobierno ha insistido en que se trata de un nuevo intento dirigido "a vulnerar el principio de legalidad y cada no de los principios democráticos más elementales". En definitiva, el anuncio de los independentistas sólo intenta, ha afirmado, "separar a Cataluña de España".

A la pregunta de si el Gobierno cuenta con el PSOE para aplicar el artículo 155 de la Constitución (suspensión de la autonomía), Méndez de Vigo ha admitido que el Ejecutivo "contempla todas las posibilidades, tiene estudiadas las respuestas y actuará en consecuencia".

TURULL REITERA QUE EL GOBIERNO CATALÁN Y LOS GRUPOS INDEPENDENTISTAS MANTIENEN INTACTOS SUS COMPROMISOS

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, insistía este jueves en que son los grupos parlamentarios de JxSí y la CUP los que tienen "el peso de la decisión" de aprobar la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica y fundacional de la República, registradas en el Parlamento regional pero pendientes de tramitarse. "El Govern se adaptará a estas decisiones", ha destacado Turull en la rueda de prensa de presentación de los actos institucionales de la Diada, al preguntársele por si las leyes se aprobarán en el próximo pleno o si finalmente se aparcará la vía parlamentaria y se hará mediante un decreto del Ejecutivo de Puigdemont.

Todas las vías están abiertas, también la del decreto del Gobierno catalán, pero ha querido subrayar la importancia que tienen en todo este proceso los grupos parlamentarios y sus 72 diputados --62 JxSí y 10 la CUP--. Si bien no ha aclarado la vía ni el día, sí que ha avisado de que las dos leyes se aprobarán próximamente, digan lo que digan el Gobierno central, los grupos de la oposición y el Tribunal Constitucional (TC). "Van equivocados los que pensaban que iban a parar esto impidiendo los debates en ponencia conjunta y la reforma del reglamento del Parlament" porque el Gobierno catalán y los grupos independentistas mantienen intacto su compromiso, ha sentenciado.

ERC INSTA A CONSTITUIR LA SINDICATURA ELECTORALLA PROXIMA SEMANA

Mientras, la secretaria general de ERC y portavoz parlamentaria de Junts pel Sí (JxSí), Marta Rovira, ha apostado por "constituir la semana que viene" la Sindicatura Electoral para el 1 de octubre, una vez haya sido aprobada la ley del Referéndum y, "acto seguido", se firme el decreto de convocatoria. "No podemos esperar más tiempo", ha afirmado Rovira en una entrevista con Efe, en la que ha subrayado que la próxima semana será necesario aprobar la ley del Referéndum impulsada por JxSí y la CUP e, "inmediatamente después", ha remarcado, "tiene que haber el decreto de convocatoria".

Una vez aprobado el marco legal específico para la cita anunciada para el 1-O, también "de manera inmediata" será el momento, según Rovira, de "desplegar la Sindicatura Electoral", una de las patas fundamentales -junto al Govern- de la "administración electoral" prevista en la proposición de ley del Referéndum, que le otorga unas funciones análogas a las de una Junta Electoral.

Según la ley, que las fuerzas independentistas esperan aprobar en el pleno del Parlament que arranca el 6 de septiembre, la Sindicatura Electoral debe ser un "órgano independiente, imparcial y permanente", encargado de validar el censo, las papeletas y las urnas, supervisar la campaña institucional, velar por el pluralismo en los medios de comunicación y realizar el escrutinio general.

Es el Parlament quien, a propuesta de los grupos parlamentarios, tiene que nombrar por mayoría absoluta a los cinco vocales de la Sindicatura Electoral, que deben ser "juristas o politólogos de prestigio en procesos electorales", según establece la proposición de ley del Referéndum. Rovira ha "animado" a los grupos de la oposición a que "tengan también preparados a sus candidatos" para la semana que viene, si bien ha querido dejar claro que una Sindicatura Electoral compuesta por vocales nombrados íntegramente a propuesta de JxSí y la CUP "no quedaría desvirtuada", porque sus miembros ejercerán "con absoluta imparcialidad y profesionalidad el deber que se les encomiende".

Pese a que ha evitado descartar de antemano otras soluciones para establecer el marco legal del referéndum, como la posibilidad de que el Govern lo apruebe por decreto ley, Rovira ha afirmado que "lo más lógico es que el debate y la votación del ejercicio del derecho de autodeterminación se haga en sede parlamentaria".

EL PSC ABANDONARÁ EL PARLAMENT CUANDO SE VOTEN LAS LEYES DE RUPTURA

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado hoy que los diputados socialistas "abandonarán el hemiciclo" catalán cuando se voten las leyes de ruptura el próximo pleno, como se prevé que ocurra, ya que su partido se niega a participar en una votación que "liquida" Estatut y Constitución. En declaraciones a Efe, ha avanzado además que, en caso de que se aprueben finalmente las dos leyes de ruptura, su grupo renunciará a proponer ningún candidato a la eventual Sindicatura Electoral para el referéndum independentista el 1-O, como les ha invitado hoy la portavoz de Junts pel Sí (JxSí), Marta Rovira. "Que se olvide", ha avisado Iceta.

"No participaremos en una votación que liquida el sistema de Estado de derecho establecido por la Constitución y el Estatut. No participaremos y lo haremos de forma muy ostensible. No queremos tener nada que ver con un proceso que liquida el Estatut", ha dicho en alusión a las leyes del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica.

En cualquier caso, ha recordado que antes de que se pueda dar esa votación, el PSC intentará que "el reglamento se cumpla" y que "en ningún caso se pueda producir la aprobación de unas leyes que atentan contra el ordenamiento jurídico".

El líder socialista ha recordado, de hecho, que el propio Estatuto catalán establece que se necesitan dos tercios para su propia reforma. "Y en cambio -ha criticado-, para pulverizarlo parece que con una mayoría absoluta basta. Esto ya es intolerable". Como también, en caso de que se acaben aprobando las leyes, el PSC "utilizará todos los mecanismos legales de los que dispone para oponernos a lo que consideramos que es un absoluto disparate, un despropósito y leyes que liquidan el Estatut y la Constitución".

Y aunque se ha mostrado dispuesto a que los socialistas recurran las leyes ante el Tribunal Constitucional (TC), ha recordado que el Gobierno central "será mucho más rápido, ya que puede solicitar la suspensión inmediata de la eficacia de la norma".

PABLO IGLESIAS, COLAU Y DOMENECH DEFENDERÁN LA SOBERANÍA DE CATALUÑA EN SANTA COLOMA DE GRAMANET

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participará en el acto de la Diada que los 'comuns' preparan para el 11 de septiembre en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), en el que también intervendrán los líderes de CatComú, Ada Colau y Xavier Domènech, "en defensa de la soberanía" de Cataluña. El acto tendrá lugar a mediodía en el parque de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet y que su eslogan será 'Un Catalunya soberana, diversa y valiente', que los tres líderes tomarán la palabra y que habrá actuaciones musicales.