El Gobierno llama a Magdalena Álvarez a su responsabilidad y le pide una “decisión”

El Gobierno llama a Magdalena Álvarez a su responsabilidad y le pide una “decisión”

nacional

| 16.05.2014 - 09:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, en situación "muy comprometida" por su imputación en el caso de los ERE irregulares en Andalucía, a adoptar una "decisión" sobre su futuro.

"Desde el Gobierno hacemos un llamamiento a la responsabilidad para que no afecte a los Estados que la designaron y, lo que es más importante, a esa institución que es clave y fundamental en el entramado institucional europeo", ha asegurado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Para la vicepresidenta del Gobierno, la situación de Magdalena Álvarez es "cada vez más comprometida", al tiempo que ha insistido en la responsabilidad que tiene la exministra socialista tanto con los Estados que la designaron en el BEI -España y Portugal- como con la institución de la que forma parte.

"Lo mejor que podría hacer y así se lo pide el Gobierno es valorar su propia situación", ha insistido Sáenz de Santamaría, que ha recordado que el BEI tiene sus propios "mecanismos" para solucionar este tipo de contingencias que, ha alertado, pueden afectar a su "prestigio".

En los últimos días, fuentes del Gobierno han asegurado que esperan que sea la propia exministra la que abandone voluntariamente su puesto de vicepresidenta del BEI tras haber confirmado la Audiencia de Sevilla su imputación en el caso de los ERE.

FOTO DEL NUEVO GOBIERNO

Por lo demças, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido en el Palacio de la Moncloa la foto oficial del nuevo Ejecutivo tras el relevo de Miguel Arias Cañete por Isabel García Tejerina al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Aunque el cambio en ese departamento se hizo efectivo el pasado 28 de abril y ha habido desde entonces dos reuniones del Consejo de Ministros, no ha sido hasta la cita de hoy del Gabinete cuando han coincidido todos sus miembros, ya que en los anteriores hubo ausencias debido a compromisos oficiales de algunos de ellos.

Rajoy y el resto de miembros del Gobierno han posado para los informadores gráficos en la escalinata de acceso al edificio en el que se celebran las reuniones del Consejo de Ministros.

En primera línea y a la derecha del jefe del Gobierno se han situado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a su izquierda los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, José Manuel García-Margallo y Pedro Morenés, respectivamente.

Tras ellos se han situado la ministra de Empleo, Fátima Báñez; la de Fomento, Ana Pastor; el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; el de Interior, Jorge Fernández; el de Cultura, José Ignacio Wert, y el de Industria, José Manuel Soria. En la fila posterior se han ubicado el titular de Economía, Luis de Guindos; García Tejerina y la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato.

Esta es la segunda foto de Gobierno en la presente legislatura, ya que el relevo de Arias Cañete ha sido el primero que ha realizado Rajoy. Los ministros han estado departiendo unos minutos de forma distendida en sus lugares respectivos esperando al presidente del Gobierno.

En sus conversaciones informales antes del inicio de la reunión del Consejo de Ministros algunos de ellos han comentado sus agendas electorales durante la campaña de los comicios europeos así como las próximas citas futbolísticas en Liga y Liga de Campeones.

De Guindos, seguidor confeso del Atlético de Madrid, ha comentado entre bromas a sus colegas de Gobierno lo mucho que va a sufrir tanto este sábado (con motivo del partido entre su equipo y el Barcelona en el que ambos se juegan la Liga) como el próximo, cuando tiene cita con el Real Madrid en la final de la Champions en Lisboa.