El Gobierno limitará las comisiones de las tarjetas hasta un máximo del 0,3%

  • El Gobierno movilizará 11.000 millones para consolidar la recuperación económica
  • El Ejecutivo aprueba el plan PIVE 6 dotado con 175 millones de euros

El Gobierno ha aprobado un plan de impulso económico y apoyo a la competitividad, que movilizará unos 11.000 millones de euros, 6.300 millones por la iniciativa público-privada, y otros 4.655 millones por la aportación de préstamos a través del ICO y otros organismos.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que las 40 medidas incluidas en el plan están dirigidas a desarrollar una estrategia conjunta para el segundo semestre de este año que permita la consolidación de la recuperación económica y amplíe sus efectos a todos los niveles, lo que exige, según destacó, avanzar en la mejora de la competitividad.

"Con este plan avanzamos en el cumplimiento de nuestro programa nacional de reformas. Junto con la consolidación fiscal y el saneamiento del sector financiero, nos centramos ahora en las reformas estructurales para mejorar el funcionamiento de los mercados y eliminar ineficiencias, respetando el objetivo de consolidación fiscal", reiteró.

El plan aprobado este viernes tiene por objetivo aumentar la financiación de la economía productiva; mejorar la regulación de la financiación y la reestructuración de las empresas; favorecer el crecimiento "con respeto" al Medio Ambiente; fomentar el funcionamiento competitivo de los mercados; apoyar la competitividad industrial; impulsar la I+D+i empresarial y fomentar la internacionalización de la economía española, según ha resumido la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha explicado que este plan se ha diseñado en coordinación con siete ministerios y "no condiciona" el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal porque se partirá de los recursos disponibles, pero optimizándolos.

EL ICO MOVILIZARÁ 25.000 MILLONES

Para garantizar que el crédito llega a pequeñas empresas y autónomos, el plan contempla que el ICO movilice este año 25.000 millones de euros, un 25% más de lo previsto y un 80% superior a lo que destinó en 2013, y que ponga en marcha un programa de garantía y avales para favorecer la concesión de préstamos a las pymes. Además, España destinará 800 millones a la Iniciativa Pyme de la UE, también con este mismo fin.

COMISIONES MAXIMAS DEL 0,3% EN TARJETAS

El Gobierno limitará las comisiones que los bancos cobran a los comercios por los servicios de pago con tarjeta al 0,3 % en el caso de las compras a crédito y al 0,2 % en las de débito, según ha anunciado hoy la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que de esa forma las "elevadas comisiones de intercambio" que se aplican en nuestro país se reducirán en línea con la propuesta del Parlamento Europeo (PE).

A principios de abril, el PE abogó por limitar el coste de las tasas que los bancos cobran a los comerciantes por los servicios de pago con tarjeta en toda la Unión Europea y que acaban encareciendo el precio final que paga el consumidor. Según los datos del Ejecutivo comunitario, estas comisiones suponen anualmente un sobrecoste de 10.000 millones de euros para los comerciantes.

PLAN PIVE 6 ESTARÁ DOTADO CON 175 MILLONES DE EUROS

El Gobierno ha aprobado también la sexta edición del plan de incentivos al vehículo eficiente (PIVE), que estará dotado con 175 millones de euros, según ha informado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno ha aprobado también un programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, así como dos planes PIMA para favorecer la renovación de los vehículos comerciales. Saénz de Santamaría ha explicado que estas medidas se enmarcan en el plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia del segundo semestre y, en concreto, en la línea que persigue luchar contra el cambio climático.

RENTABILIDAD DEL 5,8% PARA LAS INSTALACIONES

El Gobierno ha aprobado este viernes el nuevo real decreto que desarrolla la actividad de renovables, cogeneración y residuos, en el que se fijará una rentabilidad inicial del 5,8% anual para las instalaciones, afirmó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Soria explicó que el nuevo modelo retributivo ofrece un incentivo a la inversión consistente en 300 puntos básicos sobre la referencia del Tesoro a diez años, "en torno al 5,8% en estos momentos", y tiene como objetivo dotar de estabilidad al sistema, introducir certidumbre y ofrecer una rentabilidad "razonable".

rentabilidad fijada es inferior a la del 7,5% anunciada inicialmente, debido a la evolución del coste de financiación del Tesoro en las últimas semanas. "Es una noticia estupenda para todas las empresas que baje el coste de la financiación", afirmó el ministro.

AYUDAS FINANCIERAS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que España va a empezar a devolver ya 1.300 millones de euros de la ayuda financiera solicitada en el verano de 2012 a sus socios europeos. En ese momento, Europa puso a disposición de España una línea de hasta 100.000 millones de euros para sanear su sistema financiero del que finalmente se utilizaron unos 40.000 millones.

Ahora, de esa cantidad se empezarán a devolver 1.300 millones porque "nuestra economía puede hacerlo y porque es una forma de reforzar la confianza en nuestro país", ha añadido Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) proporcionó su asistencia financiera en forma de títulos de deuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que luego canalizó la ayuda a las entidades financieras afectadas.

Los cuatro bancos nacionalizados (Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) recibieron 36.968 millones en un primer desembolso, que incluía también 2.500 millones adicionales que fueron inyectados en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como "banco malo". Además, se sanearon las cuentas de Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).