El Gobierno insta a Puigdemont a debatir sobre la consulta en el Congreso

Santamaría: "Invitamos al presidente Puigdemont a dialogar y a debatir democráticamente su propuesta por los cauces legalmente previstos"

Puigdemont rechaza ir al Congreso sin un acuerdo previo sobre el referéndum

nacional

| 19.05.2017 - 12:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno ha invitado hoy al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a debatir y dialogar su propuesta de referéndum sobre la independencia en las Cortes Generales, en concreto en el Congreso, por ser el lugar "adecuado" para debatir ese tipo de asuntos. La vicepresidenta y ministra para la Administración Territorial, Soraya Sáenz de Santamaría ha hecho este ofrecimiento ante los actos que Puigdemont tiene previsto celebrar hoy en Barcelona y el lunes que viene en Madrid, en las dependencias del Ayuntamiento, para explicar sus planes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha considerado que esas explicaciones debe darlas el president en las Cortes para que haya un diálogo y debate acerca del mismo, ya que éste es "el cauce democrático".

Según la vicepresidenta, ya hay "precedentes" de un debate de este tipo en el Congreso, en alusión al que en el 2005 llevó a la Cámara el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Por eso, ha recalcado, el Gobierno considera que son las Cortes Generales "el lugar adecuado para que el señor Puigdemont presente sus demandas".

"Invitamos al presidente Puigdemont a dialogar y a debatir democráticamente su propuesta por los cauces legalmente previstos", ha precisado, antes de señalar que contará con la colaboración del Ejecutivo de Mariano Rajoy para que se haga con la mayor celeridad posible.

Sáenz de Santamaría ha recordado que el Gobierno no puede negociar un referéndum de autodeterminación porque la Constitución no lo permite y ha indicado que lo que sí permite el ordenamiento es que se pueda hablar de todo "ante los legítimos representantes de los españoles", siempre que sea por los cauces previstos.

"La pregunta es si el señor Puigdemont está dispuesto, siguiendo las reglas democráticas, a plantear sus propuestas ante las Cortes Generales", se ha cuestionado la vicepresidenta, y ha reiterado su invitación: "El señor Puigdemont debe acudir a las Cortes a plantear sus propuestas en el marco de las reglas de nuestra democracia".

Además, ha hecho hincapié en que Puigdemont puede promover un cambio del ordenamiento para incluir propuestas como el referéndum de autodeterminación, pero ha dejado claro que eso debe hacerse a través de las pertinentes modificaciones legales aprobadas en el Parlamento.

Ha confirmado igualmente que ningún miembro del Gobierno asistirá a la conferencia que el próximo lunes ofrecerán Puigdemont y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en un espacio alquilado por el Ayuntamiento de Madrid.

PUIGDEMONT RECHAZA IR AL CONGRESO SIN UN ACUERDO PREVIO SOBRE EL REFERÉNDUM

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha rechazado hoy la invitación del Gobierno para debatir en el Congreso de los Diputados su propuesta de referéndum sobre la independencia de Cataluña, al insistir en una negociación previa con el Ejecutivo y solo en caso de acuerdo someterlo a votación.

Puigdemont ha comparecido acompañado del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, antes de un acto en el Palacio de Congresos de Barcelona para valorar la invitación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que el Govern lleve su propuesta de referéndum a las Cortes.

A juicio del presidente de la Generalitat, con estas palabras de la vicepresidenta el Gobierno "reconoce la posibilidad de un referéndum de autodeterminación en Cataluña".

Puigdemont ha considerado que existe "un cambio de tono y terminología" en las palabras de la vicepresidenta al invitar a la Generalitat a acudir al Congreso de los Diputados, aunque el Gobierno siempre ha descartado la posibilidad de negociar un referéndum.

En una breve comparecencia sin preguntas, el presidente catalán ha indicado que, tal como ya estaba previsto, el Govern trasladará una propuesta al Ejecutivo de Mariano Rajoy para "hacer efectivo el referéndum de autodeterminación acordado".

En este sentido, ha dicho que la Generalitat está dispuesta a negociar las condiciones del referéndum con el Gobierno y en caso de acuerdo someterlo al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Cataluña.

De esta manera, el presidente catalán ha puesto como condición para acudir a la Cámara baja que haya antes un acuerdo con el Ejecutivo.

Por su parte, Junqueras ha invitado al Gobierno a retirar las querellas impuestas por la Fiscalía contra los miembros de la Mesa del Parlament investigados judicialmente por permitir un debate sobre "la misma cuestión que ha debatido hoy el Consejo de Ministros", ha dicho, en alusión al referéndum.

Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo que "retire la vía de judicialización emprendida contra cualquier persona que se haya expresado a favor de que los catalanes puede ejercer su derecho a voto".

Junqueras ha insistido en la necesidad de que pueda ejercerse "el derecho irrenunciable de autodeterminación del pueblo de Cataluña".

El president y el vicepresidente catalán han hecho estas declaraciones antes del inicio, en el Palacio de Congresos de Barcelona, del acto del Pacto Nacional por el Referéndum, que sirve para exhibir apoyos a una consulta acordada.

Puigdemont impartirá el próximo lunes en una sala del Palacio de Cibeles de Madrid, sede del Ayuntamiento, una conferencia para explicar el proceso diseñado por el Govern para la independencia de Cataluña, en la que se ha anunciado como su última propuesta al presidente del Ejecutivo.