El Gobierno espera que se investiguen hasta el final los pagos de Irán a Podemos

Iglesias facturó 5.600 euros por programa de Hispan TV siendo ya eurodiputado

La Policía sostiene que Podemos podría haberse financiado de manera ilegal al recibir 5 millones de euros

Errejón niega cualquier relación de Podemos con Irán

Admite que la productora de Fort Apache contrataba con una TV iraní

nacional

| 15.01.2016 - 13:36 h
REDACCIÓN

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho esperar que la investigación sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos procedente del régimen de Irán "llegue hasta el final" y "se conozca la realidad".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría no ha querido valorar los supuestos pagos que teóricamente recibió la formación morada: "Hay una abierta y respetamos esa investigación como lo hacemos en todos los casos en que se aborda la financiación supuestamente irregular de un partido", ha señalado.

'El Confidencial' publicó esta semana que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía está investigando al partido morado por una presunta financiación ilegal a través de las empresas audiovisuales que administra en España el iraní Mahmoud Alizadeh Azimi.

La UDEF ha descubierto que Podemos podría haberse financiado de manera ilegal al recibir unos 5 millones de euros de la productora 360 Global Media S.L., controlada por el empresario iraní Mahmoud Alizadeh y que realiza el programa de televisión de Pablo Iglesias en Hispan TV.

Además, el diario ABC ha publicado las facturas que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha emitido por su participación en el programa y que sólo en el mes de abril de 2015 ascendió a 5.600 euros más IVA, mientras cobraba un sueldo público como eurodiputado en Bruselas.

ERREJÓN: SE QUEDARÁ EN NADA

Desde Podemos, el diputado y número dos, Iñigo Errejón, se ha mostrado convencido de que la investigación sobre este asunto se quedará "en nada".

Así. el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ha afirmado este viernes que si bien es cierto que la empresa que producía el programa de Pablo Iglesias Fort Apache contrataba con una televisión iraní, eso no significa que exista una relación entre Podemos y el Gobierno de Teherán.

Errejón ha asegurado que en su partido están "extraordinariamente tranquilos" y sostiene que si hay una investigación sobre la supuesta financiación ilegal de su partido, "bienvenida sea". Ha explicado, no obstante, que si alguien cree que Podemos se ha financiado a través del gobierno iraní, "debería acudir a un juzgado" porque eso "además de las consideraciones morales que merece un régimen abyecto como el de Irán", sería "ilegal".

El dirigente de Podemos ha querido subrayar, además, la "transparencia" de su partido y ha recordado que los datos que han salido sobre el programa de Iglesias lo han hecho en la medida "en que la gente que trabajaba en Fort Apache las hacía públicas". Ha insistido asimismo en que desde Podemos se han puesto "todos los mecanismos" necesarios para que nadie dude de las cuentas del partido.

Por último, ha avisado de que si es cierto que es el el Ministerio de Interior quien ha pedido una investigación contra Podemos por su supuesta financiación ilegal por parte del gobierno iraní, "sería gravísimo".