El Gobierno escuchará opiniones sobre el aborto

El PSOE refuerza su campaña en contra del cambio de la ley

Soraya Sáenz de Santamaría

nacional

| 10.01.2014 - 16:54 h
REDACCIÓN

El Gobierno se ha mostrado hoy dispuesto a analizar las sugerencias de los informes que se emitan sobre la ley del aborto y las opiniones de los partidos, mientras que el PSOE ha anunciado nuevas medidas para luchar en su contra, como presentar mociones en los parlamentos autonómicos y en los ayuntamientos.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido adelantar qué cambios ni cuándo podrían introducirse en el anteproyecto que el Gobierno presentó hace tres semanas, por ejemplo, en el supuesto de malformaciones del feto. "Yo no voy aventurar esos cambios -ha justificado- porque hay una tramitación especialmente ahora en fase de informes y de órganos que tienen un componente de especialización jurídica importante que habrá que estudiar".

Sin embargo, sí ha reiterado que el Ejecutivo analizará "las opiniones y diferentes sugerencias que se hagan desde los ámbitos a los que corresponden esos informes", así como a los que expresan una opinión política, "incluidos los grupos parlamentarios".

Ha mencionado el "consenso" de 1985, en relación con la sentencia del Tribunal Constitucional que avaló la ley del aborto de ese año, y que fue "respetada", ha resaltado, por los sucesivos gobiernos de signo diferente, hasta la reforma promovida en 2009 por el del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

EL PSOE ANUNCIA MOCIONES EN COMUNIDADES Y AYUNTAMIENTOS

Desde el PSOE, la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha anunciado que su partido presentará mociones contra la reforma de la ley del aborto en todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos para que contribuyan a "parar" el anteproyecto de Ley de Protección de Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada.

Causapié, que se ha reunido con las representantes socialistas en las comisiones de Igualdad del Congreso y del Senado para estudiar nuevas medidas contra la ley del aborto, ha destacado que los dirigentes autonómicos y locales que "dicen estar en contra" del anteproyecto "van a tener la oportunidad de apoyar" las mociones que presente el PSOE. "Ahí tienen la oportunidad de mostrar su rechazo", ha enfatizado.

Los socialistas también van a poner en marcha una campaña informativa en todas las ciudades y pueblos de España en los que está el PSOE para "informar a la ciudadanía de las consecuencias tan graves" del anteproyecto hacia "la libertad de las mujeres" y que también puede tener para "nuestra democracia", según Causapié.

Sobre posibles cambios para "suavizar" el texto presentado por el ministro de Alberto Ruiz-Gallardón, Causapié ha apuntado que se trata de un texto que "no tiene posibilidad de mejora" ni "hay posibilidad de acercamiento" porque los socialistas defienden una ley de plazos como la de 2010.

También ha asegurado que van a seguir apoyando las movilizaciones organizadas por asociaciones de mujeres contra la reforma de la ley del aborto y ha insistido en pedir al PP que busque el consenso, tal y como ocurrió, según ella, con la ley de plazos aprobada en 2010.

Ha recordado que los populares no estuvieron "nunca en ningún consenso" sobre el aborto, ni en la ley de 1985 ni en la de 2010, pero que ahora tienen "la oportunidad de sumarse" y no seguir defendiendo un texto que supone "un brutal ataque a los derechos y libertades de las mujeres".

En esta línea, la diputada del Partido Socialista de Galicia Carmen Gallego se ha preguntado hoy de qué consenso habla el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en torno a la ley del aborto, cuando, según ella, el PP siempre se ha opuesto a las normas sobre interrupción del aborto elaborados por gobiernos del PSOE.

La portavoz del Gobierno balear, Nuria Riera, por su parte, ha dicho que la reforma de la ley del aborto es "un compromiso electoral" del PP con los ciudadanos.

Por otro lado, la plataforma ciudadana Avaaz ha informado de que ha conseguido más de 131.000 firmas en sólo 24 horas en la campaña puesta en marcha en internet contra la reforma de la ley del aborto, y que cuenta con el apoyo de voces conocidas como las de Elena Valenciano, Rosa Díez, Juan López de Uralde, Ascensión de las Heras y Rosa Montero.