El Gobierno elogia la "magnífica" actuación policial frente a "demasiada violencia"

  • La Policía acusará a los detenidos de delitos contra órganos de la Nación
  • Los incidentes se saldaton con 35 detenidos y 64 heridos, uno grave

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha justificado la carga policial de ayer en los alrededores del Congreso porque, ha dicho, algunos manifestantes actuaron con "demasiada violencia" y los agentes se vieron obligados a impedir que intentaran llegar a la Cámara, como pretendían. En declaraciones en los pasillos del Congreso, el ministro ha felicitado a las fuerzas de seguridad por haber actuado "extraordinariamente bien", y gracias a ello -ha subrayado- pudieron impedir que un grupo de personas lograra "ocupar" el Parlamento y "coaccionar" a los diputados, lo que está "expresamente prohibido".

Por su parte el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, defendía la actuación policial durante los disturbios "muy graves" registrados en las protestas del 25S en las inmediaciones del Congreso, protagonizados por grupos radicales que actuaron "armados" con palos y piedras y de forma organizada y estructurada.

El director de la Policía ha calificado los altercados ocurridos ayer como "muy graves" ya que se produjeron contra el Congreso de los Diputados, por lo que la Policía ha instruido los atestados de las 35 detenciones teniendo en cuenta que los arrestados cometieron delitos contra altos organismos de la Nación tipificados en el Código Penal.

Cosidó ha relatado que el dispositivo de seguridad detectó durante las protestas del 25S la presencia de grupos radicales que "se encuadran dentro de la extrema izquierda, okupas y anarquistas". "Actuaron de forma organizada y estructurada, todos ellos armados con escudos, palos, piedras, botes y objetos contundentes que lanzaron a la Policía".

Cosidó ha indicado que algunos de los 35 detenidos cuenta con antecedentes penales, uno de ellos por homicidio doloso. Además doce de los arrestados tiene su domicilio fuera de la Comunidad de Madrid.

El director de la Policía ha detallado los cientos de kilos de piedras, palos de madera y adoquines recogidos en la plaza de Neptuno.

Cosidó también ha señalado que algunos de estos miembros radicales construyeron barricadas en la vía pública, derribaron contenedores con intención de quemarlos y trataron de entrar en hoteles aledaños por la fuerza.

Por todo ello, ha asegurado que la actuación policial fue "proporcional y congruente" y que las cargas de los efectivos antidisturbios se produjeron una vez que algunos miembros radicales intentaron rebasar las vallas de seguridad que protegían Las Cortes. "Esta casa es la de todos los españoles, y cualquier intento de allanamiento por mínimo que fuera supone una agresión directa a nuestro Estado de Derecho", ha manifestado.

CIFUENTES: LA ACTUACIÓN DE LA POLICÍA FUE "PROPORCIONAL" A LAS AGRESIONES

La Delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes, ha calificado de "proporcional" la actuación de la Policía en la manifestación "Rodea el Congreso" donde ha dicho que los agentes fueron objeto de "todo tipo de lanzamientos" con botellas, tornillos, cristales y "casi 300 kilos de piedras".

La Delegada ha defendido la actuación de la Unidad de Intervención Policía en los altercados de ayer, que se saldaron con 35 detenidos y 64 heridos -27 de ellos agentes de la UIP- y ha dicho que sólo hay una persona que sufrió lesiones graves, complicadas por una patología anterior, que tuvo que ser hospitalizada, pero evoluciona favorablemente.

LA POLICÍA ACUSARÁ A LOS DETENIDOS DE DELITOS CONTRA ÓRGANOS DE LA NACIÓN

La Policía acusará a los detenidos durante la protesta de este martes frente al Congreso de los Diputados de delitos que son competencia de la Audiencia Nacional (AN) como delitos recogidos en el Código Penal contra los altos órganos de la Nación y la forma de Gobierno, cuya competencia depende de la Audiencia Nacional., según han informado fuentes policiales.

En concreto, se trata de un delito recogido en el Título XXI del Código Penal, que hace referencia a los delitos contra la Constitución y las Instituciones, otro delito según el artículo 493 sobre la sedes de los órganos legislativos. También serán acusados por promover manifestaciones contra el órgano legislativo, recogido en el artículo 494 del Código Penal, y por intentar penetrar en las sedes de los órganos legislativos para presentar peticiones, según dispone el artículo 495 del Código Penal.

La Policía acusará, además, de los correspondientes delitos contra el orden público, daños o desacato a la autoridad entre otras cuestiones.

35 DETENIDOS y 64 HERIDOS

Treinta y cinco personas han sido detenidas y 64 han resultado heridas, una de ellas de gravedad, en los incidentes ocurridos en el centro de Madrid, en torno a la protesta "Rodea el Congreso", según datos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y Emergencias Madrid. Fuentes de Jefatura Superior de Policía de Madrid indicaron también que, según sus datos, han sido atendidas 64 personas con diversos daños, de las que 27 son policías. En total, según estas fuentes, 28 personas han necesitado hospitalización.

Emergencias Madrid, por su parte, ha confirmado estos datos y ha señalado que el herido grave sufría una patología cervical previa que se ha reactivado durante los incidentes, si bien se desconoce si la causa ha sido una simple caída o por haber sido arrollado.

SOBRE LAS 00:50 HORAS

El operativo policial desplegado con motivo de las protestas ha quedado levantado sobre las 00:50 horas, aunque en torno al Congreso permanece un dispositivo de vigilancia, según ha informado la Jefatura Superior de Policía. Las mismas fuentes confirmaron que un grupo de manifestantes entró en la estación de Atocha poco después de que finalizar el plazo autorizado para la concentración, las 21:30 horas del martes, aunque no pudieron determinar si agentes antidisturbios llegaron a bajar.

En la tarde del martes se registraron dos cargas policiales, la primera cuando varios jóvenes intentaron traspasar las vallas que protegen la sede del Congreso de los Diputados y la segunda cuando un grupo de manifestantes golpeó con los palos de sus banderas a un cordón de antidisturbios.

La Policía Nacional desalojó alrededor de las 00,25 horas de la noche al casi medio centenar de manifestantes del 25S que permanecían en el lugar una vez cumplida la hora límite de autorización de la concentración, a las 21,30 horas de la noche del martes.

Los manifestantes fueron dispersados sin que se registraran apenas incidentes, salvo el de un hombre que se resistió a abandonar la plaza y que tuvo que ser sacado arrastras por la policía.

6.000 ASISTENTES

Concluida la hora límite fijada por la Delegación del Gobierno, que cifró la asistencia a la concentración "Rodea el Congreso" en unas 6.000 personas, el número de manifestantes se fue reduciendo. No obstante sobre las 22,00 horas todavía permanecían en lugar varios centenares de personas y se produjeron algunos enfrentamientos cuando la Policía intentaba impedir el acceso por algunas calles a varios de los concentrados, registrándose forcejeos y algún herido.

Varios portavoces de la coordinadora 25s y otros colectivos han afirmado hoy que son ajenos a la violencia de algunos grupos en las protestas de este martes en el entorno del Congreso de los Diputados, y han animado a sus seguidores a llevar la cara descubierta y a no usar pasamontañas.

En una rueda de prensa improvisada en plena calle, en la plaza de Neptuno, varios portavoces del movimiento han hecho una valoración de la convocatoria 'Rodea el Congreso' y han dicho que no van a parar este tipo acciones hasta que no cambie el Gobierno. Nico Sguglia, otro de los portavoces, ha dicho que "no hay una salida que no pase por tomar la calle", y ha anunciado para las 19.00 horas de hoy, en la plaza de Neptuno, y para el sábado a las 18.00 horas, en la Puerta del Sol, las acciones siguientes de la coordinadora 25s.